ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Manejo Reproductivo De Bovinos Productores De Carne".


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  20.780 Palabras (84 Páginas)  •  6.081 Visitas

Página 1 de 84

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad De Medicina Veterinaria Y Zootecnia

UAI: Reproducción y Mejoramiento Animal

IV semestre.

“Manejo reproductivo de bovinos productores de carne”.

Francisco Javier Alba Esquivel Matricula: 1006846X.

Andrés Rodríguez Madrigal Matricula: 1007004J.

Martin Mondragón Reynel Matricula: 1007078ª.

Morelia, Michoacán Junio del 201

Índice:

Introducción.

1. Consideraciones generales.

2. Pubertad.

3. Ciclo estral.

4. Detección de celos

5. Inducción de celo y sincronización.

6. Servicio.

7. Inseminación artificial.

8. Manejo del semen.

9. Apareamiento y empadre.

10. Diagnostico de gestación.

11. Gestación.

12. Desarrollo embrionario.

13. Determinación de tiempo de gestación.

14. Parto.

15. Puerperio.

16. Reinicio de la actividad ovárica postparto.

17. Anestro.

18. Medicina preventiva, distocias y patologías.

Bibliografía.

Introducción.

El conocimiento de los diferentes grupos raciales de la especie bovina es fundamental ya que se han cometido errores en el pasado y siguen repitiéndose en la actualidad por el conocimiento superficial que se tiene de las razas, especialmente con respecto a los aspectos funcionales y de capacidad de adaptación. No es cultura de lastre el saber sobre los atributos y debilidades de un puñado de razas; un asesor técnico fracasará y hará fracasar al ganadero si le da una recomendación inadecuada sobre la raza que más le convendría explotar

¿Cómo explicarnos la introducción del ganado Belga Azul en el trópico húmedo?, ¿saben quienes lo han introducido sobre las particularidades del clima del país de origen del Belga Azul? Lo mismo puede decirse de la raza “Tarantesa” de reciente introducción en México. Es una raza montañesa de los Pirineos Franceses y los que la introdujeron en México la colocan, en primera instancia, en el desierto Zacatecano. ¿Tiene esto alguna lógica? Otro ejemplo nos amplía la visión de los muchos errores que se cometen: la raza Piamontesa de origen italiano, formada y adaptada en la región Noreste de Italia (llanura del río Po), cuyo clima no se parece nada al clima tropical húmedo, y es exactamente en este clima en donde sus introductores la han establecido desde el principio; ¿es esto razonable? De aquí que sea necesario entender que el conocimiento de las características funcionales y de adaptación de las diferentes razas es fundamental.

Los animales de cualquier raza son unidades de producción que funcionan mejor o peor según se adapten o no a una circunstancia ambiental. El hombre no puede por simple capricho o arrogancia técnica hacer que un animal de clima frío se adapte al clima tórrido. Tiene que entender al animal no sólo por sus características físicas, sino también por sus características funcionales y de adaptación.

El concepto raza se define como aquel grupo de animales con características comunes que se transmiten sin variación de una generación a otra. Las razas de ganado bovino se clasifican en dos grupos: 1. Grupo Europeo o Bos Taurus, y 2. Grupo Indo paquistano o Bos Indicus.

Las razas del grupo europeo son numerosas y se distinguen claramente dos grupos la de orientación cárnica y la de orientación lechera; además, son las más productivas del mundo, resultado esto de la mayor aplicación de ciencia y técnica en su crianza aunado al clima favorable en que se desarrollan y desde luego a una mejor alimentación y manejo.

La raza del grupo Bos Indicus ha tenido notable auge en países del área latinoamericana y al menos dos razas sintéticas se han gestado con cruzas de este grupo: a) el brahmán, y b) la Indubrasil.

En las vastas regiones tropicales de América Latina, el Bos Indicus o Cebú es el ganado predominante, ya que el trópico es su ambiente natural y su adaptación ha sido fácil. En general son razas estupendas, sin compararse en rendimiento con las europeas. Con el avance tecnológico estas razas muestran una productividad asombrosa.

1 Consideraciones generales.

El proceso reproductivo es el de mayor influencia en la economía de una explotación de ganado bovino de carne, lo que hace necesario mantener una eficiencia optima que de por resultado una producción que sea rentable y se alcance una eficiencia reproductiva. Esto obliga a manejar la reproducción de la explotación en función de programas coordinados para mantener y mejorar la eficiencia así como también la salud animal.

El ganado bovino de carne se explota principalmente en sistemas extensivos, tiene como clasificación en Bos Indicus que son las razas cebuinas y las Bos Taurus que hace referencia a las razas europeas. Tiene como características una marcada estacionalidad, las hembras pueden ser poliestricas anuales, es decir que solo alcanzan su mayor fertilidad en época de verano, a diferencia que las razas Bos Taurus que son poliestricas continúas.

Dadas las características y tendencias del manejo reproductivo de la explotación de bovinos de carne es indispensable considerar la integración de programas, como el de mejoramiento genético, en donde se complete primero un esquema que se pueda adaptar a las condiciones particulares de cada explotación, y segundo que cubra a nivel de la explotación todos los aspectos que intervienen en el proceso reproductivo.

Cuando se plantea la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.3 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com