ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lipasa lingual


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Exámen  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

La lipasa lingual y gástrica no es capaz de hidrolizar todos los triglicéridos , y la lipasas pancreática es la encargada de hidrolizar el resto de triglicérido , esta tiene gran afinidad por acidos grasos de cadena larga

La lipoproteína lipasas hidroliza los triglicéridos a partir de quilomicrones

Lipasa hepática : catabolismo de HDL e IDL

Lipasa sensible a hormonas : degrada triglicéridos almacenados ( insulina y epinefrina)

Lipasa Lactea : que es la de recién nacidos es muy similar a la pancreática pero esta no tiene funcionalidad en las primeras semanas de vida es por esto que la lipasa láctea esta activa en este periodo

Los triglicéridos que son de cadena larga y son saturados estos acidos grasos liberados no son fácilmente absorbidos por el intestino y por ende va a tender a formar jabones de calcio y estos van a precipitar y estos van a provocar estreñimiento( la proteína intestinal de unión a los acidos grasos I-FABP sirve para aumentar la solubilidad de estas sustancias insolubles en agua y las protege de la formación de jabones)

Hoy nos enfocaremos en la lipasas pancreática

• Glicoproteína secretada por células acinares del páncreas

• Requiere colipasa y sales biliares para su actividad

• PM: 54 kDa, ubicación: citoplasma

• 2 dominios: N-terminal (sitio activo) y C-terminal (unión a colipasa)

• Secretada por páncreas, glándulas linguales, mucosa gástrica e intestinal

• Activadores: Ca+2, sales biliares, compuestos sulfidrílos (cisteína), NaCl.

• Inhibidores: Metales pesados, quinina, aldehídos

► Lipasa es una enzima que actúa solo en una interfase LIPIDO-AGUA, así los sustratos para lipasa deben hallarse en forma de emulsiones.

► Si no se logra la interfase también actuaran otras enzimas que están relacionadas pero son distintas de la lipasa pancreática (aliesterasa, arilesterasa y lipoproteína lipasa), además el empleo de triglicéridos con ácidos grasos de cadena corta, solubles en agua permitirá que se produzca una falsa reacción de lipasa.

► Para la completa actividad requiere la presencia de colipasa y sales biliares a pH= 8,8 (7-9), formando un complejo que expone un sitio de alta afinidad y especificidad por la lipasa a quien atrae y une al sustrato.

► Para su máxima actividad requiere de Calcio, pero no mas allá de una concentración de 5x10 –3 M.

► La lipasa es filtrada por el glomérulo debido a su bajo peso molecular y se reabsorbe por completo en los túbulos proximales por lo tanto generalmente no existe en la orina.

Propiedades de la lipasa pancreática

La presencia de colipasa y sales biliares es necesaria para la actividad catalítica completa y la máxima especificidad de la lipasa pancreática.

La colipasa: es una proteína secretada en el páncreas que filtra en el riñon y esta une la lipasa hacia las micelas que forman los acidos biliares y de esta manera emulsionar los lípidos que son ingeridos, la lipasa establece enlaces de hidrogeno con la lipasa.

El sitio activo de la lipasa con 449 residuos que se encuentran en el domino N- terminal contienen una triada catalítica. En ausencia de las micelas mixtas el sitio activo de la lipasa se encuentra envuelto por una cubierta helicoidal de 25 residuos. Sin embargo en presencia de las micelas mixtas la cubierta helicoidal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com