ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBTENCIÓN DE ACEITES ESENCIALES (AE) POR HIDRODESTILACION E HIDRODESTILACION ASISTIDA POR MICROONDAS Y ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DEL EXTRACTO DEL EUCALIPTO (Eucalyptus globulus)


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Título: OBTENCIÓN DE ACEITES ESENCIALES (AE) POR HIDRODESTILACION E HIDRODESTILACION ASISTIDA POR MICROONDAS Y ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DEL EXTRACTO DEL EUCALIPTO (Eucalyptus globulus)

Estudiante 1: Diego Fabián Cuevas Lara

C.C 1077144434

Correo electrónico: cuevas.diego@uniagraria.edu.co 

Teléfono: 3105524655

Dirección de correspondencia: Calle 4 Nº 1-29 Villapinzón

Estudiante 2: Gabriel Aldana                                                   

C.C

Correo electrónico: aldana.gabriel@uniagraria.edu.co               

Teléfono:

Dirección de correspondencia:

Estudiante 3: Linillyreth Cárdenas Rubiano

C.C 1022994799

Correo electrónico: cardenas.linillyreth@uniagraria.edu.co

Teléfono: 3046300779

Dirección de correspondencia: Carrera 7 E Nº 90 D – 15 sur

Director: Mauricio Aníbal Sierra Sarmiento

C.C

Correo electrónico: sierra.mauricio@uniagraria.edu.co 

Teléfono:

Dirección de correspondencia:

Nombre del Grupo de Investigación:    

Total de Investigadores: 3              

Línea de Investigación: Ingredientes Naturales

Lugar de Ejecución del Proyecto: Fundación Universitaria Agraria de Colombia “UNIAGRARIA”; Laboratorio de Ingredientes Naturales

Ciudad: Bogotá

Departamento: Cundinamarca

Duración del Proyecto:  1 Semanas

  1. TITULO DEL PROYECTO

OBTENCIÓN DE ACEITES ESENCIALES (AE) POR HIDRODESTILACION E HIDRODESTILACION ASISTIDA POR MICROONDAS Y ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DEL EXTRACTO DEL EUCALIPTO (Eucalyptus globulus)

  1. DESCRIPTORES / PALABRAS CLAVE:

Extracción, microondas, hidrodestilación, inhibición, destilación.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

  1. Introducción

   

El presente estudio busca evaluar el efecto antimicrobiano        del extracto de Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill) a diferentes porcentajes de concentración, mediante las técnicas antimicrobianas de inhibición como técnica por difusión en agar. Lo anterior como consecuencia de las propiedades antimicrobianas, que a lo largo de la historia han sido reportadas en la familia a la cual hace el Eucalipto, tales como: actividades biológicas tales como antibacterianos, antifúngicos, analgésicos y propiedades antiinflamatorias (Mulyaningsih, 2010) Estos aceites se pueden encontrar en las hojas de más de 300 especies de este género y menos de 20 de estos nunca han sido explotados comercialmente por las industrias farmacéuticas y cosméticas (Elaissi, 2011); mucho menos en la agroindustria como inhibidores antimicrobianos. Es por esta razón que se hace importante investigar del tema con el fin de contrarrestar los agentes patógenos que en la actualidad afectan al sector primario.

  1. Objetivos

  1. Objetivo General

Evaluar el rendimiento hidrodestilado y el efecto antimicrobiano de extracto de Eucalipto (Eucalyptus globulus).

  1. Objetivos Específicos

Determinar el rendimiento de hidrodestilado de Eucalipto (Eucalyptus globulus).

Analizar el efecto del extracto vegetal en el crecimiento de la hongo

Determinar el porcentaje de inhibición

  1. Marco Referencial

        Las infecciones invasivas por hongos siguen siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad en pacientes que reciben trasplantes y en aquellos que presentan inmunocompromiso (Erjavec y Verweij, 2002). Este aspecto se explica en gran parte por el desarrollo de mecanismos de resistencia primaria y secundaria a los antimicóticos entre algunas especies de hongos, seguido de la problemática en la administración inadecuada de medicamentos fungistáticos que al prolongar el tratamiento por largos periodos de tiempo permiten la selección de clones resistentes (Schelz, 2006; Mesa et al., 2004). El número de antifúngicos disponibles para tratar las micosis invasoras por hongos fi lamentosos es muy escaso. Entre los más usados se encuentran los de tipo polieno como las nistatinas los de tipo azol y triazol como el fl uconazol y algunos de menor uso como las sordarinas (Odds et al., 2003). La efi cacia de éstos para el tratamiento de las micosis sistémicas graves es limitada, lo cual puede explicarse por la falta de técnicas que diagnostiquen la infección de forma precoz, por la toxicidad y las limitaciones que presenta la dosifi cación de algunos fármacos como la anfotericina B, las escasas alternativas terapéuticas, y la aparición de cepas con resistencia secundaria a los antifúngicos o de especies con resistencia intrínseca (Alvarado et al., 2002; Quindos y Eraso 2008). El descubrimiento de nuevos antifúngicos se basa en la exploración diferentes fuentes de compuestos biactivos, entre las que se encuentran las especies de plantas conocidas hasta el momento que oscilan entre 250.000 y 500.000 (Vepoorte, 1998; Cowann, 1999). Las plantas sintetizan metabolitos secundarios como las fi toanticipinas y las fi toalexinas, que utilizan para defenderse de la infección por agentes fi topatógenos, entre ellos los hongos (Farnsworth et al., 1985; Taylor, 1998; Osbourn, 1999). Otras moléculas producidas por las plantas son las fi todefensinas, de naturaleza peptídica y ricas en cisteína, con capacidad de inhibir el crecimiento de los hongos al producir en ellos cambios morfológicos y daño en algunas estructuras celulares (De Lucca, 1999; Selitrennikoff , 2001). Por esta razón, dichas moléculas pueden ser candidatas para estudios in vitro contra agentes micóticos implicados en infecciones humanas y también sobre hongos fi topatógenos que atacan a las plantas (Taylor, 1998; Mesa et al., 2004; Agrios, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (543.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com