ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS" Driver Rosalind, Edith Guesne Y Andreé Tiberghien Alumno: José Alfredo Ramos Bustamante. 7mo. Semestre Grupo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 3

LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS”

Driver Rosalind, Edith Guesne y Andreé Tiberghien

Alumno: José Alfredo Ramos Bustamante.

7mo. Semestre Grupo

Los alumnos inician el aprendizaje de las ciencias con sus propias interpretaciones de los fenómenos que van a estudiar, incluso cuando no han recibido ninguna enseñanza al respecto.

Características

Los estudiantes tienen sus propias concepciones sobre los fenómenos, aunque a veces parecen incoherentes desde el punto de vista del profesor.

Son de carácter implícito

Enfoque limitado

Pensamiento dirigido por la percepción.

Las ideas previas de los estudiantes se encuentran presentes de manera semejante en diversas edades, género y culturas.

Dependientes del contexto.

Son ideas personales porque los sujetos construyen sus propios significados.

Las ideas previas de un alumno pueden ser contradictorias cuando se aplican a contextos diferentes.

Las ideas previas sobre conceptos y no a eventos, se encuentran indiferenciadas, es decir, presentan confusiones cuando son aplicadas a situaciones específicas.

Las ideas previas son generadas a partir de procesos donde los cambios son muy evidentes, mientras que los aspectos estáticos pasan, usualmente, desapercibidos.

Las ideas previas pueden ser elaboradas a partir de un razonamiento causal directo, donde el cambio en un efecto es directamente proporcional al cambio en su causa.

Las ideas previas guardan ciertas semejanzas con ideas que se han presentado en la historia de la ciencia.

Las ideas previas en el salón de clases

Estas ideas a menudo son persistentes y estables. Aún después de enseñado un concepto, los estudiantes no modifican sus ideas a pesar de los intentos del profesor por combatirlas.

Las ideas previas interfieren con lo que se enseña en la escuela teniendo como resultado que el aprendizaje sea deficiente, con importante pérdida de coherencia.

Las ideas previas son, generalmente, dependientes del contexto en el cual se realiza la clase; sin embargo, pueden ser acomodadas por los estudiantes para otro contexto sin que el profesor se percate de ello.

El profesor debe conocer las principales ideas previas de los alumnos del tema que va a enseñar para que pueda en su clase, desarrollar algunas estrategias didácticas que contribuyan a superarlas.

Las ideas previas pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com