ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prueba de Papanicolaou


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

La prueba de Papanicolaou (llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer), también llamada citología exfoliativa o citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino. El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello que son precursores del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cáncer cervico uterino es una enfermedad que es 90% prevenible,si la prueba de papanicolaou se realiza regularmente. Esta prueba deben realizarcela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, como mínimo una vez al año.

Las muestras utilizadas para esta prueba se toman de dos sitios:

Endocérvix, que es el orificio que comunica con el útero.

Cérvix, que es la parte más externa del útero, y que comunica directamente con la vagina.

Si el estudio se realiza durante el embarazo, la muestra no se tomará del endocérvix, sino únicamente del cuello uterino.

Si el resultado es positivo, según las circunstancias particulares y el resultado concreto de cada caso, existen diversas opciones: puede realizarse de nuevo la toma después de transcurridos seis meses o incluso realizarse un examen llamado colposcopia, que permite observar la lesión sospechosa in situ y tomar biopsia. Un profesional de la salud es quien debe orientar al paciente, teniendo en cuenta todos los datos de la historia clínica.

La prueba de Papanicolaou es un examen barato, fácil y simple que cualquier médico o enfermera puede realizar y que contribuye eficazmente al diagnóstico precoz del cáncer del cuello uterino. La muestra obtenida debe ser analizada por médicos especializados en anatomía patológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com