ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Equilibrio Químico


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En nuestro entorno, en la naturaleza y en nuestra vida diaria, observamos un cambio en la materia que nos rodea, es decir todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, este cambio ocurre de manera espontanea en el Universo, es cuando una sustancia cambia para formar una o más sustancias nuevas. Si hablamos con un lenguaje químico la reacción química cuando las moléculas de los reactivos rompen alguno de sus enlaces para formar otros nuevos, lo que conlleva la aparición de nuevas sustancias.

Cabe mencionar antes que para un buen reconocimiento de la materia y sus transformaciones que lleva a acabo las reacciones, una propiedad es el reconocimiento del pH, el cual expresa la actividad del ion de hidrogeno de una disolución. En una disolución acuosa si el pH es mayor a 7 , esta es básica, por lo contrario es acida cuando es menor de 7 y cuando se se tiene un pH de 7 es neutra.

En el ámbito de la química se incluye otro término en cuanto reacciones, el concepto de solución o disolución alude a las mezclas que poseen dos o más sustancias y que son homogéneas. Aquellas sustancias que se encuentran en menor cantidad y que son las que se disuelven en la mezcla se las conoce bajo el nombre de soluto. El solvente, en cambio, es la sustancia en la que el soluto se disuelve.

Dependiendo de la cantidad de soluto que haya, existen distintas soluciones:

Soluciones saturadas: en las soluciones en que existe la mayor cantidad de soluto capaz de mantenerse disuelto, a una temperatura estable, en un solvente, se las conoce bajo el nombre de soluciones saturadas. En caso de que se agregue mayor cantidad de soluto, la mezcla superaría su capacidad de disolución.

Soluciones insaturadas: estas soluciones, también conocidas bajo el nombre de diluidas, son aquellas en las que la masa de solución saturada es, en relación a la del soluto disuelta, mayor para la misma masa de solvente y a igual temperatura.

Soluciones concentradas: en estas soluciones, el porcentaje de soluto es cercano al establecido por la solubilidad a la misma temperatura.

Soluciones sobresaturadas: en dichas soluciones existe una cantidad menor de solución saturada que de soluto a una determinada temperatura.

En la reacciones químicas está muy presente la concentración que tengas los reactivos para la formación del producto. En la concentración encontramos un concepto a definir ; el producto iónico, el cual es el producto de las concentraciones de los iones presentes en una disolución dada, elevadas a sus correspondientes coeficientes estequiométricos.

Esta expresión del producto iónico Q, es igual a la de la constante de solubilidad, Ks, pero con las concentraciones que hay en un instante concreto, no necesariamente en el estado equilibrio.

Existen diferentes tipos de reacciones químicas: desde un punto de vista estructural, las que más destacan es la reacción de síntesis donde uno de los reactivos se combinan entre sí para originar uno diferente, por lo contrario existe la reacción de descomposición simple o doble, son aquellas en la que solo una sustancia reaccionante por acción del calor se descompone en dos o más elementos o compuestos, en una reacción de neutralización se origina cuando en una reacción de doble sustitución, es una reacción de ácido y base para originar una sal y agua y se transfieren protones . Si tenemos reacciones que dependan del calor , hay dos tipos de reacciones la exotérmica, cuando libera energía térmica en forma de calor, por lo contrario cuando la energía es suministrada o absorbida se le llama endotérmica. Por último tenemos las reacciones redox que significa oxido-reducción, en este tipo de reacción una sustancia se oxida y otra se reduce , la sustancia que se oxida se le denomina agente reductor y la sustancia que se reduce se le llama agente oxidante. La reacción redox consiste en el traspaso de electones desde una sustancia X hacia una sustancia Y.

Los cambios químicos generalmente van acompañados de ciertas evidencias que indican que un cambio químico, los mas comunes son la formación o desaparición de un color, la formación de un olor característico, la formación de grandes cantidades de gas causa efervescencia en una solución, el desprendimiento o absorción de calor y la formación de precipitados que son las sustancias sólidas insolubles en agua y por su mayor densidad se depositan en el fondo del recipiente donde se lleva a cabo la reacción, generalmente cuando se mezclan dos soluciones acuosas. En las reacciones de precipitación por lo generalmente participan compuestos iónicos.

Existen diferentes tipos de precipitados entre ellos el precipitado cristalino que son reconocidos por la presencia de muchas partículas pequeñas con forma y superficie suave y brillante sedimenta fácilmente y es fácil de filtrar. Existe el precipitado granular en el cual se agrupan en pequeños trozos o gránulos y de formas irregulares sin superficie suave los cuales sedimentan rápidamente y tienen forma de sedimentos café. En un precipitado finamente dividido formado por partículas extremadamente pequeñas, las partículas individuales son visibles a simple vista y tiene apariencia de harina, mientras que en un precipitado floculento en el cual se forma trozos o flóculos que precipitan gradualmente y tiene apariencia de leche cuajada y sedimenta lentamente. A los que forman una masa viscosa con dificultad para manipularlo se le conoce como precipitado gelatinoso y por último el precipitado coloidal es un precipitado finamente dividido y las partículas son pequeñas y no sedimentan fácilmente.

Una vez producida la precipitación, es preciso separar el precipitado del líquido que resta sobre él . Para ello se pueden utilizar técnicas de separación, una conocidas como filtración. La filtración es una técnica que permite separar los sólidos presentes en una fase fluida en función de su tamaño de partícula, haciendo pasar ésta a través de un medio poroso (denominado medio filtrante) que permite separar dichos sólidos, y que se dispone sobre un dispositivo conocido como soporte de filtración, siendo el más elemental un embudo de filtración. La separación se realiza gracias a que los poros del medio filtrante son más pequeños que las partículas a separar, de forma que en el medio filtrante queda retenido el sólido que se desea separar del líquido que lo atraviesa, que se denomina filtrado. En la práctica corriente de un laboratorio de Química se emplean tres medios porosos: papel de filtro, placas filtrantes de material cerámico, y membranas de filtración. El paso del líquido a través del medio filtrante se consigue por acción de la gravedad, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com