ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la química.Primeros avances de la química


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 16

Historia de la química

La historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia de los químicos y -según la nacionalidad o tendencia política del autor- resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.

La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que en conjunto con Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión

Primeros avances de la química

El principio del dominio de la química es el dominio del fuego. Hay indicios de que hace más de 500.000 años, en tiempos del homo erectus, algunas tribus consiguieron este logro que aún hoy es una de las tecnologías más importantes. No sólo daba calor en las noches de frío, también ayudaba a protegerse contra los animales salvajes y permitía la preparación de comida cocida. Esta contenía menos microrganismos patógenos y era más fácilmente digerirla. Así bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida.

La metalurgia

La metalurgia es uno de los principales procesos de transformación de la materia utilizados hasta 1991. Comenzó con el descubrimiento del cobre, del oro y de la plata. Aunque existe en la naturaleza como elemento la mayor parte se halla en forma de minerales como la calcopirita, la azurita o la malaquita. Especialmente las últimas son fácilmente reducidas al metal. Se supone que unas joyas fabricadas de alguno de estos minerales y caídas accidentalmente al fuego llevaron al desarrollo de los procesos correspondientes para obtener el metal

Las ramas de la Química Pura:

Química Orgánica: Estudia las sustancias de la materia viviente. Justus von Liebig (1803-1873) fue uno de los principales artífices del desarrollo de la química orgánica del siglo XIX. También estudió con Liebig el español Ramón Torres Muñoz de Luna (1822-1890) que tradujo al castellano alguna obras del químico

 Química Inorgánica:

 Estudia las sustancias constituyentes de la materia sin vida. Alemán

La química inorgánica era el estudio de los gases, rocas minerales y los compuestos que se podían obtener de ellos.

En el siglo XIX, la experimentación demostró que los compuestos orgánicos se podían sintetizar a partir de compuestos inorgánicos.

En 1828, el químico alemán de apellido Wholer sintetizo la urea a partir de cianato de amonio, obtenido a partir del amoniaco y el acido ciánico.

La urea proviene de los organismos vivos  y se creía que contenía la fuerza vital. El cianato de amonio es de origen inorgánico y por lo tanto no posee la fuerza vital.

Desde que el vitalismo se descarto a comienzos del siglo XIX, se podría pensar que esta idea había desaparecido, pero podríamos estar equivocados, ya que el vitalismo hoy en día forma parte de la mentalidad de las personas que creen que los productos naturales  son mas saludables que los que son sintetizados artificial mente.

. QUIMICA ORGANICA

La definición moderna de la química orgánica es la química de los compuestos del carbono

Que tiene de especial el átomo de carbono. El átomo de carbono forma enlaces muy fuertes con otros átomos de carbono y una gran variedad de otros elementos. Las cadenas y anillos de átomos de carbono son tan variadas que se puede formar una  variedad interminable de moléculas. Esta diversidad de los compuestos del carbono es la base para la vida en la tierra. Los seres vivos están formados por compuestos orgánicos complejos, con funciones estructurales ,  químicas o  genéticas.

El termino orgánico significa literalmente >>  derivado de los organismos vivos >>. Originalmente, la ciencia de la química orgánica  era el estudio de los compuestos que se extraían de los organismos vivos o productos naturales. Compuestos tales como la azúcar, ceras, urea, lavaduras,  y aceites vegetales eran considerados orgánicos, y se aceptó el vitalismo como teoría  que explicaba su origen, ( la creencia de que los productos naturales necesitaban una fuerza vital para ser creados ). Por lo tanto, la química orgánica  era la ciencia que estudiaba los compuestos que tenían la fuerza vital.

Carbono

El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C, tiene 4 electrones en su capa de valencia mas externa por lo que tiene la capacidad de formar cuatro enlaces de tipo covalente. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

 Características

El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el óxido de carbono (IV), vital para el crecimiento de las plantas, con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol[]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com