ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Evaluación De La Depresión Infantil


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  2.134 Visitas

Página 1 de 5

Instrumentos de evaluación de la depresión infantil

Los instrumentos de evaluación de la Depresión Infantil varían en función del marco teórico del que se derivan y de lo que pretenden medir. Así, cuando se quieren medir las conductas interiorizadas, se usan fundamentalmente pruebas de lápiz y papel que pueden ser: entrevistas estandarizadas, inventarios, escalas, cuestionarios, test pictórico, y otros. Cuando lo que se pretende es medir la conducta manifiesta se hace observación de conductas, registro de conductas, y aplicación del juego infantil.

La evaluación de los aspectos biológicos de la depresión infantil se lleva a cabo con análisis y pruebas objetivas de los elementos físicos que se han mostrado relacionados con ella. Así tenemos pruebas de carácter endocrino, como la determinación de los niveles de cortisol y la hormona de crecimiento. Pruebas como el electroencefalograma EEG (sobre todo durante el sueño) y el electromiograma EMG (relacionado con la musculatura facial implicada en la expresividad).

Cuando se revisa la literatura especializada, se define con toda evidencia que los instrumentos de mayor uso en la evaluación de la DI son fundamentalmente dos: el Child Depression Inventory CDI (Kovacs y Beck,1977) y el Child Depression Scale CDS (Tisher y Lang,1974). En la actualidad el cuestionario más utilizado es el modificado de M. Kovacs CDI de 1992.

Al recurrir a estos instrumentos de evaluación se deben tomar en cuenta algunos factores como: el nivel de desarrollo del niño, su grado de madurez intelectual, su labilidad emocional y el carácter interiorizado de la conducta deprimida, por todo ello es conveniente pasar el cuestionario dos veces.

La entrevista a los padres surge como un instrumento importante de recolección de datos, tanto del niño deprimido como de la familia. Así como también la entrevista a los maestros y compañeros de clase. (14)

En la primera fase se aplicó el CDI, Inventario de depresión infantil de Kovacs (1992); es el instrumento más utilizado en Iberoamérica por investigadores en el tema de la depresión infantil (Herrera, Losada y Rojas, 2004). El CDI es un autoinforme que costa de veintisiete ítems para medir sintomatología depresiva en niños y adolescentes de ocho a diecisiete años.

Está compuesto por cinco subescalas mide la intensidad de los síntomas depresivos en niños evaluando las 5 escalas : humor negativo, ineficacia, baja autoestima, retraimiento social y pesimismo, con un formato de respuesta de triple selección (0-1-2) en función del grado de depresión, que indica las tres frases que componen cada uno de los ítems. El punto de corte sugerido por los expertos es de 19 puntos, su máxima puntuación es 54 puntos.(15)

La depresión de los Niños Inventario 2 (CDI 2) es una evaluación integral multi-evaluador de los síntomas depresivos en los jóvenes de entre 7 y 17 años. La sintomatología depresiva se cuantifica por la CDI sobre la base de dos informes de los niños y adolescentes, maestros y padres de familial, el CDI 2 mantiene muchas de las características esenciales de su predecesor, e introduce una serie de mejoras importantes. La versión actualizada incluye nuevos artículos que se centran en los aspectos centrales de la depresión infantil, las escalas revisadas que son más fiables y válidos. También se actualiza y mejora son las muestras normativas de las formas de Padres y Maestros. Juntos, los inventarios son una familia de herramientas que evaluar con precisión la presencia y la severidad de los síntomas.La depresión infantil ha existido siempre y hoy se considera como una enfermedad de notable incidencia y que puede llegar a ser bastante grave. Los estudios de Maria Kovacs han sido decisivos para el conocimiento profesional de esta dolencia. El CDI es tal vez el instrumento más utilizado y mejor aceptado por los expertos en depresión infantil pues ha demostrado un comportamiento muy sólido desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com