ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cocaína En El Cerebro


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

La cocaína en el cerebro

La cocaína (coca) tiene un efecto energético tanto en el cuerpo como en la mente. Una emisión intensificada del neurotransmisor dopamina forma las bases de los efectos producidos por la cocaína. La dopamina ayuda a transmitir información entre neuronas, o células nerviosas.

La dopamina es liberada en el centro de refuerzo del cerebro. Éste es el sistema que asocia los sentimientos de placer con ciertos tipos de comportamiento, como comer, beber y practicar sexo. Esto hace que quieras repetir estos comportamientos. La cocaína puede estimular también el centro de refuerzo del cerebro y despertar sensaciones placenteras.

Condiciones normales.

La dopamina es almacenada en vesículas en el extremo del axón. Cuando una señal eléctrica llega este sitio, las vesículas se fusionan con la pared de la neurona. Esto libera la dopamina en el espacio (sinapsis) entre dos neuronas. La dopamina se mueve entonces a través de la sinapsis hacia la neurona contigua. Las dendritas de esta neurona contienen receptores a los cuales la dopamina se puede adherir. Esta acción de adhesión transmite el mensaje más allá.

Una vez el mensaje es transmitido, la dopamina se separa de su receptor y regresa a su neurona original. Allí es absorbida del espacio sináptico por proteínas de reabsorción especiales, las cuales la guían hacia la terminal de su axón, donde la dopamina es reciclada.

La cocaína altera estas condiciones normales de dos modos:

1. Las moléculas de la cocaína se adhieren a las proteínas de reabsorción que, normalmente, retira la dopamina del espacio sináptico. Esto bloquea el acceso a la dopamina. La dopamina queda flotando a la deriva en el espacio y choca con los receptores.

2. La cocaína induce a las vesículas de los neurotransmisores a liberar dopamina extra. La liberación de dopamina continua, con lo que cantidades crecientes de ella se acumula en el espacio sináptico. El transmisor se desplaza a través de la sinapsis y se adhiere a los receptores de la célula contigua. La señal es transmitida, estimulando el centro de refuerzo del cerebro.

Consecuencias

Adicción

El cerebro es flexible. El contacto entre las neuronas es constantemente creado y destruido. Las drogas también son causantes de esto. La adicción implica ansiedad, incremento de la tolerancia a la droga y síntomas de abstinencia. Las drogas estimulan el centro de refuerzo, el cuál te hace sentir bien. El ansia por las drogas surge cuando recuerdas esos sentimientos y quieres experimentarlos de nuevo.

La tolerancia de la droga puede desarrollarse en formas diferentes. Pueden ocurrir cambios en tu metabolismo (tu hígado asimila más rápido ciertas sustancias) o en tus mismas neuronas. Si tu cuerpo está constantemente recibiendo drogas, esto puede inhibir la emisión de neurotransmisores. También puede reducir el número de nervios receptores. Necesitas entonces tomar más drogas para alcanzar el efecto original.

Si dejas de tomar esa droga y tu cuerpo deja de recibir bruscamente las drogas a las que esta acostumbrado, tus neuronas no vuelven a la normalidad inmediatamente. Los nervios receptores son ahora demasiados, la emisión de neurotransmisores es demasiado baja, o los MAOs tienen que trabajar más rápido. Tu cuerpo no se ha adaptado aun a la ausencia de drogas. Esto precipita el síndrome de abstinencia.

Depresión

Las consecuencias exactas del uso de cocaína a largo plazo aun no son muy claras. La depresión suele manifestarse en personas que llevan largo tiempo consumiendo cocaína y dejan de tomarla. Sus neuronas se han vuelto insensibles a la dopamina y ya no pueden responder a las cantidades normales de ésta.

Paranoia

La dopamina puede también sobre estimular el centro cerebral del miedo, induciendo a paranoia. El centro del miedo es un mecanismo de supervivencia que nos avisa del peligro. La sobre estimulación puede desencadenar excesiva ansiedad. Una simple sombra o tono alto de voz puede percibirse como una amenaza terrible.

Conclusión

La cocaína es una droga altamente adictiva. Sus efectos estimulantes y adictivos resultan de la alteración del sistema de retribución del cerebro. La tolerancia a la cocaína aumenta con el tiempo. Los consumidores de cocaína necesitan entonces más droga para conseguir los mismos efectos. El uso regular de cocaína aumenta también el riesgo de efectos secundarios. Te vuelves más irascible, agitado e incluso paranoico.

Efectos psicológicos

Aislamiento emocional de la persona producida por la acción química en el cerebro por efecto de la cocaína inhalada. También el efecto de la cocaína inhalada produce euforia caracterizadas por locuacidad y aumento de la sociabilidad, aceleración mental, hiperactividad y deseo sexual intenso producido por el consumo de cocaína. Luego de este estado de excitación aparecen periodos de depresión bien marcados, por ello las personas con efecto de la cocaína inhalada tienen cambios de carácter y la hiperexcitabilidad, pasando de la euforia a la apatía o al mal humor.

Cómo funciona el cerebro

Todos los tejidos de tu cuerpo están construidos por células. Tu cerebro y médula espinal contienen alrededor de 100 billones de células nerviosas, o neuronas. Las neuronas transmiten información y,al hacer esto, gobiernan lo que tu cuerpo hace y como te sientes. Para entender cómo funciona tu cerebro necesitas saber como funcionan las neuronas y, especialmente, como funcionan entre ellas.

Neuronas

Las neuronas son células especializadas en transportar información de una parte del cuerpo a otra. Esta información puede incluir todo tipo de cosas, como tu decisión de mover el brazo o las emociones que sientes, cuando ves una buena película. Las neuronas tienen una forma especial, que consiste en tres partes importantes: el cuerpo de la célula, el axón, y las dendritas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com