ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES, CONSULTORIO EL BUCARAL, MARZO-AGOSTO 2019.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  7.039 Palabras (29 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Salud

Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria

Universidad Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”.

Municipio Bolívar Estado Barinas.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN  ADOLESCENTES, CONSULTORIO EL  BUCARAL, MARZO-AGOSTO 2019.

[pic 3][pic 4]

Barinitas, Agosto 2019.


Resumen

Se realizó una investigación de tipo cuasi-experimental cuya finalidad consistió en una Intervención educativa sobre las enfermedades de transmisión sexual en la comunidad “Bucaral” Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, Estado Barinas, en el periodo de marzo a junio del 2019. Bajo el diseño a realizar, el universo está representado por 331 jóvenes pertenecientes a las comunidades del consultorio médico popular Bucaral según el análisis situacional de salud realizado en el año 2018, representando solo 153 adolescentes de la comunidad “Bucaral”  donde la muestra estuvo conformada por 53 adolescentes en edades comprendidas entre 10 a 19 años de edad que cumplieron con los criterios de inclusión. Como instrumento de recolección de datos se elaboró una encuesta estructurada. Los datos fueron obtenidos sobre la base de la recolección simple y se tabularon de manera manual a frecuencias porcentuales. Los resultados de la investigación alcanzada, demuestran el bajo índice de conocimiento de los adolescentes sobre las enfermedades de transmisión sexual, existiendo diferentes causas familiares y sociales que pueden llevarlos a contraer dichas enfermedades por inexperiencia en materia de salud. Atendiendo estas consideraciones se decidió realizar esta intervención educativa, donde obtuvieron mayor conocimiento en relación a las enfermedades de transmisión sexual, con el fin de disminuir la incidencia en la población estudiada.

INDICE

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

4

FUNDAMENTO TEÓRICO

6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

10

JUSTIFICACIÓN

10

OBJETIVOS

11

DISEÑO METODOLÓGICO

12

TIPO DE ESTUDIO

12

UNIVERSO Y MUESTRA

12

CRITERIO DE INCLUSIÓN

12

CRITERIO DE EXCLUSIÓN

13

CRITERIOS DE SALIDA

13

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

13

TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

15

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

16

ETAPAS

16

ETAPA DIAGNÓSTICA

16

ETAPA DE DISEÑO

17

PLAN DE ACCIÓN

18

RECURSOS

19

ETAPA DE INTERVENCIÓN

21

ETAPA DE EVALUACIÓN

21

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

22

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

29

CONCLUSION

30

RECOMENDACIONES

31

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

32

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual son ocasionadas por infecciones que se transmiten de una persona a otra durante el contacto sexual. La mayoría de estas enfermedades afectan tanto a hombres como a mujeres, pero pueden ser más graves en las mujeres. La adolescencia es el período de la vida comprendido entre la aparición de la pubertad y el inicio de la edad adulta. Sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad, esta situación dificulta la comunicación con sus familiares favoreciendo el poco o nulo conocimiento sobre dichas enfermedades.

Las Enfermedades de transmisión sexual  han permanecido durante varias décadas de la vida entre las causas más comunes de enfermedades infectocontagiosas en el mundo, un claro ejemplo es la epidemia de VIH/SIDA que mantiene un incremento alarmante a nivel mundial, en la actualidad existen aproximadamente 35,3 millones de personas que viven con esta infección, representa un aumento en comparación con años anteriores según ONUSIDA, informe sobre la epidemia mundial de sida 2016 y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 22 millones de personas han fallecido a causa de esta enfermedad. En el caso de la sífilis para 2015 la OMS estimo 7,8% de casos nuevos en el mundo por año, de los cuales pertenecen a Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

En Venezuela con datos del 2014 se hizo un cálculo conservador de incidentes e infecciones predominantes a nivel nacional de ocho de estos males: clamidia, blenorragia, sífilis, herpes, virus del papiloma humano, hepatitis B, virus del VIH y tricomoniasis. La conclusión fue que  1 millón de personas resultaron afectadas por Enfermedades de Trasmisión Sexual, tanto hombres como mujeres, de las cuales más de 20% tenían entre 15 y 24 años de edad. De ellas, 700 fueron casos nuevos. En comparación, el estudio anterior, correspondiente al año 2014, dio una cifra de 1 millón de casos.

En el Estado Barinas la incidencia sobre las enfermedades de transmisión sexual han ido en ascenso, donde se registra un 68% de todos los nuevos casos, con mayor prevalencia en las mujeres jóvenes en edades comprendidas de 12 a 24 años. En el Municipio Bolívar, se ha evidenciado una incidencia sobre las enfermedades de transmisión sexual, donde se han llevado estrategias para su disminución y prevención de las mismas.

En la parroquia Barinitas, el  sector “Bucaral”, se cuenta con un total de la población joven de 331 personas/1875 hab. Constituyendo un 17.76%. En esta  población las cifras han ido en ascenso a pesar del gran esfuerzo que muchas entidades realizan para disminuir la incidencia de casos, situación que nos indica que sigue siendo un serio problema de salud pública para la sociedad así como para nuestros pequeños sectores por el no uso de preservativo. Esta tendencia se puede atribuir a diversos factores; los más importantes se asocian con los cambios en los patrones de comportamiento sexual, una estructura demográfica con alta proporción de jóvenes y una urbanización rápida. Por tal motivo este proyecto comunitario está enfocado en una Intervención educativa sobre las enfermedades de transmisión sexual para así incentivar sobre la prevención de las mismas, ayudando a los adolescentes a tener una conducta adecuada y contribuir a desarrollar habilidades y capacidades que permitan relacionarse con ellos mismos y con los demás, es aquí donde surge la siguiente interrogante: ¿Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual en la comunidad “Bucaral” Parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, Estado Barinas?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (417 Kb)   docx (223.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com