ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONVENIO ANDRÉS BELLO


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

EL CONVENIO ANDRÉS BELLO

La Organización del Convenio Andrés Bello de integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, es un organismo con personería jurídica internacional, intergubernamental, creado en virtud del Tratado suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970, sustituido en Madrid en 1990.

Creación del sistema de integración.-

A comienzos de junio de 1969, durante una reunión preparatoria del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC), que se llevaría a cabo en Puerto España (Trinidad), Octavio Arizmendi Posada, ministro de Educación de Colombia, propuso a sus homólogos de los países andinos la iniciación de un esfuerzo conjunto en los campos educativo, científico y cultural. La iniciativa se concretó en la Declaración de Puerto España, documento en el cual se acepta la realización de una reunión de ministros de Educación de la región andina.

La reunión del Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC) se realizó en Bogotá, Colombia, el 27 de enero de1970 y el 31 del mismo mes, durante la sesión de clausura, se suscribió el Convenio que empezó a regir el 24 de noviembre del mismo año.

La Organización se vio fortalecida con el ingreso de Panamá en 1980, España en 1982 y Cuba en 1998. En el año 2001, con la adhesión de Paraguay, la organización se acerca a los países integrantes del Mercosur. En 2004, adhiere México y en el año 2006 lo hace República Dominicana.

El sector educativo del Mercosur ha iniciado una cooperación con el Convenio Andrés bello desde 1997 y los temas centrales de las reuniones entre ambos organismos se refieren al reconocimiento de estudios, títulos y grados, y a la enseñanza de la Historia y la Geografía.

En 1998 el Convenio comenzó a institucionalizar la participación de las universidades con la creación de las "Cátedra Andrés Bello". La primera reunión de coordinación se llevó a efecto en Bogotá en octubre de 1998 y en dicha oportunidad el Secretario Ejecutivo manifestó el interés que han demostrado Brasil y Paraguay para adherirse al Convenio. En esta ocasión se contó con la participación de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, que tendrá a su cargo la Cátedra Andrés Bello sobre Juventud, Educación y Empleo

El 14 de noviembre de 2007, en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, el Director de Cooperación Internacional de la Secretaría de Educación de la República Argentina, señor Miguel Vallone, hizo entrega oficial de la comunicación del Secretario de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, en la que solicita formalmente la adhesión de la República Argentina a la Organización Internacional del Convenio Andrés Bello.

Éste convenio ha estado viviendo una fuerte crisis, originada por una malversación de fondos por parte de un funcionario de la Secretaría, ubicada en Bogotá, Colombia. Como una forma de cubrir los gastos, se optó por cerrar y vender ésa sede. El día Domingo 20 de Junio de 2010 se citó a una junta en República Dominicana, para definir el futuro de éste Convenio.

En Enero de 2012, Ecuador y Colombia han sido elegidos por unanimidad en la presidencia y la secretaría ejecutiva del Convenio Andrés Bello, luego de la XXV Reunión Ordinaria de Ministros de Educación de ese organismo que ha sido realizada en Cartagena de Indias. Los delegados de los 12 países miembros del organismo han resaltado que el Convenio Andrés Bello (CAB) ha logrado significativos avances en el saneamiento legal y financiero de la entidad. La delegada del Ministerio de Educación de Ecuador, Mónica Franco, sostuvo que “los momentos difíciles del Convenio ya fueron superados” y que es hora de “relanzarlo” y “culminar el proceso de saneamiento financiero”.

Países que lo conforman en la actualidad.-

Países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Argentina en proceso de adhesión.

Objetivo que persiguen.-

El Convenio Andrés Bello como organización internacional de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com