ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aminoacidos, proteinas y peptidos


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

Aminoacidos, proteinas y peptidos

Enviado por Marvin1989, nov. 2010 | 6 Páginas (1281 Palabras) | 1 Visitas

DEFINICIÓN DE AMINOÁCIDOS

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que al combinarse forman las proteínas. Los aminoácidos son el resultado de la digestión de las proteínas. Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos, según lo que se denomina " circulación entero hepática".

Se sabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semi-indispensables". Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación y, con más razón, en los momentos en que el organismo más los necesita: en la disfunción o enfermedad. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. El déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.

Hay que destacar que, si falta uno solo de ellos (Aminoácido esenciales) no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante.

ESTRUCTURA DE LOS AMINOÁCIDOS

La estructura de los aminoácidos comprende un carbono en el centro al cual se le llama carbono alfa, el que está unido a un hidrógeno, a un grupo funcional amina, un grupo funcional ácido carboxílico y un radical el cual varía según la naturaleza del aminoácido que sea.

CONFIGURACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS

Casi todos los aminoácidos naturales tienen configuración (S), con estereoquímica parecida a la del L-(-)-gliceraldehído, por lo que se denominan L-aminoácidos. Excepto la glicina, todos los α aminoácidos son quirales. El centro quiral es el átomo de carbono asimétrico α.

DEFINICION DE PÉPTIDOS

Los péptidos son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídico, o enlace triple con una conjugación de ADN (ácido desoxirribonucleico)

Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables por un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no se conocen.

La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido:

▪ Oligopéptido: menos de 10 aminoácidos.

▪ Polipéptido: más de 10 aminoácidos.

▪ Proteína: más de 100 aminoácidos.

Las proteínas con una sola cadena polipeptídica se denominan proteínas monoméricas, mientras que las compuestas de más de una cadena polipeptídica se conocen como proteínas multiméricas.

Los péptidos se diferencian de las proteínas en que son más pequeños (tienen menos de diez mil o doce mil Daltons) y que las proteínas pueden estar formadas por la unión de varios polipéptidos y a veces grupos prostéticos. Un ejemplo de polipéptido es la insulina, compuesta de 55 aminoácidos y conocida como una hormona de acuerdo a la función que tiene en el organismo de los seres humanos.

El enlace peptídico es el resultado de la condensación del grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de otro, con liberación de una molécula de agua. Es un enlace de tipo amida con resonancia entre dos formas. Al tener carácter de doble enlace hace que los sustituyentes de los átomos del enlace estén en un plano. Presenta isomería cis/trans pero prácticamente siempre está en trans salvo los enlaces X-Pro que pueden ser cis o trans. El plano peptídico tiene momento dipolar.

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL ENLACE PEPTÍDICO

Un péptido es un polímero de aminoácidos. Un polímero (de poli, muchos ymeros, unidad) es una cadena de unidades básicas unidas entre sí por enlaces químicos covalentes. Hay varias maneras de unir a dos aminoácidos entre sí, pero si queremos tener siempre un nuevo sitio de unión para añadir un tercer aminoácido debemos unirlos cabeza con cola, dejando así la cabeza del primero y la cola del segundo libres para reaccionar con nuevas unidades de aminoácido.

CONFIGURACIÓN DE LOS PÉPTIDOS

El carácter parcial de doble enlace impide la libre rotación del enlace que une los átomos de C y N en el enlace peptídico (Figuras central e izquierda de la tabla inferior). Esta rigidez del doble enlace limita las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com