ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio química organica.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

Resumen:

En el procedimiento se retiró la corteza de la  naranja fresca donde se trituro finamente de esta se pesó 50.10 gramos la cual se colocó en un balón de destilación y en otro balón se añadió 250 ml de agua se procedió a realizar el montaje donde se coloca a calentar el  agua del matraz generador de vapor esta fluye sin dificultades esto se mantuvo hasta que se observó el aceite en el balón.

Palabras clave:

La destilación por arrastre con vapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas, u otros compuestos orgánicos no arrastrables.

Ley de Dalton

Los vapores saturados de los líquidos inmiscibles sigue la Ley de Dalton sobre las presiones parciales, que dice que: cuando dos o más gases o vapores, que no reaccionan entre sí, se mezclan a temperatura constante, cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno, es igual a la presión total del sistema. Su expresión

Matemática es la siguiente:

PT = P1 + P2 + --- Pn

Al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto de ebullición será la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosférica. Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil. Si uno de los líquidos es agua (destilación por arrastre con vapor de agua) y si se trabaja a la presión atmosférica, se podrá separar un componente de mayor punto de ebullición que el agua a una temperatura inferior a 100ºC. Esto es muy importante cuando el compuesto se descompone a su temperatura de ebullición o cerca de ella. En general, esta técnica se utiliza cuando los compuestos cumplen con las condiciones de ser volátiles, inmiscibles en agua, tener presión de vapor baja y punto de ebullición alto.

Aceites esenciales

La destilación por arrastre con vapor también se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales de tejidos vegetales. Los aceites esenciales son mezclas complejas de hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles y se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas. En el vegetal, los aceites esenciales están almacenados en glándulas, conductos, sacos, o simplemente reservorios dentro del vegetal, por lo que es conveniente desmenuzar el material para exponer esos reservorios a la acción del vapor de agua. Los aceites esenciales son productos naturales aplicados en diferentes industrias, como son la farmacéutica, alimenticia, en perfumería, entre otros usos. Actualmente, se constituyen en productos alternativos para la elaboración de biopesticidas o bioherbicidas.

DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR:

La obtención de los aceites esenciales es realizada comúnmente por la tecnología llamada de destilación por arrastre con vapor, en sus diferentes modalidades. La pureza y el rendimiento del aceite esencial dependerán de la técnica que se utilice para el aislamiento.

1. Introducción

La destilación por arrastre con vapor o en corriente de vapor es una ingeniosa técnica para la separación desustancias líquidas insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles mezclados con ellas. Una mezcla de líquidos inmiscibles, ebullirá a una temperatura menor que la temperatura de ebullición de cualquiera de los componentes separados como compuestos puros.


La técnica, se emplea generalmente con compuestos sólidos o líquidos, inmiscibles con agua y que tienen una presión de vapor de por lo menos 5 a 10 mm de Hg a 100 °C. Esta técnica, hace posible la purificación adecuada de muchas sustancias de punto de ebullición elevado mediante una destilación a baja temperatura.


La técnica, es particularmente útil cuando la sustancia en cuestión ebulle por encima de 100 °C a la presión atmosférica y se descompone en su punto de ebullición o por debajo de éste. Por lo tanto, la utilización de este proceso, permite destilar compuestos de alto punto de ebullición y de sustancias inestables evitando de esta manera su descomposición térmica. Todos los gases se mezclan, las dos sustancias pueden mezclarse en la fase gaseosa y codestilan.

Una vez que el destilado se enfría, el componente deseado, que no es miscible en agua, se separa de ésta. La destilación por arrastre con vapor se usa ampliamente para aislar líquidos y sólidos de fuentes naturales.


También es útil en la separación de compuestos de mezclas de reacción que contienen grandes cantidades de residuos no volátiles tales como productos alquitranosos que a menudo se forman durante el transcurso de una reacción orgánica y que no pueden ser separados por destilación simple, filtración y extracción.
Por esta razón, la destilación por arrastre con vapor se utiliza frecuentemente en el tratamiento de aceites naturales y resinas.

2. Materiales y métodos

Materiales:

  • Espátula
  • Agitador de vidrio
  • 1 Refrigerante
  • Alargadera
  • 2 Balones de destilación
  • Termómetro,
  • Varillas de vidrio, vidrio de reloj, 3 pinzas con nuez, 2 mecheros bunsen, 2 trípodes, tubo en U
  • 2 Erlenmeyer 100mL
  • Picnómetro 1mL
  • Vaso de precipitados 100mL
  • Vaso de precipitados 250mL
  • Cinta de enmascarar
  • Balanza
  • 200g de cascaras de naranja o mandarina recién cortadas (cada equipo de trabajo –aprendientes- debe llevarlo al laboratorio)

Procedimientos: [pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

3. Resultados y análisis de resultados

El montaje se desarrolló de manera general para todo el grupo de laboratorio, con las siguientes especificaciones

  • En un balón de fondo redondo se agregó 250ml de agua
  • En otro recipiente se agregó 60 gr de naranja en trozos muy pequeños para realizar el matraz de generador de vapor, 10 gr por cada grupo.

Hubo un tiempo aproximado de 2 horas,  determinado para la recolección del agua condensada que proviene del generador, donde se logró extraer el aceite de naranja en una cantidad de 8,72 gr (peso gramera).

Peso picnómetro vacío: 12, 68 gr

El resultado obtenido en la práctica, no correspondió a la cantidad mínima requerida (10 ml de aceite, que permitiera determinar la densidad del aceite al momento de envasarlo al picnómetro de 10 ml que se estaba empleando en la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (773.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com