ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bioética es una disciplina relativamente nueva


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Kevin Steve Victoria Ortiz - 2150975

Bioética

La bioética es una disciplina relativamente nueva y su denominación se la debe al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien lo utilizó por primera vez en el año 1970 en un artículo que se publicó en la revista de la Universidad de Wisconsin. Esta nueva disciplina, construida sobre la propia Biología e incluyendo además la mayoría de los elementos esenciales de las ciencias sociales y humanísticas, propuso Potter el nombre de Bioética. La Historia de la Bioética puede percibirse en dos grandes etapas: antes de Potter y después de Potter.

La Bioética tiene una prehistoria constituida por la ética médica. Los más antiguos testimonios los tenemos en Mesopotamia, Egipto donde se regula el desarrollo de la primitiva práctica médica y en particular a la medicina hipocrática creada por Hipócrates al que se atribuye el Juramento hipocrático. Donde rechaza el aborto, la eutanasia, resalta la igualdad de trato y el secreto profesional, es considerado como el documento fundamental de la ética médica occidental. Y fue así que, en la época prehistórica de la bioética, cuando aún no existía el nombre, se dejaba oír ya en el mundo cultural un fuerte pensamiento de toma de conciencia.

Años antes del artículo de Potter hubo acontecimientos claves que llevaron al nacimiento de la Bioética, las heridas que dejo la segunda guerra mundial que había demostrado la realidad de las capacidades destructivas del humano en su máxima concepción, gracias a los sucesos de Hiroshima y Nagasaki con la bomba atómica. Por otro lado, era sumamente cercana la experiencia de los crímenes nazistas, puestos al desnudo con el juicio de Nuremberg, como los experimentos indiscriminados, la eugenética, la eutanasia y todo lo descubierto. El descubrimiento en 1957 de la doble hélice de ADN y posterior desarrollo de la genética, año después comienzan las técnicas de reanimación, en 1955 se realiza por primera vez un trasplante de riñón, en 1960 se experimenta la píldora anticonceptiva y en 1967 se realiza el primer trasplante de corazón. Estas innovaciones crearon entusiasmo por el desarrollo de la técnica médica, y al mismo tiempo hicieron surgir interrogantes. El hombre se encontraba en la situación de poder controlar muchos aspectos de su vida, pero, ¿sería capaz de administrar justamente esta capacidad?

En los años recientes, los avances en Genética y el desarrollo del Proyecto Genoma Humano, en conjunción con las tecnologías reproductivas, están ampliando aún más el campo de la Bioética, obligando a buscar respuestas a retos nuevos como la cuestión sobre la reproducción humana asistida, modificaciones genéticas, clonaciones y diferentes técnicas de reanimación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com