ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Descriptiva en Enfermería


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  12.612 Palabras (51 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 51

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Investigación Descriptiva en Enfermería

Indicaciones generales

En este documento, te describo como vas a estructurar tu actividad final integrando los aprendizajes de las seis unidades de la asignatura. Lee con cuidado estas indicaciones.

  1. Todas tus respuestas deben tener un fundamento en las lecturas de la unidad o en la información que hayas buscado en internet siempre citando a la fuente. Haz el esfuerzo de redactar con tus propias palabras, evitando simplemente copiar y pegar, más bien ¡comprender!
  2. Cada actividad tiene su instrucción. Favor de leer con detalle. Si algo no comprendes, escribe un mensaje por la plataforma para que antes de enviarme la actividad, quede perfectamente comprendida
  3. Como control de calidad, solamente reviso UNA SOLA VEZ la actividad. Si algo no quedo bien comprendido o bien elaborado, te enviaré comentarios para que te des cuenta de tus errores pero no volveré a revisar. Por ello, te solicito hacer bien las actividades desde el inicio y no enviarme el mensaje: "revisar para ver si estoy bien". De esto trata la asesoría, ¡de preguntar antes!
  4. Anota siempre tu nombre completo y el grupo en cada actividad
  5. Vamos leyendo de qué trata la tarea:

Nombre del alumno:

Mitzi Daniela León Martínez

Grupo:

9721

ACTIVIDAD 1

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA

Instrucciones

A continuación se te presenta un cuadro donde se enlistan a los representantes de la historia de la ciencia. Elaborar una línea de tiempo. Puedes revisar información de cómo elaborar esta actividad en:

  1. Cómo hacer una línea de tiempo en Word. Tutorial en español HD en  https://www.youtube.com/watch?v=qH0rWc6LHqs
  2. Herramienta TimeLine - Líneas de tiempo online en https://www.youtube.com/watch?v=qC6DnNBPqFQ
  3. Seis herramientas para crear líneas de tiempo  en http://www.aulaplaneta.com/2014/11/04/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-lineas-de-tiempo/

Según las lecturas que has revisado en la unidad, debes indicar una síntesis de su pensamiento, expresando su aportación al desarrollo del método científico que hoy conocemos. Se anotan los conceptos fundamentales (palabras clave) de cada uno, para que te guíes en este concepto y lo desarrolles. Recuerda que tienes que parafrasear para expresar una síntesis de las aportaciones de cada uno. Al terminar el cuadro, debes expresar claramente lo que has entendido sobre el método hipotético-deductivo.

[pic 3]

ENLACE DIRECTO DE LA APP DONDE REALICE LA LINEA DEL TIEMPO.

https://time.graphics/line/197546

CUADRO SINTÉTICO DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA:

Representante histórico en el desarrollo de de la ciencia

Tiempo en el que vivió

Palabras clave de su pensamiento

Síntesis de su pensamiento

Uso o utilidad en el campo de la enfermería

Aristóteles

384 a. C. Estagira, Reino de Macedonia

Fallecimiento

322 a. C. (62 años) Calcis, Reino de Macedonia

Método inductivo-deductivo

Aristóteles pensaba que la investigación comienza con el  conocimiento y esto se logra a base de la observación, Después, se enuncian principios explicativos que consisten en la deducción en el cual el investigador avanza hasta alcanzar la comprensión de lo acontecido. Frente al idealismo de su maestro Platón, Aristóteles es realista: Cualquier sustancia es un compuesto; es decir, un combinado de materia y forma. La forma es la idea platónica unida indivisiblemente a la materia a la que configura. Las formas son universales, y la lógica se encarga de estudiar sus relaciones.

En este momento la enfermería es una ciencia emergente, el método científico es el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) y el objeto de estudio enfermero se centra en el cuidado en su dimensión más amplia. Desde inicio del desarrollo científico han existido corrientes epistemológicas que desarrollan diferentes visiones entre teoría e investigación,

Pitágoras

Nacimiento

c. 569 a. C. Samos, Antigua Grecia

Fallecimiento

c. 475 a. C. (94 años) Metaponto

Armonía matemática

Considera que todo era real en la armonía matemática en la comprensión del universo estando escritos en el leguaje matemático caracterizado por figuras como el triángulo, círculos u otras descubriendo  armonías musicales el cual podían relacionarse con las matemáticas.

Cuando el alma haya definitivamente vencido a la materia entrará en el estado divino para su unión completa con la divina inteligencia.

Ptolomeo

Falleció a finales del siglo II d. C. Vivió y trabajó en Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandría), donde destacó entre los años 127 y 145 d. C.

Hipótesis geocéntrica

Se  ubica a nuestro planeta como centro del universo explicando que los planetas el sol y las estrellas giran alrededor de la tierra que funcionaban entre los círculos uno era epiciclo y otro deferente.

La aceptación de que su práctica se basa fundamentalmente en su propio conjunto de conocimientos emanados de la ciencia, es tal vez uno de los mayores logros alcanzados.

Filósofos medievales (Duns Scoto, Roger Bacon, Guillermo de Occam)

Experimentación

En su pensamiento criticaban la obra de Aristóteles estudiaban la totalidad de la ciencia, a la manera de los antiguos, desarrollaron nuevas técnicas inductivas para el descubrimiento de principios explicativos

decía que había que eliminarse los conceptos superfluos y que entre dos o más teorías que dieran cuenta de un tipo de fenómenos, debía preferirse la más simple

La Enfermería ha evolucionado de forma vertiginosa y espectacular como disciplina científica; aceptándose por los propios profesionales de la enfermería y por otros que contribuyen en su labor, que esta profesión posee dos dimensiones: ciencia y aplicación de los descubrimientos científicos a los sistemas de cuidado, o lo que es lo mismo, la práctica de la enfermería.

Copérnico

(nació el 19 de febrero de 1473 y falleció el 24 de mayo de 1543, a los 70 años de edad)

Hipótesis heliocéntrica

 consiste en que el Sol está en el centro del universo los planetas giran alrededor  del sol moviéndose en un movimiento uniforme en una  misma dirección

 Lo podemos identificar con la jefatura de enfermería ya que ella es el eje y centro para el buen funcionamiento de su plantilla de enfermería.

Galileo Galilei

Nacimiento

15 de febrero de 1564 Pisa

Fallecimiento

8 de enero de 1642 (77 años) Arcetri (Florencia)

Comprobación experimental de la hipótesis

En su pensamiento crítico el método de Aristóteles mediante la experimentación como el método para conocer la naturaleza distinguiéndose en 3 etapas :

1.- delimitar las interpretaciones científicas de las que no lo son

2.-determinar la aceptación de interpretaciones que son científicas

3.-las conclusiones alcanzadas son comprobadas mediante la experimentación.  

La observación y la formulación en casos clínicos lleva a una mejor atención con conocimiento e causa para beneficio del paciente.

Francis Bacon

(Londres, 1561 - 1626)

Características y sentido de la ciencia experimental

Su pensamiento se opone al de la lógica de Aristóteles, Bacon opina que hay algo en nuestra mente que nos inclina a elegir el error y el camino más fácil, por eso, antes de iniciar el método de la interpretación de la naturaleza, es necesario eliminar los prejuicios

Los conocimientos que adquirimos mediante diferentes recursos, es por eso que antes de actuar debemos observar e interpretar para poder ejecutar. Ya que esto favorece a la recuperación del paciente.

Isaac Newton

(1642-1727)

Método de análisis y síntesis

Explico atracción gravitacional mediante la naturaleza universal llamando al método inductivo  deductivo de Aristóteles llamándolo método de análisis y síntesis destacando la necesidad de confirmación de las consecuencias deducida por la síntesis usando una intuición creadora, como adivinando las explicaciones de los fenómenos y luego comprobando esas explicaciones

Cuando se ingresa un paciente y requiere una valoración para identificar el diagnóstico médico y así poder tomar una buena decisión en su manejo y tratamiento.

René Descartes

(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650)

Racionalismo

 Propone a la razón como única fuente de la verdad, contrariamente a lo que afirma la fe y de lo que  revelan los sentidos o la imaginación, que puede ser dudoso por medio de la razón se pueden conocer proposiciones fundamentales que permitan descubrir por deducción la verdad

El conocimiento lo hemos adquirido  de la razón  del entendimiento y el conocimiento ya que esta no tiene límites y puede alcanzar todo  lo real con fundamento científico

Empiristas ingleses (Locke, Berkeley, Hume).

(Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704)

Empirismo

Su pensamiento dice que solo podemos conocer la realidad mediante la experiencia que nos proporciona los sentidos

Las habilidades se van adquiriendo conforme se va adquiriendo experiencia y proporcionamos cuidados con calidad.

Auguste Comte

Nació el 19 de enero de 1798 en Montpellier. el 5 de septiembre de 1857 falleció en París

Positivismo

Su pensamiento se basa en los valores de racionalidad y progreso aplicándolos al individuo dividido en tres estadios donde explica de forma positivas

1.- la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible

2.-indica el sentido de lo útil y de lo inútil debe ser el mejoramiento de la ciencia en el ser humano

3.- el espíritu humano renuncia a investigar el origen y el fin de las cosas, así como al estudio de las causas

Los cuidados proporcionados con principios y valores para beneficio del paciente dan satisfacción profesional y como ser humano.

Émile Durkheim

(Épinal, 1858 - París, 1917)

Positivismo y sociología

En su pensamiento afirma que se necesita rechazar las ideas sobre las cosas dudando de todas las ideas anteriores utilizando solo conceptos científicos

 

Todo rol que desempeñamos  como enfermeras y enfermeros en nuestra relación con los demás  seres humanos están comprendidos dentro de un hecho social, o sea que el contacto con nuestros pacientes siempre tiene un beneficio para ellos y esto debe ser  con  fundamento

Claude Bernard

(Saint-Julien, 1813 - París, 1878)

Método experimental en fisiología

Su pensamientos se basan en principios basándose en

la observación casual construyendo una hipótesis para que finalmente verifique la hipótesis mediante experimentos adecuados para demostrar la verdad y lo falso

Este pensamiento lo encontramos en la valoración que nosotros hacemos al paciente ya que construimos una hipótesis y así brindamos cuidados para demostrar la disminución de los signos y síntomas de la enfermedad

El Círculo de Viena

Positivismo y lógica matemática

Su pensamiento pretendía conformar una filosofía científica las matemáticas y la lógica así como la física eran los modelos que debían de formar el discurso científico formando 4 tesis

1.-principio de verificación

2.-lenguaje lógico

3.-unificacion de la ciencia

4.-induccion pro balista

Las matemáticas dentro e área d l salud juegan un papel importante ya que es implementada en todo momento ya sea para dosificación de medicamentos o para manejo de estadísticas.

Karl Popper

(Karl Raimund Popper; Viena, 1902 - Londres, 1994)

Falsasionismo

En su pensamiento destaca la lógica de la investigación antes de verificar la hipótesis científica debemos de demostrar si la hipótesis es falsa, afirmaba que las observaciones solo tienen significado en el problema y que están encargadas de la teoría proponiendo que, en la práctica, ninguna teoría podía ser falsa demostrando que la teoría es falsa, mediante la evidencia de resultados opuestos a los que la teoría predecía

Al realizar nuestra valoración estamos obligados a verificar que lo que se valoró sean los pasos ideales para un buen manejo en el tratamiento del paciente.

Imre Lakatos

(Debrecen, Hungría, 1922 - Londres, 1974)

Programas científicos de investigación

Su pensamiento afirma que en la ciencia se basa en 2 teorías y 1 experimento  resultando la confirmación de una teoría y no su falsificación

Proponiendo que el punto de comparación no deben ser teorías aisladas sino más bien conjuntos de teorías, denominándole a su pensamiento como "programas científicos de investigación"

Proponiendo un esquema de programas de investigación científica para distinguirla de otras actividades llamándole METODO HIPOTETICO- DEDUCTIVO expresando  que una experiencia, para que sea significativa, tiene que serlo con respecto a un punto de vista específico, y no otro. Una respuesta es adecuada, si nos preguntamos por el tiempo. si lo es por el lugar en el que estamos por nuestra posición, o por lo que escuchamos

Actualmente los tics forman una herramienta de trabajo y de investigación las instituciones de salud.

Thomas Kuhn

(Thomas Samuel Kuhn; Cincinnati, 1922 - Cambridge, 1996)

Paradigma y revolución científica

Su pensamiento representa toda una manera de pensar y actuar, es el que representa el todo estructurado de una ciencia dada y también  el que conduce las actividades de investigación de la comunidad científica significa que el principal interés de la ciencia normal no es la búsqueda de nuevos fenómenos o de novedades considerables  sino el perfeccionamiento del paradigma, el cual claro esta nunca es perfecta

 Identificando lo revolucionarios cambios de paradigma como el recurso más importante para el “avance” científico.

Argumenta que el proceso ocurre en la ciencia normal  cada vez que un nuevo enigma se resuelve, y también cuando en las revoluciones el nuevo paradigma promueve soluciones más exitosas  de los enigmas haciendo  nuevas preguntas y sugiriendo observaciones diferentes y nuevas técnicas de experimentación.

Las características de cada paradigma han influido en el desarrollo de la disciplina de enfermería pues generan un conocimiento  autónomo y mantienen una continuidad por encima de los cambios en la orientación del conocimiento en general que nos identifica dentro del equipo de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com