ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, CUANTITATIVA O MIXTA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 3

“NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, CUANTITATIVA O MIXTA”

CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

1. Objetivo: conocer las fuentes de investigación

Las fuentes de una investigación cualitativa, cuantitativa, o mixta suelen ser ideas que surgen en algún momento de inspiración o imaginación, pero fundamental están marcadas por las experiencias individuales, materiales escritos como libros, artículos de revistas o periódicos, también materiales audiovisuales o ver en programas de radio o televisión, la información disponible en internet nos da muchas posibilidades para el surgimiento de la idea. Así como tomar teorías y descubrimientos productos de investigaciones ,observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos, también donde se forman grupos también puedan servir como fuente para que puedan surgir una idea que luego pueda plasmarse Todas estas fuentes nos dan un buen punto de partida para poder tomarlas como guías en nuestra investigación científica.

2. objetivo: generar ideas potenciales

-Para generar una idea se debe tomar la Perspectiva principal o fundamental , la cual aborda una idea de investigación desde luego nutriéndose de conocimientos provenientes de otros campos. Así Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar, es importante que la idea sea atractiva. Resulta muy cansado tener que trabajar en algo que no sea de nuestro interés. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador o investigadora, éste se compenetrará más con el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.

- En una investigación las buenas ideas “no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas”. En muchas ocasiones es necesario actualizar estudios previos o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o en ocasiones, conducir ciertos planteamientos a través de nuevos caminos.

-Una buena idea pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría. O bien, generar nuevos métodos de recolectar y analizar datos. En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayudan a resolver problemas. Así, un estudio que se diseñe para analizar los factores que provocan conductas delictivas en los adolescentes contribuiría al establecimiento de programas dirigidos a resolver diversos problemas de delincuencia juvenil.

-Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com