ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NIÑOS, LOS MÁS AFECTADOS POR LA GUERRA COLOMBIANA.


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

LOS NIÑOS, LOS MÁS AFECTADOS POR LA GUERRA COLOMBIANA.

La lucha armada en Colombia ha sido y sigue siendo un conflicto devastador, cruel e inhumano, una disputa llena de crueldad y salvajismo, una guerra “injusta”, una guerra “en la que todo vale” (Roux, 2013, p. 5) tanto así que nuestro conflicto está catalogado por el Grupo de Memoria Histórica (GMH, 2013) cómo “uno de los más sangrientos de la historia contemporánea de América Latina” (p. 31); se ha pasado por distintas etapas de transformación y cambio de los modos de violencia; violencia bipartidista, violencia subversiva, grupos guerrilleros, grupos paramilitares, narcotraficantes, bandas criminales y en medio de todo, la población civil que sin duda, ha sido la más perjudicada de todo, padeciendo los combates entre las agrupaciones participantes de la contienda, teniendo que enterrar a mucha de su gente o, ver múltiples torturas, secuestros y muchos más actos inhumanos y violaciones a sus derechos humanos. Aquí nace una inquietud, ante tanta barbarie, ¿qué pasa con los niños? Ya que siempre consideramos a la niñez como la población más débil, inocente y sin culpa de nada, o inclusive como el futuro de una nación, entonces, ¿por qué tienen que cargar en su espalda, soportar y vivir más de un siglo de guerra?

Primeramente, se dará a conocer las atrocidades que sufrió e inclusive sigue sufriendo la niñez colombiana en el contexto del conflicto armado completando así el desarrollo del presente ensayo, después opinaré y se darán conclusiones y reflexiones sobre el tema.

“Ocho de cada diez muertos han sido civiles” (GMH, p. 33); esta afirmación, evidencia que, a causa de factores externos a la gente, estos se ven afectados; teniendo que morir o ver morir a veces, simplemente por dar un plato de comida a un guerrillero o a un paramilitar, sabiendo todo el mundo que un platico de comida no se le niega a nadie y pareciera que, la guerra no entiende de cortesías, (ya habíamos mencionado que esta guerra es muy injusta). Ahora bien, hay que imaginar las miles de familias destruidas y separadas, muchos niños sin papá o mamá, dicho de otra manera, sin vida alguna.

Ciertamente, la consecuencia no siempre son los asesinatos, las secuelas del conflicto bélico en los menores son inclusive peores; el miedo, el desplazamiento o el reclutamiento forzado; estos dos últimos sí que son mucho más peores que la misma muerte. Primero el desplazamiento, según datos proporcionados por el informe Basta ya del grupo de memoria histórica, si “la población desplazada fuese concentrada en un asentamiento urbano, este se convertiría en la segunda ciudad más poblada del país después de Bogotá.” (p. 34), cerca de seis millones de personas han tenido que movilizarse forzosamente a las grandes ciudades y, obviamente llegan a aumentar las cifras de pobreza extrema y desigualdad, porque ninguno de ellos llega a las urbes con algo, todos llegan a seguir su instinto de supervivencia, y lógicamente se aumenta más la inseguridad, ya que es inevitable controlar las ganas de inclusive robar por saciar el hambre, es decir, además de sufrir atrocidades por motivos belicosos, vienen a seguir sufriendo en las metrópolis y si se piensa en que gran parte de este porcentaje son chiquillos, la cosa da más miedo aún, es bastante lamentable solo el hacerse la idea de un niño aguantando hambre. En el libro de Alfredo Molano, “Desterrados” muestran varios ejemplos de niños que en su inocencia sobrellevan el desplazamiento, las inmensas humillaciones que viven a diario en la ciudad y lo difícil que se hace hasta conseguir algo de comer y donde dormir en este terreno hostil para todos, terreno que no sabe de generosidad ni amabilidad.

Por su parte el reclutamiento ha obligado a niños y jóvenes a ser partícipes directos de la guerra, a ponerle el pecho al plomo, ni siquiera se ha estimado el número exacto de los reclutamientos a menores.

-“Natalia Springer habla de 18.000, dato que contrasta con los 6.000 estimados por la Defensoría del Pueblo y los 11.000 calculados por Human Rigths Watch. En su reporte anual del 2012, el Tribunal Internacional sobre la Infancia Afectada por la Guerra y la Pobreza hace una estimación de entre 8.000 y 14.000 niños, niñas y adolescentes vinculados a los grupos armados ilegales en Colombia.” (GMH, p. 84-85).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com