ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad. CAPÍTULO I Planteamiento del problema


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Tesinas  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 6

        CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

   La obesidad significa el exceso de masa corporal especialmente en el abdomen, que hace a una persona un posible paciente de otras enfermedades que se derivan de las consecuencias de una mala alimentación, además de disminuir su autoestima. Existen múltiples enfermedades relacionadas a este estilo de vida, que crece a nivel mundial. Algunas de las consecuencias de la obesidad tienen que ver con el corazón como la hipertensión, el colesterol alto, ataques del corazón o insuficiencia cardiaca. Además de diabetes tipo 2, derrame cerebral, apnea de sueño, complicaciones en la vesícula biliar y osteoartritis.

 Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) (2015) “El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Por otra parte según Santos Muñoz (2005), “La obesidad se define como un aumento del peso corporal debido a su exceso de grasa que hace peligrar seriamente la salud. Es por lo tanto una enfermedad metabólica multifactorial, influido por elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos”.

Algunas estimaciones mundiales recientes de la OMS. (Organización Mundial de la Salud) sobre el sobrepeso y la obesidad muestran que en 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. En general, en 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos. También se asegura que en 2014, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 38% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso. La prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2014. Aproximadamente en el 2015 la cifra era de 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad en el mundo. Esta epidemia viene en ascenso en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas.

Dentro de los países con mayor obesidad en América Latina se encuentran México, Chile y Venezuela, según datos del Banco Mundial en noviembre de 2013, por ello, se debe prestar atención en el peso y la salud. Uno de los grandes problemas de la obesidad es la causa de otras enfermedades esto debido al aumento de consumo de comidas altas en grasa o llamadas también “chatarras”. Esto sucede mayormente en países desarrollados en los que las personas tienen menos tiempo para cocinar, mantener una dieta o alimentación balanceada. Muchas personas debido a sus apretadas agendas u horarios laborales no disponen del tiempo necesario para realizar una rutina de ejercicios de al menos de una hora diaria. Acumulando así grasa en todos los lugares del cuerpo mayormente en la región del abdomen. Otras enfermedades comunes causadas por la obesidad son: Hiperlipemia, El síndrome metabólico y Distintos tipos de cáncer.

  Venezuela ha pasado a ocupar el primer puesto en la lista de países con personas que padecen obesidad en Latinoamérica. El doctor Ziad Nakarem Kanso (2014), cirujano general y especialista en vías digestivas aseguró que Venezuela desplazó a México en el primer lugar de obesidad, lo que a su juicio “es un flagelo, un grave problema de salud”. “En Venezuela ha ido progresando al punto tal que el 35% de la población adulta es obesa. Y 18% de la población infantil es obesa y cuando sea grande va a ser obesa. Esto repercute gravemente en la salud de la persona y en la sociedad y en las mismas familias”

 Día a día se puede observar personas por la calle o en lugares públicos que poseen un nivel de masa corporal mayor al correspondiente no todas las personas que poseen aquellos llamados kilos de más son obesas, para catalogar a una persona de esta manera debemos conocer su peso, estatura, edad y sexo.

En la actualidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobre peso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial, las cifras asustan. Más de mil millones de personas adultas tienen sobre peso, y de ellas al menos 300 millones son obesos. Dentro de ellas existen muchos niños que sufren esta problemática. La obesidad se genera por diferentes factores, este problema se presenta en gran parte de la población la cual genera en las personas un estilo de vida diferente ya que afecta considerablemente la salud de aquel que la padece trayendo consigo una serie de enfermedades más que pueden poner en riesgo la salud de las personas. El exceso de grasa en el organismo es uno de los indicadores de presencia de sobrepeso, siendo esta una enfermedad a la cual se le debe prestar mucha atención ya que trae consigo muchos factores de riesgos para la salud. ¿Cuáles son estos factores de riesgos que conlleva el padecer esta enfermedad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com