ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La poesía. Guía de Análisis de Poemas de la Antología


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

La poesía.

Guía de Análisis de Poemas de la Antología

  1. Sustantivos y adjetivos contrapuestos

Pájaro petrificado

Pájaro asido

Vida breve

Hora muerta

Sombra mutilada

 Muerte primitiva

En el caso de pájaro petrificado (ser sin vida-> Fósil) y pájaro asido Pizarnik se refiere a un pájaro que no puede volar, no puede escaparse, se encuentra encerrado y atrapado, es decir, no tiene libertad.

Cuando Pizarnik escribe vida breve está dándole un fin a la vida. No sabemos cuando la vida termina; puede ser breve o larga. Al decir breve le está dando una terminación o un final a la vida.

Con hora muerta Pizarnik se refiere a una hora perdida, en una hora se puede perder todo.

Por último cuando habla de sombra mutilada hay una mutilación de los sentimientos de Pizarnik. Ella se ve a si misma en su sombra pero sin una parte

En general, ella utiliza esos sustantivos y adjetivos contrapuestos para expresar como se siente.

  1. En “Arte Poética” de Huidobro el verso mas representativo del Creacionismo es “cuanto miren los ojos creado sea”.

  1. A) Retruécanos: dice lo que calla,/ calla lo que digo”; “No es un decir:/ es un hacer./ Es un hacer/ que es un decir"; “entre lo que es/ y lo que no es”; “Los ojos hablan/ las palabras miran/ las miradas piensan" (“DECIR, HACER")/ “desembocamos al silencio/ en donde los silencios enmudecen” (“SILENCIO")/ “donde nadie me espera ni me sigue, donde yo sigo a un hombre que tropieza” (“LA CALLE")

Sinestesias: vibra crece" (“SILENCIO")/ “los ojos hablan/ las palabras miran/ las miradas piensan” (“DECIR, HACER")/ “calle larga y silenciosa” (“LA CALLE”)

B) En la poesía de Octavio Paz “SILENCIO” el silencio es un momento de encuentro/reencuentro.

Reflexionando, en silencio, se encuentran los gritos callados o no escuchados. Estos gritos son aquellos que quedan ahogados en el silencio.

En teoría, es un momento en el cual los recuerdos, sentimientos, situaciones de nuestra vida o aquellos momentos que nos hacen sentir mal o peor aparecen como una cascada de agua en la cual caen recuerdos, esperanzas, mentiras que tal vez queríamos olvidar o dejar de pensar. Por lo tanto, el silencio nos hace inflexionar sobre esto dejado en el olvido.

El silencio no grita pero no calla, está en nosotros aclararlo al enfrentar aquellos gritos silenciados .

  1. En “BREVE FUNDACIÓN DEL TRABAJO" se puede ver el elemento maravilloso en el verso “Dicen que fue el rey Manu quien otorgó prestigio divino a las castas de la India./ De su boca, brotaron los sacerdotes. De sus brazos, los Reyes y los guerreros. De/ sus muslos, los comerciantes. De sus pies, los siervos y los artesanos.” Por otro lado, en Breve historia de la civilización el elemento maravilloso no es tan notorio como en la “BREVE FUNDACIÓN DEL TRABAJO, se puede entender como maravilloso el haber inventado de la nada las aldeas y el de transformar un hueso en arma.

En ambos poemas la ideología política y la preocupación social de Galeano está presente en todo el poema pero podemos identificar versos que se destacan. En el caso de “FUNDACIÓN DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO” podemos citar como Político/Social los versos “Cada cual nace donde debe nacer, para hacer lo que debe hacer. En tu cuna está/ tu tumba, tu origen es tu destino: tu vida es la recompensa o el castigo que/ merecen tus vidas anteriores, y la herencia dicta tu lugar y tu función”; “La ley los protege, la realidad los expulsa. A ellos, cualquiera los humilla; a/ ellas, cualquiera las viola, que ahí sí resultan tocables las intocables./ A fines del año 2004, cuando el tsunami embistió contra las costas de la India,/ los intocables se ocuparon de recoger la basura y los muertos./ Como siempre”. Y en “BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN” (ESPEJOS) se puede mencionar como versos Social/Político: “Y en los campos labrados fuimos devotas de las diosas de la fecundidad, mujeres de vastas/ caderas y tetas generosas, pero con el paso del tiempo ellas fueron desplazadas por los/ dioses machos de la guerra. Y cantamos himnos de alabanza a la gloria de los Reyes, los/ jefes guerreros y los altos sacerdotes.”; “para no morir de hambre en los/ malos tiempos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com