ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos genéticamente modificados: El uso de la modificación en alimentos para el bien común


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 11

Organismos genéticamente modificados: El uso de la modificación en alimentos para el bien común.  

  

  

¿Cuáles son las causas por las cuales se busquen la modificación en alimentos?  

  • Una de las causas seria la protección del medio ambiente. Se compararon especies que entre ellas repelían o provocaban que las plagas se alejen. Por ejemplo, la plaga que va al maíz no va al frijol; entonces, si las plagas no van al frijol es porque el frijol tiene un compuesto o un gen

que impide que esa plaga llegue. Por ello se estudió el gen que evita que la plaga del maíz

llegue al frijol y se la implantó al maíz.                                                          Para lograrlo se requiere realizar estudios para que ese gen en el maíz no produzca daños irreversibles en el ser humano.  La ingesta, en este caso de insecticidas, produce enfermedades y es probable que un gen no utilizado adecuadamente pueda ligarse con otros genes y producir problemas de salud graves.  

 

  • El aumentar el rendimiento del producto. Uno de los reportes que realiza Greenpeace es que al utilizar el 30% de los alimentos que terminan en la basura se podría disminuir el hambre en el mundo, Claramente imposible. Esos alimentos que terminan en la basura son los alimentos perecederos y no se pueden enviar a lugares que requieren comida, como África. Igualmente, el 30% de los alimentos que se producen mundialmente no van a alimentar al 70% de la población pobre.  

 

  • La creciente población mundial. Los alimentos derivados de cultivos transgénicos hacen que se eleve la producción mundial para alimentar a más personas, Por ejemplo, hace tres años atrás Ecuador tenía 13 millones de habitantes hoy ya son 16 millones. Entonces, si la población aumenta y no aumenta la producción de alimentos por hectáreas de tierra que se producen, se busca una manera para que una planta que normalmente en cosecha da dos kilogramos de frijol, hoy la misma planta rinda entre cinco o seis kilogramos. Así se producen más alimentos y hay mayores probabilidades de alimentar al mundo.  

 

  • Las tres mayores carencias nutricionales de la humanidad son: la deficiencia de hierro, que produce anemia ferropénica, la deficiencia de vitamina A que produce ceguera nocturna entre otras dolencias y también la deficiencia de yodo. A escala global la deficiencia de yodo se ha ido controlando con la fortificación de la sal en la mayoría de los países. En el mundo entero para comercializar la sal debe estar fortificada con yodo. Sin embargo, no todos los alimentos se fortifican con vitamina A y se ha visto también que la fortificación con hierro es algo fallido porque el hierro que fortifican es un hierro férrico o no hemínico que no se absorbe en el organismo y no ha solucionado el problema de la anemia ferropénica.  Se han utilizado por sus beneficios principalmente en los cultivos para:  
  • Reducir el riesgo de malas cosechas: mayor resistencia a las plagas, resistencia a las altas temperaturas bajo cero, el calor extremo o la sequía.  
  • Reducir la aplicación de sustancias químicas para proteger los cultivos, porque estos producen su propio insecticida.  
  • Alimentos básicos más nutritivos: en el arroz se introdujeron genes que producen el elemento precursor de la vitamina A. Dado que más del 50 por ciento de la población mundial se alimenta de arroz, esta técnica podría ayudar a combatir la carencia de vitamina A, que es un grave problema en el mundo en desarrollo.  
  • Producción de más cultivos en menos tierras.  
  • Rehabilitación de tierras degradadas o menos fértiles: extensas superficies agrícolas del mundo en desarrollo se han salinizado debido a la utilización de prácticas insostenibles de riego.  
  • Mejor conservación de los productos: la modificación genética de la fruta y hortalizas puede atenuar el deterioro de las mismas durante el almacenamiento o el transporte hacia el mercado.  

Investigar sobre el como se aplica esta mejora genética es algo que suena interesante, por lo que una buena idea sería platicarlo más a fondo, en general sobre la comida ya que en muchos lugares se sufre de escases o infertilidad en las tierras y queremos ver que en las pocas tierras fértiles que tienen se logre obtener resultado para la mayoría de habitantes así como optimizar la deja de pesticidas en los alimentos ya que estos si bien se lavan no se van del todo, por lo tanto veremos el como se aplica en el alimento.  

 

Por supuesto que al tocar el tema sin una previa introducción a ello dejarían un cierto número de dudas, a continuación, se daría procedimiento a aclarar dichas incógnitas ¿Que es un organismo genéticamente modificados?

Los alimentos transgénicos son los organismos genéticamente Modificados (OGM) a los que se les han añadido genes de otra especie Para conseguir un producto con las características deseadas

 

¿Qué características se desean conseguir con estos organismos?  

Reducir el riesgo de malas cosechas: mayor resistencia a las plagas, resistencia a las altas temperaturas bajo cero, el calor extremo o la sequía.

 

¿Qué tipos de OGM existen?

Microorganismos transgénico

Animales transgénicos

Plantas transgénicas

 

¿Por qué se hacen OGM?

Simple, para proteger al medio ambiente. Se emparentaron especies que entre ellas repelían o provocaban que las plagas se alejen

 

 

¿Cómo se hacen los OGM?

Los OGM se obtienen a través de un proceso conocido como ingeniería genética o tecnología de ADN recombinante, a través del cual se transfieren genes de interés comercial de un organismo a otro.

 

¿Qué efectos tienen los OGM en la salud?

Los riesgos potenciales son muy diversos: aparición de nuevas alergias, creación de nuevos tóxicos, problemas de fertilidad, afectación de los sistemas inmunitario y hormonal y de diversos órganos internos, etc..

 

¿Cuál fue el primer omg?

El Tomate Flav Sabor, desarrollado por una empresa de California, fue el primer OGM que llegó al mercado, en 1994.

 

¿Están regulador los OGM y aceptados?

La legislación actual, obliga a que cualquier ingrediente procedente de una planta OGM debe ser declarado en la etiqueta aunque no puedan encontrase en el producto trazas de proteína o ADN modificados. Sólo se admite una tolerancia de 0,9% para cubrir la posible contaminación accidental, por causas no intencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (152.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com