ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 8

PARTE B.

Juan es un adulto de 40 años. Juan ha venido notando en el último año, fatiga, palpitaciones y presento una fractura sin causa aparente en el pie. En las últimas semanas asistió a consulta médica donde le refirieron la presencia de un cálculo renal. Preguntando a su médico este le comunica la presencia de hipercalcemia y alteraciones endocrinas.

Establezca una hipótesis de acuerdo al proceso investigativo realizado donde se de una posible explicación de las alteraciones fisiológicas que ocurrieron en padre e hijo para que se produjera dicha lesión. Mencione posibles tratamientos.

HIPÓTESIS

A causa de tanto calco que se esa liberando no alcanza a procesarlo y es asi como se produce el cálculo renal.

La hipótesis es una osteoporosis de origen endocrino, Juan lo que tenia era un exceso de calcio producido eses calculo y que eso motivo se le había roto el pie.

Alteraciones endocrinas

Es una cuestión médica que se caracteriza por una interacción en la función del sistema endocrino. No puede haber una serie de razón.

El calcio es importante para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

El calcio es el responsable de proporcionar dureza y rigidez a los huesos que, a suvez, darán sostén al resto del cuerpo. Para ello, la inmensa mayoría del calcio orgánico se encuentra en los huesos. Sin una estructura esquelética apropiada,nuestro organismo está expuesto a diversas patologías. Algunas de las funciones de los huesos son sostener la masa corporal, darle forma y estructura, dar lugar a la inserción de los músculos y tendones que posibilitan los movimientos, preservar órganos vitales como pulmones, corazón, cerebro. Se considera que un paciente tiene hipercalcemia cuando los niveles séricos de calcio total están por encima del nivel superior normal, el cual habitualmente en la mayoría de los laboratorios es del orden de 10.5 mg/dL. Sin embargo, 40 a 45%del calcio sérico esta unido a proteínas, principalmente la albumina, por lo tanto en pacientes con hipoalbuminemia las concentraciones de calcio sérico total pueden ser normales aun cuando el nivel de calcio ionizado o libre, el cual es el fisiológicamente importante, esta elevado. Por lo tanto, siempre se debe considerar corregir el nivel de calcio sérico total para el nivel de albumina del paciente.

- Aspectos fisiológicos

Las glándulas paratiroides producen la PTH, la cual es la principal responsable de la regulación fisiológica primaria del calcio. La PTH actúa directamente en el hueso, donde induce la resorción de calcio (incrementando el flujo de calcio hacia la sangre) y en el riñón donde estimula la reabsorción de calcio (inhibiendo el transporte de fosfato en el túbulo proximal, e incrementando la reabsorción de calcio en el túbulo distal) y síntesis de la 1,25 hidroxivitamina D [1.25(OH)2D], una hormona que estimula la El hiperparatiroidismo primario es la causa más común de hipercalcemia y se debeal exceso de secreción de PTH por parte de las glándulas paratiroides. Este exceso ocurre debido a un agrandamiento de una o más de las glándulas paratiroides o a un tumor (que generalmente no es cáncer) en una de las glándulas. La hipercalcemia afecta a todos los órganos del cuerpo, pero con particularimportancia al sistema nervioso central y al riñón. Con hipercalcemia leve los pacientes experimentan fatiga; con niveles séricos mayores presentan ansiedad, depresión, cambios en la personalidad y confusión. Los síntomas en el sistema nervioso central se deben al efecto depresor de la hipercalcemia. En los riñones aparece nefrolitiasis como resultado de la hipercalciuria. La función renal puededisminuir por el efecto vasoconstrictor de la hipercalcemia. En el corazón, los niveles séricos elevados de calcio alteran el sistema de conducción cardíaco y producen arritmias. El calcio tiene efecto inotrópico positivo. Puede producir hipertensión como resultado de los cambios sobre el riñón y, al parecer, por una acción vasoconstrictora directa en el sistema arterial. Las manifestaciones de hipercalcemia en el tracto gastrointestinal incluyen anorexia, naúsea, vómito y estreñimiento. La hipercalcemia estimula la producción de gastrina, que puede producir enfermedad ulcerosa péptica. También puede causar pancreatitis. La gravedad de los síntomas no se asocia con el nivel absoluto de calcio, pero sí con la velocidad del incremento de los niveles séricos. Niveles séricos mayores de 15 mg/dL se consideran una emergencia médica que debe sertratada en forma agresiva. Tan elevados niveles sugieren la presencia de un granadenoma o de un carcinoma paratiroideo Causas de una hipercalcemia.

1. Aumento en la ingestión o absorción

Síndrome de leche y alcalinos Exceso de vitamina D o A

2. Trastornos endocrinos

Hiperparatiroidismo primario (adenoma, hiperplasia, carcinoma) Hiperparatiroidismo secundario (insuficiencia renal) Acromegalia Insuficiencia suprarrenal

3. Enfermedad neoplásica

Tumores productores de peptidos similares a PTH(ovario, riñón y pulmón)Metástasis óseas Enfermedad linfoproliferactiva Secreción de prostaglandina

4. Diversas

Inducida por diuréticos del tipo tiacida Sarcoidosis Enfermedad ósea de Paget Hipofosfatasa Inmovilización Hipercalcemia hipocalciúrica familiar Complicaciones del trasplante renal

Los síntomas que son:

CUADRO CLÍNICO

Los síntomas pueden ser divididos según el sistema afectado

Sistema nervioso central

• Letargia.

• Confusión.

• Coma.

Sistema renal

• Poliuria.

• Nicturia.

• Cólico renal

Sistema gastrointestinal

• Estreñimiento.

• Náuseas.

• Anorexia.

• Dolor abdominal (gastritis, pancreatitis).

En el examen físico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com