ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"La ciencia, su método y su filosofía"


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

       [pic 1] 

     

    

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

  

TEMA: Lectura. Mario Bunge "La ciencia, su método y su filosofía"

  

TURNO: MATUTINO

GRUPO: 1CM8

   

ELABORÓ: Soriano Pérez Manuel Isaac

         

PROFESOR: M. en C. JOSÉ ÁNGEL ALVARADO MARTÍNEZ 

Fecha: 11 de octubre de 2020           

El propósito principal de este ensayo es dar a conocer el punto de vista que tenemos acerca de lo que ya veníamos hablando que es el investigador, pero esta vez se centran más en el aspecto de lo científico ya que toman temas de: la investigación científica, el conocimiento científico y algunas de sus características.

En primer lugar, debemos de tener en claro que es a lo que nos referimos como ciencia, es aquel sistema que esta ordenado de diferentes conocimientos estructurados la cual estudia, investiga e interpreta los fenómenos ya se han naturales, sociales y artificiales.

La ciencia puede llegar a ser expresiva, abierta y muy útil porque busca la verdad, es eficaz y tiene las herramientas para el bien y para el mal.

El conocimiento científico es el que se obtiene mediante la observación y la experimentación en diferentes ámbitos específicos.

Algunas de las características de este conocimiento son que:

  • Este a su vez es verificable ya que debe aprobar el examen de la experiencia, la verificabilidad es la esencia y en caso de que así no fuera entonces no se podría decir que los científicos tratan de alcanzar un objetivo.
  • Es metodológica por que los investigadores saben lo que buscan, lo que quieren encontrar y como hacerlo.
  • También es sistemático ya que es un sistema de ideas las cuales están todas conectadas entre sí.
  • Es legal por que busca leyes y las aplica.
  • Por último, es predictivo porque es donde se pone en practica la hipótesis, pensado como fue el pasado y como puede ser el futuro.

En el libro se nos comenta acerca de la epistemología, la cual es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias.

“La epistemología ciertamente no ayuda a medir ni a resolver ecuaciones, pero en cambio ayuda a ubicar estas operaciones en el proceso de la investigación”.

El nivel científico que tenemos en Latinoamérica es muy bajo, pero es a su vez sube rápido. Se nota que tenemos pocos científicos que exploten nuestras riquezas, deficiencias económicas y que nos ayuden a superar nuestras culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (192.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com