ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación involucra una manipulación epigenética del cerebro


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  1.862 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

TAREA DE ACCIÓN SEMANA 2:

La educación involucra una manipulación epigenética del cerebro.

Identificación del estudiante:

Nombre

Profesión

Institución

Ciudad - País

Correo electrónico

Sugerencias de estrategias de trabajo

  • Revise, analice y sistematice la información proporcionada por los recursos bibliográficos entregados en la presente semana, así como aquellos de indagación propia, para responder la parte 1.
  • Seleccione una modalidad de organización de la información que le sea más funcional a la síntesis que debe realizar y desarrolle la primera actividad.
  • Considere que la docencia implica entre sus diversas actividades: explicar ideas y argumentos, diseñar actividades de aprendizaje de los estudiantes, diseñar actividades evaluativas, diseñar procesos tutoriales, etc.
  • Piense respecto al enfoque de las actividades metodológica docentes en cuanto al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
  • Piense la educación como algo que funciona, como una “manipulación genética del cerebro”, tal como lo sugiere Prochiantz.
  • Piense respecto de lo siguiente: ¿Se puede inferir que la acción educativa no debe restringirse entonces a meros objetivos de aprendizaje? ¿En qué sentido la educación tiene que ver con los procesos de adaptación por individuación? Reflexione en qué medida esto implica una complejización de nuestras concepciones tradicionales de la educación y, por tanto, ¿de la práctica docente?

Aspectos Formales

Debe cumplir con los aspectos formales que se identifican a continuación:

  • Utilizar el presente formato word de tarea entregable.
  • Seguir las instrucciones de la tarea en el orden solicitado en las indicaciones.
  • Se debe ocupar letra Arial, tamaño 12, interlineado sencillo, hoja tamaño carta.
  • La extensión del documento NO TIENE un  máximo  de páginas.  Incluya la portada  y la bibliografía de referencia.
  • Uso adecuado de citas y referencias según norma APA.
  • El archivo debe subirse con siguiente nombre: Actividad Sem.2. Nombre1.Apellido1.

Recuerde que debe enviar esta tarea a más tardar a las 23:55 horas del día domingo de esta semana. Esta actividad es individual y pondera un 15% de la nota final del curso.


ACTIVIDAD

En la institución de educación superior en la cual usted trabaja le piden, al momento de realizar su docencia, que analice las principales actividades docentes  implementadas en la carrera en la que realiza clases, en los ámbitos de las metodologías de enseñanza aprendizaje, los procedimientos de  evaluación y las formas de interacción  pedagógicas docente- estudiante que se privilegian en la sala de clase, observando el impacto que ellas pueden tener como manipulación epigenética del cerebro  en los estudiantes.

En el desarrollo de esta actividad se espera que realice las siguientes acciones:

  1. Sistematice los aspectos claves de las siguientes temáticas abordadas en la bibliografía de referencia para la semana. Preocúpese de que exista la posibilidad de una lectura coherente y consistente de la sistematización por cada temática:
  1. Hipótesis actuales sobre el cerebro humano: su plasticidad, su desarrollo epigenético, su orientación al aprendizaje, etc.
  2. La neurobiología de lo interpersonal, del apego y del desarrollo emocional: la argumentación de Siegel, Cozolino, Schore y otros.
  3. Neuronas espejo, empatía y relación con la alteridad.

Dentro de lo que explica Rizzolatti y su equipo, sin duda hay aspectos bastante relevantes, respecto al descubrimiento de las neuronas espejo, como funcionan y como se relacionan con los animales y humanos.

En primera instancia y al empezar el descubrimiento inesperado de este tipo de neuronas posteriormente llamadas espejo, las cuales se dan a conocer a través de activaciones de neuronas que se activan cuando un individuo realiza un movimiento, se logra reflejar que forman de un sistema que posibilitan la percepción, ejecución y la intención.

Al momento de observar algunas acciones o ejecuciones esta neuroma se activa sin tener una observación física, si no mas bien interna en el cerebro no perceptiva al ojo humano, la cual se realiza a través de monitoreos a las neuronas, dentro de las cuales la intención inconscientemente genera un tipo de acción – ejecución – intención en el individuo que aprecia dichos actos o acciones de otra persona, básicamente y resumiendo, la función de las neuronas espejos es imitar automáticamente una acción vista en el cerebro, “las neuronas espejos permiten entender  la mente de nuestros semejantes, y no a través de razonamiento conceptual, sino directamente, sintiendo y no pensando”( Rizzolatti, Fogassi y Gallese, 2001)

Cuando hablamos de la cita antes mencionada, damos a entender que las neuronas ayudan al aprendizaje por imitación como es caminar, sonreír, hablar y bailar.

Si bien las neuronas se comportan iguales en los seres humanos, la imitación de acciones en los aspectos físicos no es compatibles entre humanos y animales, eso se debe a que la percepción en cada cerebro es distinta, un ser humano puede realizar una acción y en relación con su alteridad va a hacer la misma en otro ser humano, no obstante, si un ser humano realiza una acción y tenemos un aminal al frente su reacción física no será percibida de la misma forma. Las neuronas espejo no realizarán la acción interna en su cerebro ni física ya que no se produce la misma estimulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (184 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com