ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENDIENTE Y CORRECCION DEBIDA AL RELIEVE

Informes : PENDIENTE Y CORRECCION DEBIDA AL RELIEVE. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.623.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 5

PENDIENTE Y CORRECCION DEBIDA AL RELIEVE

Laboratorio de fotogrametría

Daniel Fernando Cruz Pachón

Código: 5500251

Prof. Ing. Nubia Ulloa

Universidad Militar Nueva Granda

Cajicá, 3 de septiembre de 2017

Tabla de contenido

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Materiales
  4. Fundamentos teóricos
  5. Procedimiento
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

  1. Introducción

La obtención de la pendiente con medición de paralaje tiene como fin encontrar el ángulo de inclinación entre dos puntos cualesquiera escogidos en el par de fotografías aéreas, teniendo en cuenta que a la hora de escoger los puntos se debe tomar un punto más alto que el otro y tratar de que sea una carretera para obtener un dato más preciso. Mediante el uso de la barra de paralaje se toman lecturas de los puntos y se calcula la pendiente entre estos.

  1. Objetivos
  • Realizar la práctica sobre el par de fotografías aéreas por medio del estereoscopio de espejos.
  • Aplicar correctamente las mediciones con la barra de paralaje.
  • Identificar los puntos altos y bajos de la fotografía.
  • Obtener la distancia principal entre los dos puntos iniciales de la línea de vuelo del par de fotografías aéreas.
  • Calcular el promedio de las lecturas de los puntos escogidos para la práctica.
  • Calcular correctamente la pendiente por medio de cálculos.
  1. Materiales
  1. Estereoscopio de espejos.
  2. Par estereoscópico de fotografías aéreas.
  3. Regla de 50cm de longitud.
  4. Marcadores para fotografía o lápices de grasa.
  5. Barra de paralaje.
  6. Cinta.
  7. Borrador.
  8. Papel mantequilla.
  9. Escuadra.
  1. Fundamentos teóricos
  1. Vista estereoscópica

Es la capacidad que tiene el ser humano de observar las cosas en 3D.

  1.  Desplazamiento debido al relieve

Por encima del nivel de referencia los objetos altos son desplazados radialmente hacia fuera aumentando respecto al punto central. Los puntos más altos se alejan del centro y los puntos más bajos se acercan al centro. Este desplazamiento produce paralaje disminuye aumentando la altura de vuelo.

  1. Barra de paralaje

El principio de la marca flotante es materializado mediante dos plaquitas de cristal colocadas directamente debajo de cada espejo del estereoscopio, tal que permanezcan planas sobre las fotografías aéreas. Sobre cada placa de cristal se halla grabada una marca, del tipo circular, anular, cruz, etc., que puede ser fusionada estereoscópicamente entre sí, tal como ocurre con los puntos imágenes correspondientes sobre las dos fotografías.

  1. Estereoscopio de espejos

Consiste en dos espejos que reflejan las imágenes provenientes de un par de fotografías (coloreadas verticalmente) directamente hacia los ojos del observador.

  1. Pendiente con medición de paralajes

Consiste en encontrar la pendiente de un sitio escogido en la fotografía determinado por dos puntos a los cuales debido a su diferencia de alturas es posible encontrarles la pendiente.

  1. Procedimiento
  1. Identificar el consecutivo de las fotografías, para así conocer la posición de las fotos en la mesa de trabajo.
  2. Realizar el montaje del estereoscopio de espejos para así poder observar el punto principal y su homólogo en cada una de las fotografías con el fin de obtener visión estereoscópica.
  3. Luego de ubicar las fotografías se debe tener visión estereoscópica, se toma un punto alto y uno bajo en una fotografía e identificar su homólogo en la fotografía siguiente, marcarlos con un círculo rojo y la letra “a” para el alto y “b” para el bajo.
  4. Después de ubicar cada punto con su homólogo se toman cada uno de los puntos respectivamente relacionados y se ensambla la barra de paralaje, la cual está conformada por dos placas de vidrio que constan de tres marcas de medición (circulo, circulo relleno, cruz) y un tornillo micrométrico.
  5. La marca de medición utilizada es la cruz, con la barra de paralaje se localiza cada punto con su respectivo homólogo, teniendo en cuenta el estereoscopio de espejos como medio para localizar el punto exacto que se va a medir y tener mayor precisión, tratando de ubicarlo en un detalle especifico de la fotografía.
  6. Para medir y obtener la lectura con la barra de paralaje se tiene en cuenta la precisión con la que funciona el tornillo micrométrico de la barra de paralaje usada y así tener una medida lo más precisa posible.
  7. Se repite este proceso tres veces con el fin de obtener una medida promedio en ambos puntos para el punto alto y el bajo, de esta manera obtener el promedio y la sumatoria.
  8. Luego de esto se realizan los cálculos matemáticos (sumatoria, promedio, diferencia de alturas, diferencia de longitudes) los cuales tiene como fin determinar la diferencia real entre un punto bajo y uno alto de la fotografía.
  9. Cuando se tienen los dos puntos a relacionar en la fotografía se pone el papel mantequilla sobre la foto de la izquierda y se dibuja la línea de vuelo sobre la hoja y se traza una recta desde el punto medio de la fotografía a los puntos escogidos (tanto el alto como el bajo).
  10. Luego de esto se traza una línea perpendicular a la línea de vuelo que atraviese por el punto bajo de la fotografía.
  11. Se pasa el papel mantequilla a la foto de la derecha y desde el punto central de la foto se trazan las líneas a los puntos escogidos y se identifica el lugar en el que se cruzan con las líneas obtenidas de la foto anterior.
  12. Una vez se encuentren los cruces de las líneas se traza una línea de cruce a cruce y esta medida es la que determina la distancia D entre los dos puntos corregidos para así poder hallar la pendiente.
  • Cálculos de la practica

 [pic 1]

[pic 2]

 

[pic 3]

Zona: Rio, Montaña

Vuelo: c-2409

N◦ de fotografía: 000078,000079

Distancia principal:  150

Escala:      1:17000

[pic 4]

  1. Conclusiones
  • Para obtener la pendiente es necesario conocer la distancia entre los dos puntos escogidos de manera correcta, por este motivo se realizan las 3 medidas y se les halla el promedio.
  • Se determino la pendiente del sector escogido en el par de fotografías.
  • De acuerdo con los resultados la pendiente entre estos dos puntos fue leve puesto que el relieve evaluado no poseía mayor cantidad de relieve montañoso y por esto la pendiente fue pequeña (de 4,3%).
  • Debido a la distancia corregida entre los dos puntos se notó que la de más corrección fue la del punto alto debido a que es donde más se evidencia la pendiente del tramo escogido.
  1. Bibliografía
  • http://sabia.tic.udc.es/gc/trabajos%20201112/VisionEstereoscopica/docs/introduccion.html
  • http://www.cuevadelcivil.com/2009/11/calculo-del-desplazamiento-del-relieve.html
  • https://es.scribd.com/document/142659332/Calculo-de-Pendientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (315.3 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). PENDIENTE Y CORRECCION DEBIDA AL RELIEVE. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/PENDIENTE-Y-CORRECCION-DEBIDA-AL-RELIEVE/4180857.html

"PENDIENTE Y CORRECCION DEBIDA AL RELIEVE" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/PENDIENTE-Y-CORRECCION-DEBIDA-AL-RELIEVE/4180857.html>.

"PENDIENTE Y CORRECCION DEBIDA AL RELIEVE." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/PENDIENTE-Y-CORRECCION-DEBIDA-AL-RELIEVE/4180857.html>.

"PENDIENTE Y CORRECCION DEBIDA AL RELIEVE." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Ciencia/PENDIENTE-Y-CORRECCION-DEBIDA-AL-RELIEVE/4180857.html.