ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura como fenómeno antropológico


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 1

Tema 1.1 La cultura como fenómeno antropológico

1.2 La cultura como fenómeno sociológico

1.3 Diversidad cultural y biodiversidad

Unidad 2

Tema 2.1 concepto de la globalización

2.2 La Globalización en un contexto económico

2.3 La globalización en un contexto político

2.4 La globalización en contexto industrias culturales

2.5 Participación ciudadana y redes sociales

2.6 Sociedad red

2.7 sociedad de la información

Unidad 3

Tema 3.1 Ética y valores

3.2 Impacto en la globalización en la ética y los valores

3.3 Impacto en la globalización en la educación

3.4 Influencia de la globalización en la educación-religión

3.5 Las religiones más importantes del mundo

3.6 La importancia de la religión en el fenómeno globalizador

3.7 Migración, inmigración y transmigración

3.8 Familia y globalización

3.9 Efectos y consecuencias de la globalización en la salud, el miedo y el estrés.

Unidad 4

Tema 4.1 Impacto de la globalizacion

4.2 Impacto de la globalizacion en la cultura regional municipal y profesional

Introducción

La cultura es el rasgo que identifica a cada comunidad humana, es aquella arquitectura que las comunidades humanas consideran más perdurables que sus templos de mármol.

En la actualidad los grandes avances tecnológicos, así como la aceleración económica y la gran rapidez en la transmisión en los medios de comunicación han logrado derribar en gran parte las barreras limítrofes para dar paso a grandes mercados logrando la expansión de grandes consorcios así como generando una aceleración entre el intercambio comercial entre diferentes naciones. Es de criticarse hasta que punto tiene sentido esta aceleración económica y en que medida tiende a afectar la cultura de una nación o de un pueblo.

Dentro de este fenómeno la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo tal ejemplo; es el de consumir la música, los usos y costumbres, la ropa, las que se practican en los países globalizadores así como también el consumismo cultural el cual consiste en viajar por los diferentes países y extraer diversos bienes que existen en cuanto al ámbito cultural.

La globalización es diferente por la forma en que influye sobre las culturas locales, así como en la forma en que esta se ve afectada por la cultura local, porque los procesos suceden con una rapidez distinta en cada uno de los países del mundo.

El objetivo de este trabajo es de realizar una crítica constructiva teniendo como parte central el análisis de la influencia de la llamada “globalización” en la herencia cultural futura y como afecta en gran medida a la sociedad.

Unidad 1 Tema 1.1 La cultura como fenómeno antropológico

Para la antropología cultural se dice que es preciso que los fenómenos sociales fueran explicados tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas sociales de la sociedad a que pertenecen. Es por eso que los antropólogos intentan explicar cada elemento de una cultura concreta por su relación con los otros; por los que los antropólogos sociales intentan mostrar de que modo las pautas de comportamiento se relacionan con los valores y normas de la cultura en que se integran.

Para el concepto de cultura decimos que a medida que crecemos , vamos aceptando las formas de pensar y comportarse ( como lo son las costumbres y comportamiento, como ideas y creencias), entramos a formar parte de una sociedad y de una vida que llamamos cultura.

La cultura la heredamos, ya que la recibimos de quienes nos cuidan desde nuestro nacimiento y durante la infancia, y suponemos que al llegar a adultos hemos aprendido todo lo necesario para poder entendernos y convivir con las demás personas. Entonces decimos que la cultura en cierta manera , es saber como comportarse; como entenderse con los demás; como vivir y convivir, y aclaramos que la cultura no es solamente comportarse de una manera refinada, hablar varios idiomas, ser doctor, etc..

Definición: La cultura es aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com