ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL GRADO DE CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA I.E.I. N° 111 NUEVOFLORENCIA-EL PORVENIR".


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  8.988 Palabras (36 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD NACIONALPEDRO RUIZ GALLO

FACULTADAD DE CIENCIAS HITORICO SOCIALES Y EDUCACION

PROGRAMA DE COMPLEMENTACION PEDAGOGICA DOCENTE

TITULO

“PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL GRADO DE CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DEL NIVEL INICIAL

DE LA I.E.I. N° 111 NUEVOFLORENCIA-EL PORVENIR”.

AUTORES:

 CABRERA ESPINOLA, FLOR DELIS

 CACEDA NUÑEZ, LILIANA EMILIA

 CARRUITERO MORALES, DORIS SILVANA

 VARGAS GUEVARA, MONICA GIOVANA DEL SOCORRO

ASESORA:

Mb. OSORES TELLO, LENNY.

TRUJILLO, MAYO DE 2014

DEDICATORIA

A NUESTROS PADRES, POR LA SEMILLA DE SUPERACIÓN QUE HAN SEMBRADO EN NOSOTRAS, POR SU APOYO EMOCIONAL Y ESTÍMULO.

AGRADECIMIENTO

A NUESTRAS FAMILIAS POR SU COMPRENSIÓN Y ESTÍMULO CONSTANTE, ADEMÁS DE SU APOYO INCONDICIONAL A LO LARGO DE NUESTROS ESTUDIOS. A NUESTRA ASESORA Mb. LENNY OSORES TELLO, QUIÉN NOS BRINDÓ SU VALIOSA Y DESINTERESADA ORIENTACIÓN Y GUÍA EN LA ELABORACIÓN DEL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y A TODAS LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA NOS BRINDARÓN SU AYUDA.

RESUMEN

La presente investigación estudia el grado de conciencia ambiental de los niños y niñas

de cinco años del nivel inicial de la I.E.I. Nº 111 Nuevo Florencia- El Porvenir.

Se buscó demostrar que la aplicación de la “Propuesta de Estrategias”, permite concientizar sobre el cuidado del área de trabajo y conservación de nuestro medio ambiente, según la Ley 28245, Ley Marco del sistema Nacional, dispone que el Ministerio de Educación (MINEDU), en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente (CONAN) se debe establecer una política de conservación ambiental acorde con la realidad y el entorno.

En la Ley Nº 28044 Ley General de Educación, en el art. 8, literal g, establece que uno de los principios de la educación peruana es la conciencia ambiental, principio que motiva el respeto, cuidado, conservación del entorno natural; como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

Se contó con una muestra de 21 alumnos entre niños y niñas, aplicándose un instrumento de recolección de datos denominado “Lista de Control” antes y después de la Propuesta. La Lista de Control fue elaborada dándose la validez y confiabilidad estadística.

Al analizar los resultados antes de la aplicación de la Propuesta 16 alumnos arrojan basura al piso lo que equivale al 76% y 5 niños no arrojan basura al piso lo que equivale al 24%. Estos resultados nos permitieron comprobar que en esta institución los niños en su mayoría arrojaban la basura al piso.

Después de la aplicación de la propuesta de estrategias la situación cambio totalmente pues los 21 niños ya no arrojan la basura al piso lo que equivale al 100%. Evidenciándose un cambio de conducta ambiental, esta situación nos permite afirmar que la estrategia aplicada cumplió con el objetivo propuesto.

Antes de la aplicación de la propuesta 21 alumnos no seleccionan la basura lo que equivale al 100%. Estos resultados nos permitieron comprobar que en esta institución los niños en su mayoría no seleccionaban los desperdicios orgánicos e inorgánicos.

Después de la aplicación de la propuesta, la situación cambio totalmente pues 19 niños lograron seleccionar los desperdicios orgánicos e inorgánicos colocándolos en sus depósitos correspondientes lo que equivale al 90% y solamente 2 niños no logro seleccionar la basura lo que equivale a un 10%. Evidenciándose un cambio de conducta ambiental, esta situación nos permite afirmar que la estrategia aplicada cumplió con el objetivo propuesto.

Antes de la aplicación de la Propuesta 11 alumnos no mantienen el aula limpia ni ordenada lo que equivale al 52% y 10 si mantiene el aula limpia y ordenada lo que equivale el 48%. Estos resultados nos permitieron comprobar que en esta institución los niños en su mayoría no mantenían el aula limpia ni ordenada.

La situación cambio totalmente después de la aplicación de la propuesta pues 20 alumnos mantienen el aula limpia y ordenada lo que equivale al 95% y 01 alumno no mantiene el aula limpia ni ordenada lo que equivale el 5%. Evidenciándose un cambio de conducta ambiental, esta situación nos permite afirmar que la estrategia aplicada cumplió con el objetivo propuesto.

Antes de la aplicación de la Propuesta 21 niños no utilizan material desechable para elaborar material educativo lo que equivale al 100%. Estos resultados nos permitieron comprobar que en esta institución todos los niños no tenían el hábito de utilizar el material desechable.

La situación cambio significativamente después de la aplicación de la propuesta pues 11 alumnos lograron utilizar el material desechable para elaborar material educativo lo que equivale el 52% y 10 alumnos no utilizan material desechable lo que equivale a 48%. Evidenciándose un cambio de conducta ambiental, esta situación nos permite afirmar que la estrategia aplicada cumplió con el objetivo propuesto.

La conclusión general a la que hemos llegado es que la aplicación de la “Propuesta de Estrategias” mejoró significativamente el nivel de conciencia ambiental en los niños y niñas.

PALABRAS CLAVES: Ambiente, basura, biodiversidad, educación ambiental, propuesta, estrategias.

ABSTRACT

This research studies the degree of environmental awareness of children five years of the initial level of I.E.I. No. 111 New Florence -El Porvenir.

We sought to demonstrate that the application of the "Proposal Strategies " allows awareness about caring for the workspace and conservation of

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com