ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este trabajo tiene el objetivo de profundizar los conceptos de microeconomía planteados en la unidad uno del módulo. Incluimos la representación del sistema de economía de mercado ya que es aquí donde se utiliza un esquema denominado flujo circular dado por líneas, que describen flujos de riqueza entre los agentes económicos. Se realizaron los tres puntos propuestos para interpretar diferentes visiones con el fin de facilitar su comprensión, mejorar su entendimiento con posterior aplicación en los campos de nuestra vida cotidiana y formación profesional para que nos desempeñemos como seres competentes y habilidosos en nuestro que hacer como profesionales.

1. de la unidad 1:

1.1 Desde el punto de vista del consumidor:

Modelo de flujo circular:

En esta economía existen dos agentes económicos, los consumidores (familias) y los productores (empresas), es una economía cerrada y los consumidores gastan todo sus ingresos.

Existen dos mercados principales:

-Mercado de bienes y servicios: el mercado de productos está constituido por bienes y servicios destinados a la compra y venta por medio de un flujo monetario.

- Mercado de factores de producción: Este mercado está constituido por los factores de producción que puede ser tierra, trabajo, capital, mano de obra, etc.

Los hogares y los productores son los agentes económicos que interactúan en los tipos de mercados, los mercados de bienes y servicios donde los hogares son los compradores y los productores los vendedores, es decir los hogares adquieren los bienes y servicios que producen las empresas.

-Ofertan: Factores de la producción para que las empresas elaboren bienes y servicios, y a cambio reciben dinero por los factores empleados.

- Demanda: La familia demanda bienes y servicios que son producidos por las empresas que son adquiridas mediante el dinero.

 La elección y la escasez:

La elección: Estudia la forma en que los individuos deciden usar los recursos (que son siempre escasos) para producir bienes y servicios que la sociedad demanda.

La escasez: Se entiende una situación en la que los recursos existentes no son suficientes para satisfacer los deseos o necesidades de los individuos. No debe equiparse el término escasez al de pobreza, una situación de pobreza implica escasez pero lo inverso no es cierto. La escasez es la razón por la cual la pendiente es negativa, lo que significa que no podemos aumentar la producción de un bien sino disminuimos el otro, es decir un cambio negativo, a esta pendiente los economistas le llaman la tasa marginal de transformación.

 Coste de oportunidad:

El coste de la oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica. Por ejemplo, si tenemos un presupuesto de 3 euros para elegir entre comprar chocolate o helado, decidamos lo que decidamos, tendremos un coste de la oportunidad. Si decidimos finalmente adquirir chocolate, habremos renunciado al helado y viceversa. Se basa en el principio de la rentabilidad esperada, y parte de que los agentes económicos racionales basan sus decisiones en base al coste o privación de recursos para conseguir la mayor rentabilidad.

Costo de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor de la mejor opción no realizada

1.2 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR

Teoría del comercio:

Define como al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas los países comercian porque son diferentes entre sí. El principio básico que manejaremos en la teoría del comercio será la especialización, la cual está fuertemente direccionada al trabajo, Los problemas que le vimos a la autosuficiencia es la explicación del por qué las personas refieren el comercio que les permite obtener más número y variedad de bienes y servicios además de aumentar su calidad de vida que lo cual sería imposible sin el comercio. Un coste de la especialización es el grado de dependencia que llegue a tenerse con relación a otro individuo o economía en lo referente a bienes y servicios estratégicos para el desarrollo y crecimiento de las personas y empresas de los países intervinientes en el comercio.

Ventaja absoluta y comparativa:

Define que un país tiene una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien, cuando es más eficiente, es decir: requiere de menos recursos por unidad para su producción que el otro país.

De acuerdo con Smith, los países deben especializarse en la producción de mercancías en la que tengan una ventaja absoluta, e intercambiar estos productos por bienes producidos en otros países. Asimismo, demuestra que especializándose en la producción de bienes en los que cada país tiene ventaja absoluta, ambos países se beneficiarán a través del comercio

de dichos bienes.

Venta comparativa:

En 1817, David Ricardo en su libro “Principios de Política Económica” extiende la teoría de los beneficios del comercio a situaciones donde un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes. De acuerdo con Smith dicho país probablemente no resulte beneficiado con el comercio exterior, estos beneficios se obtienen cuando el país con ventaja absoluta en ambos bienes se especializa en producir aquel con mayor eficiencia relativa (menor costo de oportunidad), es decir el bien en el que tiene ventaja comparativa.

2. Explicación de conceptos microeconómicos

 Desplazamientos o movimiento de La curva de demanda (Desde el Punto de Vista del Consumidor):

La forma de la curva de demanda de todos los bienes y servicios normales es siempre decreciente como consecuencia de la ley universal de que a precios más bajos los consumidores demandarán más cantidad del producto. Cada bien tendrá su curva de demanda característica, más o menos inclinada, más o menos convexa. Además, la posición de la curva, más alta, más baja, desplazada hacia la izquierda o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com