ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombres Científicos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

1. El científico John Dalton hizo muchos descubrimientos en la Química, varias aportaciones muy importantes, las cuales ayudaron a descubrir varias teorías como: LA TEORIA ATÓMICA.

2. Un Átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades.

3. Un Elemento es una sustancia que está formada por átomos iguales.

4. Un Compuesto es una sustancia fija que está formada por átomos distintos combinados en proporciones fijas.

BIBLIOGRAFIA

-Química General e Inorgánica. (Santillana)

-Investiguemos Química 10

-Spink Química 10

-Química 1: Átomos, Moléculas y Reacciones.

-Fundamentos de Ciencias Básicas.

-Química Básica.

a. Los Antecedentes

Hace más de 2600 años atrás se tenía la idea que la materia era continua, es decir que si esta se dividía en trozos pequeños y estos a su vez se seguían dividiendo en trozos aun más pequeños esta secuencia no tendría fin . En conclusión la materia podía seguir dividiéndose cada vez más y más sin fin. Teoría sostenida por el Gran Aristóteles Filósofo de gran credibilidad en su época.

Fueron Leucipo Y Demócrito los que por primera vez sostuvieron que la materia no era continua, es decir que el proceso de su división tenía un límite y ese límite era una porción tan pequeña de la materia a la cual la denominaron átomo, palabra Griega que significa no tiene división, sin partes.

John Dalton fue un importante científico británico. Estudios de las propiedades físicas del aire atmosférico y otros gases le llevaron a la conclusión de que la materia está formada por átomos de diferentes masas que se combinan para formar compuestos, teoría atómica de la materia. En ella decía que todos los elementos que se conocen están constituidos por átomos y que estos eran lo más pequeño en que se podía dividir la materia, es decir eran indivisibles.

La teoría atómica constituyó tan sólo inicialmente una hipótesis de trabajo, muy fecunda en el desarrollo posterior de la Química, pues no fue hasta finales del siglo XIX en que fue universalmente aceptada al conocerse pruebas físicas concluyentes de la existencia real de los átomos. Pero fue entonces cuando se llegó a la conclusión de que los átomos eran entidades complejas formadas por partículas más sencillas y que los átomos de un mismo elemento tenían en muchísimos casos masa distinta. Estas modificaciones sorprendentes de las ideas de Dalton acerca de la naturaleza de los átomos no invalidan en el campo de la Química los resultados brillantes de la teoría atómica.

b. El Aporte

Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta de átomos de diferentes masas, que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló primeramente en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna.

En 1808 se publicó su obra Nuevo sistema de filosofía química. En este libro listaba las masas atómicas de varios elementos conocidos en relación con la masa del hidrógeno. Sus masas no eran totalmente precisas pero constituyen la base de la clasificación periódica moderna de los elementos. Dalton llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases.

En el curso de la investigación descubrió la ley de las presiones parciales de los gases mezclados (conocida como la ley de Dalton), según la cual, la presión ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de los gases, si él sólo ocupara el volumen total de la mezcla.

Teoría de Dalton

Dalton tomo como punto de partida una serie de evidencias experimentales conocidas en su época:

- Las sustancias elementales no pueden descomponerse.

- Las sustancias, simples o compuestas, tienen siempre las mismas propiedades características.

- Los elementos no desaparecen al formarse un compuesto, pues se pueden recuperar por descomposición de éste.

- La masa se conserva en las reacciones químicas, que provenía de la Ley de conservación de la masa del químico francés Lavoisier.

- La proporción de los elementos que forman un compuesto es constante, que provenía de la Ley de las proporciones definidas del también químico francés Proust.

Para explicar estos hechos propuso las siguientes hipótesis:

- La masa es discontinua; está formada por átomos que son partículas indivisibles.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com