ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN AGREGADA EN RETROSPECTIVA


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN AGREGADA EN RETROSPECTIVA

Jesús Felipe

J.S.L. McCombie

El objetivo de los autores de este artículo es ofrecer un resumen de los argumentos teóricos que hace décadas cuestionaron el concepto de producción agregada, bajo la hipótesis de los problemas de agregación de los factores de producción en los modelos de crecimiento neoclásicos, utilizados en los análisis macroeconómicos, los cuales se estructuran de acuerdo a una función de producción agregada sin fundamentos teóricos sólidos. El concepto de producción agregada se origina de supuestos razonados que satisfacen la lógica matemática, pero sin tomar importancia el hecho de que sean ficticios para la economía.

En la primera parte los autores afirman que el ejercicio de retrospectiva es relevante, pues la gran mayoría de los economistas desconocen la literatura que hace una crítica fundamental al concepto de función de producción agregada, la cual tiene implicaciones muy importantes. Desde el punto de vista teórico, en los tipos de modelos que se construyen, en lo empírico es decir en los resultados y por tanto en las recomendaciones de política económica, utilizándola como pilar básico de la economía en áreas como el crecimiento económico, trabajo o comercio internacional.

En la segunda parte o sección del artículo se encuentra un resumen de los debates de Cambridge-Cambridge (Cambridge de Reino Unido, representado por Robinson, Sraffa, Pasinetti, Garegnani, Kaldor, y Cambridge de Estados unidos representado por Samuelson, Solow, Hahn y Bliss), y la literatura de la agregación. Ambas cuestionando la noción de función de producción agregadas y llegando a concluir que tal concepto es difícil de justificar desde lo teórico. Existieron dos temas centrales tratados en los debates: los problemas del recambio y de la reversión del capital, los cuales fueron tratados por años llegando a concluir las partes de que estos problemas eran posibles y suponían graves problemas para la justificación del uso de las funciones de producción agregadas neoclásicas.

Estos resultados fueron de mucha importancia, pues, si por una parte en los debates de Cambridge quedaron dañados los modelos neoclásicos agregados con capital como factor de la producción, por otra parte, la teoría neoclásica no necesita la agregación, siendo posible conceptualizar la producción en términos de bienes de capital heterogéneo. La literatura de la agregación demostró que para todo fin práctico se puede decir con certeza que las funciones de producción agregada no existen como entidades que describan la realidad, pues las condiciones matemáticas para agregar funciones de producción microeconómicas con el fin de generar una función de producción agregada son tan poco creíbles en el sentido de que las economías reales no las pueden satisfacer.

Luego, en la tercera sección del artículo, se encuentran los resúmenes de las tesis de los dos autores, Jesús Felipe y J.S.L. McCombie, que desarrollaron con base en trabajos anteriores, y que dan respuesta a las preguntas; si la función de producción agregada no se puede derivar teóricamente de las funciones de producción microeconómicas, ¿Qué se obtiene al estimar estadísticamente una regresión del producto agregado sobre agregados de del capital y el trabajo? ¿Cómo es posible que, a pesar de los problemas teóricos del concepto de función de producción, las estimaciones econométricas hayan dado lugar a resultados que parecen ser posibles en cuanto a que los coeficientes estimados a menudo se aproximan a las proporciones de los factores en el producto? El motivo por lo que esto ocurre es que la identidad contable que define el producto como como la suma de los salarios más beneficios se puede rescribir como una forma funcional que se parece a una función de producción. sin embargo, lo que se está estimando es simplemente una aproximación a dicha identidad contable. Esto quiere decir que desde el punto de vista empírico no tiene solución y desde el punto de vista teórico la solución se da al abandonar el modelo neoclásico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com