ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La Aventura De Enseñar Ciencias Naturales", Furman, Melina


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  3.348 Visitas

Página 1 de 2

Extraído de: “La aventura de enseñar ciencias Naturales”, Furman, Melina.

Una idea importante en la planificación de actividades de indagación es tener en cuenta lo que Gellon y colegas e le libro “La ciencia en el aula” llaman secuencia fenómeno-idea-terminología.

“…Es importante reconocer el el currículum cuales son aquellos fenómenos que no les son familiares a los estudiantes e incluirlos de alguna manera en los contenidos a enseñar en clase. ¿Qué sentido tiene explicarles a los alumnos porqué suceden cosas que ellos ni siquiera saben que suceden? Por eso consideramos fundamental que los alumnos tomen contacto directo en primera instancia con los fenómenos a estudiar, en la medida de las posibilidades.

Al observar fenómenos es importante dar a los estudiantes la posibilidad de de formular sus propias ideas sobre lo que ocurre, y dar sus propias explicaciones antes de introducir una explicación científica o de un texto. Es deseable a introducirlos a formular predicciones, especialmente aquellas que se puedan verificar experimentalmente.

Comenzando por la introducción de una serie de fenómenos y permitiendo que los estudiantes se familiaricen con ellos mediante el juego y la exploración, se podrán desarrollar ideas fundamentales del tema que se está estudiando. Pero será importante concentrarse en lso conceptos y en las ideas sin darles nombres particulares sino usando palabras de todos los días que permitan describir lo que se ve. Recién cuando la ideas hayan sido comprendidas les diremos:” buenos, a esto que vemos aquí los científicos les llaman …….” En síntesis al planificar una clase empleando la metodología de indagación. Brindar la oportunidad a los estudiantes de observar fenómenos primero, de formar sus propias ideas sobre ellos, y finalmente poner el nombre al fenómeno o usar la terminología científica.

Algunas de las COMPETENCIAS CIENTÍFICAS que se pueden desarrollar en las clases de ciencias son las siguientes:

-Observar

-Comparar

-Clasificar

-Buscar las evidencias detrás de una idea (¿Cómo sabemos eso?)

-Medir

-Formular preguntas investigables

-Formular hipótesis

-Diseñar experimentos:

• Qué se va a medir y cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com