ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Del Manejo De Aparatos Electromédicos En Los Servicios De Pediatría


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  7.577 Visitas

Página 1 de 5

Manual del Manejo de Aparatos Electromédicos en los Servicios de Pediatría

Enfermería Pediátrica

Cunas de calor radiante

Las cunas de calor radiante son unidades diseñadas para proporcionar calor radiante a los neonatos, con el fin de que puedan mantener una temperatura corporal de 36° a 37° C.

La energía calorífica puede ser transferida de tres maneras, conducción, convección o radiación. En este tipo de cuna la transferencia de calor se lleva a cabo principalmente por radiación, es decir, la fuente de energía calorífica se encuentra separada del receptor de calor y éste (el calor) viaja por el aire en forma de ondas electromagnéticas.

Las cunas de calor radiante, normalmente están constituidas por 3 bloques:

El primer bloque lo constituye la fuente de calor que puede ser de varios tipos: tubos de cuarzo, cerámica, o de luz infrarroja, difusores, lámparas incandescentes, etc.

Un segundo bloque constituido por la unidad de control, que incluye:

Alarmas audibles y visibles, predeterminadas por fábrica o ajustables por el operador, Control de calefactor manual, Control servo controlado.

Un tercer bloque constituido por:

Plataforma o base sobre la cual se encuentra el colchón, paredes transparentes que pueden o no ser abatibles, con canaletas para sujeción de venoclísis, tubos de ventilación, censores, transductores, etc. Portachasis para placas de rayos X.

Adicionalmente, pueden incluir una lámpara para exploración clínica y una lámpara de fototerapia.

Las cunas de calor radiante permiten una observación directa y un fácil acceso al neonato al mismo tiempo que se administra un calor constante lo cual mantiene una estabilidad térmica del paciente.

Por no ser un sistema cerrado, a diferencia de las incubadoras, no se utiliza la humidificación ambiental.

Incubadora

Dispositivos de diferente tipo que tienen la función común de crear un ambiente con la humedad y temperatura adecuadas para el crecimiento o reproducción de seres vivos.

Los principales tipos de incubadora son los que se utilizan en neonatología, las de uso en microbiología y las destinadas a la reproducción de especies ovíparas, incluyendo la producción comercial de huevos.

Una incubadora para bebés prematuros o neonatos es un equipo fundamental de una unidad de tratamiento intensivo neonatal. Consiste en una cámara cerrada de material transparente que incluye una acolchado esterilizado para acostar al bebé, con calefacción por convección, filtro de aires exterior, ventanas para manipular al paciente, y diversos y sofisticados sistemas de monitoreo que incluyen control de peso, respiración, cardíaco y de actividad cerebral.

La cámara permite limitar la exposición del recién nacido a los gérmenes, y la complejidad de los equipos permiten también diversos tratamientos de cuidados intensivos, incluyendo terapia intravenosa, suplemento de oxígeno, soporte mecánico de la respiración y administración de fármacos.

Comercialmente, los tipos de incubadoras difieren en la manera y forma en que están construidas o en sus sistemas de control y calefacción. Sin embargo, todas incluyen de manera general los componentes siguientes:

Cámara o capacete de material transparente, dentro del cual, se coloca al neonato y donde se genera un microclima controlado.

Colchón.

Gabinete. Estructura que sirve de base y soporte para la cámara y sus sistemas de control. Usualmente, esta estructura se encuentra incorporada de tal manera que forma un solo cuerpo con todos los componentes que integran la incubadora y permite su movilización.

Módulo de control de temperatura, en donde se puede seleccionar el modo de funcionamiento de la incubadora:

Modo de control de aire

Modo de control del paciente o servocontrolado.

Humidificador. Los diseños incluyen depósitos o reservorios de agua para controlar la humedad relativa del ambiente en la incubadora ya sea manualmente o mediante un servocontrol.

Puerto o entrada para suministro de oxígeno

Bloque o control de alarmas. Alarmas que son prefijadas de fábrica o bien ajustables por el operador. Éstas son audibles y visibles, y tienen como fin, incrementar la seguridad del paciente durante el tratamiento. Las alarmas que comúnmente se encuentran en los modelos de incubadoras son:

Temperatura de aire. En relación a la temperatura fijada por el usuario; se puede activar la alarma por temperatura alta o baja del aire.

Temperatura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com