ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo: Vía De Las Hexosas Centrales


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 2

Vias de hexosas centrales

Se han descubierto diferentes vías para desintegrar las hexosas en compuestos de peso molecular menor. En la via EMP, la molecula de hexosa se rompe en dos unidades de 3 carbonos dando a lugar una reacción O-R. Las vías empiezan todas con reacciones de fosforilacion y oxidación, que originan la formación de 6-fosfogluconato apartir de la glucosa. Los tipos respectivos de roturas originan la formación de compuestos menores apartir del compuesto con 6 carbonos.

Via 1:

La via 1 continua desde el 6- fosfogluconatocon una dehidratacion al acido 2 ceto- 3-desoxi -6fosfogluconico (KDPG). KDPG luego se rompe entre los carbonos y 3 y 4 para proporcionar 3-P-gliceraldehido y piruvato. A Luego el 3-P-gliceraldehidose convierte en piruvato exactamente por las mismas reacciones utilizadas en el esquema EMP. Aunque la via difiere de EMP, ambas producen 2 moles de piruvato por molecula de glucosa . como se utiliza 1 ATP para fabricar una hexosa fosforilada y se forman 2 ATP cuando la hexosa se convierte en piruvato, el rendimiento neto de ATP por mol de glucosa es de 1 , en contraste con el rendimiento neto de 2 para esquema EMP.

Vias 2 y 3:

Las vías 2 y 3 producen igualmente desde 6 – fosfogluconato hasta una unidad C5 y C1. La deshidrogenasade 6-fosfogluconato, cataliza la descarboxilacion ixidativa de 6 – fosfogluconato.

Via 2:

La via 2 continua con una epimerizacion del hidroxilo en el carbón 3 a Ru-5-P para dar xilulosa-5-fosfato. El xelulosa-5-P, y el fosfato inorgánico se rompen dando acetilfosfato y gliceraldehido-3-fosfato. La rotura de xilulosa-5-fosfato origina la formación de un producto con un enlace de fosfoanhidrido rico en energía. La via 2 es la mas importante para fermentación de hexosa para unos miembros de la familia de bacterias del acido láctico, o sea ciertos lactobacilos del genero Leuconostoc.

Via 3:

En la via 3 Ru-5-P se convierte en Xu-5-P como en la segunda via además Ru-5-P es isomerizado a ribosa -5-fosfato. En la via catabólica, la isomerización y la epimerizacion de Ru-5-P proporcionan los substratos para la transcetolasa de la enzima.

Las reacciones restantes de la via son las mismas que las del esquema EMP. El rendimiento neto de ATP por mol de glucosa convertida en piruvato es de 12/3.

OTRAS VIAS:

Se conocen unas cuantas vías mas de desintegración de la glucosa, principalmente ligeras modificaciones de una u otra de las antes señaladas.las vías difieren , pero hay principalmente reacciones enzimáticas idénticas en las tres vías. En todas ellas 3-P-gliceraldehido es un elemento clave intermedio y son iguales las encimas que interviene para convertir G-3-P en piruvato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com