ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN MEDIDORES DE TORSIÓN


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  13.359 Visitas

Página 1 de 12

   TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

   INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA

            “José María Morelos y Pavón”

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

MEDIDORES DE TORSIÓN

Prof.: Ing. Antonio Arroyo Reyes

Integrantes:

  • Antonio Uribe Guzmán
  • Ricardo Velázquez Domínguez
  • Jorge Alberto Carreón Solís
  • Moisés Rodríguez Martínez

Morelia Mich. a 2 de Diciembre del 2016


Índice

Objetivo        2

Introducción        2

Esfuerzos Mecánicos        2

Torsión        3

Efectos de la torsión        4

Momento de torsión        4

Par de Torsión        4

Tipos de Torsión        5

Torsión de Saint-Venant        5

Torsión Alabeada        6

Torsión Mixta        6

Medidores de Torsión        7

¿Cómo se mide la torsión?        7

Aplicaciones de los medidores de torsión        7

Funcionamiento de un Torquímetro        7

Freno de Prony        8

Funcionamiento de un torquímetro electrónico        8

Tipos de Medidores de Torsión        9

Medidores de torsión económicos        9

Medidores de torsión compactos        9

Pedestales de prueba optativos        10

Conclusión        10

Bibliografía        11

Objetivo

El objetivo principal de este breve trabajo de investigación es hacer de su conocimiento de algunos conceptos fundamentales de los esfuerzos mecánicos, entre el que destaca: La Torsión. Se pretende dar información sobre los instrumentos utilizados para llevar a cabo las mediciones de esfuerzos mecánicos relacionados con la torsión así como las aplicaciones y la importancia de llevar a cabo las mediciones de torsión en la vida cotidiana.

Introducción

La mayoría de los objetos que nos rodea se conocen, gracias a la ciencia de la medición. En este breve trabajo de investigación se hablará acerca de una de las mediciones más comunes y usadas en el campo industrial: La Torsión. Esta medida está presente en nuestros objetos de uso diario, como por ejemplo un automóvil, ya que gracias a ciertas medidas de tolerancia de torsión es que nuestro vehículo funciona.

En este trabajo trataremos la definición de los medidores de torsión y todas las cualidades que éste contiene, para así saber para que nos es útil este tipo de instrumentos, también se darán a conocer los diferentes tipos de torsión y tipos de medidores de torsión existentes, pero para poder comprenderlo mejor, es necesario definir conceptos básicos y fundamentales relacionados con los esfuerzos mecánicos. El aclarar estos conceptos básicos nos facilitará la comprensión de lo que es la torsión y así poder relacionarlo fácilmente con lo que es un instrumento de medición de torsión.

Esfuerzos Mecánicos

En general un esfuerzo es el resultado de la división entre una fuerza y el área en la que se aplica. Se distinguen dos direcciones para las fuerzas, las que son normales al área en la que se aplican y las que son paralelas al área en que se aplican. Si la fuerza aplicada no es normal ni paralela a la superficie, siempre puede descomponerse en la suma vectorial de otras dos que siempre resultan ser una normal y la otra paralela. Los esfuerzos con dirección normal a la sección, se denotan como σ (sigma) y representa un esfuerzo de tracción cuando apunta hacia afuera de la sección, tratando de estirar al elemento analizado. En cambio, representa un esfuerzo de compresión cuando apunta hacia la sección, tratando de aplastar al elemento analizado.

Principales esfuerzos mecánicos: Compresión, tracción, flexión, cortadura, pandeo y torsión.[pic 3]

Torsión

En ingeniería, torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas. El concepto suele referirse específicamente a aquello que se tuerce en sentido helicoidal (como hélice).

La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de él.[pic 4]

El estudio general de la torsión es complicado porque bajo ese tipo de solicitación la sección transversal de una pieza en general se caracteriza por dos fenómenos:

  • Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la sección transversal.
  • Cuando las tensiones anteriores no están distribuidas adecuadamente, cosa que sucede siempre a menos que la sección tenga simetría circular, aparecen alabeos seccionales que hacen que las secciones transversales deformadas no sean planas.

Efectos de la torsión[pic 5]

Los efectos de la carga torsión al aplicarlos a una barra son:

  1. Impartir un desplazamiento angular en la sección transversal de un extremo con respecto al otro.
  2. Registrar un esfuerzo cortante sobre cualquier sección transversal de la barra perpendicular a su eje.

Momento de torsión

El momento de torsión es una magnitud vectorial, que mide el efecto de giro, el cual se produce por la aplicación de una fuerza alrededor de un punto. Se representa de la siguiente forma , el cual se lee como ‘’momento de torsión de la fuerza F, alrededor del punto . Las unidades se dan en N-m. El momento de torsión se determina por tres factores:[pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (990.6 Kb)   docx (986.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com