ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INFORMALIDAD EN EL PERU


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INFORMALIDAD EN EL PERU

NORMAN LOAYZA

Como primer punto en esta investigación, Loayza plantea a la economía informal como una variable latente no observada, esto implica que para esta variable no existe una medida exacta, pero para la cual es posible acercarse a través de indicadores que reflejan sus principales características. Para iniciar el análisis se toman dos indicadores que hacen referencia a la actividad informal en general y dos indicadores se refieren al empleo informal en particular.

Los indicadores que miden la economía informal en general son el índice de Schneider sobre la economía subterránea y el índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation. Los indicadores que refieren al aspecto laboral de la informalidad son la existencia de autoempleo y la falta de cobertura del sistema de pensiones.

A partir de estos cuatro indicadores se realiza un análisis primero para Perú, para luego analizar comparativamente a Perú con Chile, México, Colombia y Estados Unidos. Según este análisis se obtiene que el Perú presenta el grado de informalidad más elevado, según todos los indicadores mucho mayor al de Chile y Estados Unidos. De acuerdo a estos indicadores, el Perú el 60% de la producción es informal, el 40% de la fuerza laboral esta empleada en microempresas informales y solo el 20% de la población está afiliado a un plan de pensiones formal.

Asimismo este trabajo realiza un análisis sobre el efecto que tiene la informalidad sobre el crecimiento económico, los resultados a los que llega es que un incremento en la informalidad genera una disminución en el crecimiento económico, la hipótesis que sostiene esta relación es que el nivel de informalidad está relacionado con factores institucionales y estructurales que influyen en las tasas de crecimiento de mediano plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com