ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos a seguir para la realización de un dibujo topográfico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 3

El dibujo topográfico constituye el trabajo preliminar en los proyectos de ingeniería, y es conveniente que todos los T.S.U., e ingenieros estén familiarizados con los métodos y símbolos usados en esta rama del dibujo. Sin considerar la práctica del levantamiento y de un transporte sobre el dibujo, ni los diversos métodos empleados por los cartógrafos para proyectar la superficie curva de la tierra sobre un plano, estamos interesados en la aplicación de detalles para la ejecución de planos del terreno y mapas topográficos.

Dibujo Topográfico:

Consiste en la elaboración de planos o mapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno. Es necesario hacer la distinción entre mapa planimétricos o planos simplemente y mapa altimétrico y el mapa altimétrico topográfico propiamente dicho.

a. Mapa planimétrico: se representan accidentes naturales y artificiales del terreno tales como, quebradas, lagos, linderos, y obras.

b. Mapa altimétrico: además de estos se representa el relieve del terreno.

En el dibujo topográfico, además del dibujo e planta, el perfil, y las secciones transversales, hay necesidad de hacer cálculos gráficos, luego la precisión y localización de puntos y líneas sobre el plano es factor muy importante.

Pasos a seguir para la realización de un dibujo topográfico:

1. Formato: la medida del papel debe ser 63 x 48 y el papel mas utilizado para la realización de dibujo es papel albanheli o croquis.

2. El espacio apropiado y debidamente situado para indicar a manera de título: propósito del mapa, o proyecto para el cual se va a usar, nombre de la región levantada, escala, nombre del topógrafo o ingeniero, nombre del dibujante y fecha.

3. Escala gráfica del mapa e indicación de la escala a la cual se dibujó.

4. Diferenciación del norte y sur.

5. Indicación de las convenciones usadas.

Dibujo de los Ángulos:

En los levantamientos pequeños o de poca precisión, pueden emplearse un transportador. Los transportadores de celuloide transparente deben escogerse de un diámetro no menor a 15 cm., de borde biselado y con divisiones de medio en medio grado, este instrumento servirá para dibujar los polígonos de brújula, la muy poca precisión y, sobre todo, para finar por coordenadas polares los puntos de detalle.

Dibujo por Coordenadas

Las redes del primer orden tanto de poligonación como de triangulación, deben siempre dibujarse por coordenadas que el único método en el cual no se produce una acumulación de error gráfico en las líneas sucesivas, ya que cada punto puede dibujarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com