ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LOS HONGOS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  9.293 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA ECOLOGICA DE LOS HONGOS

La importancia principal ecológica que tienen los hongos es que estos ayudan a reciclar la materia orgánica y nutriente en el ambiente. En cuanto a los aspectos no favorables de los hongos, algunos de estos organismos son responsables de contaminar el ambiente, deteriorar materiales de valor material ya sea madera, ropa, pintura, equipo electrónico, además de provocar enfermedades en plantas, animales y en humanos. Existe una variedad de hongos que producen mico toxinas por lo que se consideran venenosos mientras que otros son alucinógenos.

Los hongos tienen una relación con las plantas, la cual micólogos la describen como “una simbiótica”. De dicha relación surge la palabra micorrizas (mico de hongo, rrizas de raíz). Los hongos crecen alrededor de las raíces de las plantas pasando a éstas nutrientes como el fósforo, mientras las plantas suplen a los hongos de carbono. Ambos se necesitan para vivir y desarrollarse. Por lo que se podría decir que en la plantas estos hongos son en cierta manera positivos. Se dice que esta relación es tan vital que 90% de las plantas terrestres tienen hongos en sus raíces. Aunque no sean macroscópicamente visibles.

Por otro lado estos organismos también sirven como fuente de alimento para muchos animales y para los humanos. Mientras que hay otra variedad de hongos que producen micotoxinas por lo que se consideran venenosos mientras que otros son alucinógenos. Sobre los hongos descomponedores más comunes dePuerto Rico se menciona al Ganoderma(oreja de palo), elClathrus preussi y Cookeina speciosa, todos éstos descomponedores de madera y el Collybia jonhstonii como descomponedor. de hojas.

Los hongos endófitos resultan en la mayoría de los casos de manera positiva para la plantas ya que tienen la capacidad desparasitar a ciertas plantas, pero a la vez las protegen del ataque de los animales, convirtiéndolas en venenosas.

IMPORTANCIA ECONÓMICA, DE LOS HONGOS

Hongos ornamentales:

Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin estético y ornamental, incluyéndoselos en ofrendas que, acompañados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias. En la actualidad todavía es fácil encontrar esta costumbre en algunos grupos étnicos de México, como son la náhuatl en la sierra de Puebla-Tlaxcala; los zapotecas en Oaxaca y los tzotziles y tojalabal en Chiapas.

Los hongos que destacan entre los más empleados con este fin son los hongos psilocibios y la Amanita muscaria; esta última se ha convertido en el estereotipo de seta por lo altamente llamativa que es, ya que está compuesta por un talo blanco y una sombrilla (basidiocarpo) roja, moteada de color blanco.

Quizás el primer empleo directo que se les dio a los hongos es el de alimento. Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, si bien es cierto a la mayoría se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena proporción de proteínas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos.

Dentro de los más consumidos tenemos: Boletus edulis, Lactarius deliciosus, Russula brevipes y Amanita caesarea. Otros hongos que se consumen notablemente son: Agaricus campestris y A. bisporus, comúnmente conocidos como "champiñones" u "hongos de París"; la importancia de éstos se debe a que son de las pocas especies que pueden cultivarse artificialmente y de manera industrial.

Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina como un metabolito del mecanismo antagónico que tienen los hongos contra otros microorganismos, se ha desarrollado una gran industria para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com