ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los usos de la química


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

universidad distrital francisco josé de caldas

camila galindo 20172150007

julian blanco 20172150010

julian ojeda 20172150054

johana miranda 20172150096

Los usos de la química

Es necesario saber que las ciencias en particular la química se ha desarrollado debido a las necesidades de la sociedad y a los ámbitos científicos que iban transcurriendo durante su transcurso. Anexando su contexto histórico, político, socioeconómico por el que pasaban los países donde grandes científicos desarrollaron las diferentes ciencias, en este caso la química. Dicha ciencia tuvo un gran proceso para evolucionar de empírica y llegar a ser una ciencia con fundamento teórico, consto de muchos aportes de diferentes e importantes científicos que le dieron su merecido lugar como ciencia. A mediados del siglo XX la comunidad científica tenía fuertes esperanzas en la química para la mejora de la agricultura, la industria, la medicina y la farmacia de la época, teniendo en cuenta que la revolución de la química fue también un gran periodo de transformación en el mundo de la industria, una de las razones fue el contenido amplio de documentos que en este tiempo hablaron de las aplicaciones de la química para el desarrollo de la industria. Los científicos de la época se enfocaron en varios temas, los más relevantes fueron los que interesan al sector industrial mientras que hubo otros menos importantes que no impactaron por su objetivo más distante.

Encontramos que el avance de la química se dio por medio de la utilidad de esta en el contexto de las industrias, tanto agrícola como la curtiembre. Estas industrias buscaban que por medio de los químicos poder acortar el proceso industrial de los productos. Situación que se veía afectada por los procedimientos que tenían los artesanos, quienes se diferenciaban por completo de los químicos a pesar de que los materiales, procedimientos y productos eran muy similares. Por ello se buscaba una manera de llevar la química a los procesos de los artesanos con el fin de mejorar los resultados en la industria, pero para esto se necesitaba la forma de contextualizar a los artesanos de los avances y los nuevos descubrimientos. Cabe recordar que entrar al mundo de los artesanos y querer cambiar sus metodologías era muy complejo, debido a que manejaban la información de una manera muy discreta. Jean Antoine Chaptal buscaba que la formación del aprendiz debía realizarse en los talleres de manera práctica, con el apoyo del maestro y del estado, pero también quería que los artesanos recibieran una educación más especializada.

 

El producto con mayor importancia en la época era el alumbre por su gran utilidad en diferentes áreas de la industria contemporánea pero al ser de difícil acceso por el momento político que vivía Francia se debió acudir a la investigación de los químicos que encontraron como producto alterno la sal marina que por medio de procesos químicos tenía como resultado la sosa, trabajos realizados por Nicolás Leblanc. Por medio de éste descubrimiento la industria francesa ya que por medio de la sosa se lograba obtener Ácido sulfúrico a un precio reducido y una gran cantidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com