ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Monografías  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 12

INPSASEL

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, es un organismo autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986.

Misión.

Institución comprometida con el diseño y la ejecución de la política nacional en materia de promoción, prevención y atención de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el área, así como, óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras.

Visión.

El Instituto estará orientado a ser una Institución Científica Técnica del Estado Venezolano, especializado en la prevención de riesgos y el análisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocido por su capacidad técnica y calidad de servicio de sus empleados.

Funciones Generales

* Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas

* Prestar asistencia técnica a empleadores y trabajadores

* Substanciar informes técnicos

* Promoción, educación e investigación en materia de salud ocupacional

* Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo

* Asesorar a empleadores y trabajadores en el área de la salud ocupacional

* Dictar las Normas Técnicas que regulan la materia

* Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia

* Gestionar el nuevo régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo

Leyes y Normativas

* Constitución Nacional

Leyes Orgánicas

* Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Gaceta Oficial)

* Ley Orgánica del Trabajo

* Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social

Leyes Ordinarias

* Ley del Seguro Social

* Ley sobre Sustancias Materiales y Desechos Peligrosos

Reglamentos

* Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

* Reforma Parcial del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo

* Decreto N° 1.564 (31/12/1.973),

* Decreto N° 1.290 (18/12/1.968)

* Normas Técnicas

* Norma Técnica para Declaración de Enfermedad Ocupacional

* Norma Técnica del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Accidentes de trabajo: es todo suceso que produzca en los trabajadores una lesión funcional o corporal permanente o temporal, inmediata o posterior o la muerte, resulte de una acción que pueda ser determinado o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión al trabajo.

Políticas y acciones

Asistir y asesorar a los comités de corresponsabilidad de las empresas de producción social para la activación de la gestión de seguridad y salud en el trabajo

Impulsar el diseño y aplicación de programas de protección a la salud de los trabajadores y las trabajadoras para la prevención de las enfermedades ocupacionales.

Vigilar el funcionamiento preventivo de los servicios de seguridad y salud en el trabajo, propia y mancomunada, en la empresa e instituciones públicas y privadas.

Asistir y asesorar a los centros educativos para implantación de planes de intervención para la transformación de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

PRODUCCION Y DE SERVICIOS.

Costeo Directo: sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto al Costo Variable, lo define como aquel que se incrementa directamente con el volumen de producción.

Solo considera como costos del producto, los costos y gastos variables: materiales directos, mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación variables (comisiones en venta, etc.). Los costos y gastos fijos se consideran como gastos del periodo.

Al Costeo Absorbente O Total: Se define como la incorporación de todos los costos de fabricación, tanto variables y fijos al costo del producto.

Considera como costos del producto, todas las erogaciones que directa o indirectamente tienen que ver con la producción, es decir, tanto costos fijos como variables: Materiales directos, Mano de obra directa y los Costos indirectos de Fabricación totales

"El costeo directo tiene dos propósitos principales: planificación y control para la administración y valuación del inventario y determinación del ingreso. Los estados del costeo directo proporcionan una metodología para la toma de muchas decisiones de planificación de la administración. Se pueden preparar informes comparativos para mostrar resultados históricos y presupuestos bajo un número de circunstancias diferentes. La administración pueden usar tales análisis para responder a diversas preguntas del tipo de "¿qué pasa si?" sobre cambios en el volumen, cambios en el costo, decisiones de determinación de precios y análisis de mezcla de producto

Los costos operacionales totales se calculan agregando al costo de los productos vendidos los gastos por concepto de ventas, generales y administrativos.

En la actualidad existe desacuerdo entre los contadores sobre el uso del costeo directo en los informes externos debido a la exclusión de los costos indirectos de fabricación fijos de los inventarios y su efecto sobre la utilidad neta. Sin embargo hay algunas dudas entre los contadores de que el costeo directo es más adecuado para propósitos de la gerencia interna en cuanto a la planeación el control y la toma de decisiones.

Margen de contribución.

Es la diferencia entre ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com