ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  22.164 Palabras (89 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 89

NOCION GENERAL DEL DERECHO CIVIL.

Noción General del Derecho Civil.

El derecho civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.

Esta rama del derecho reconoce a cada persona como sujeto de derecho, más allá de sus actividades peculiares. Por lo general, abarca al conjunto de normas que están incluidas dentro del código civil.

El derecho civil, por lo tanto, comprende el derecho de las personas (regulando su capacidad jurídica), el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho de bienes, el derecho de familia, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil, por ejemplo.

Para comprender la rama del derecho civil, es necesario conocer la noción del derecho natural, que es el conjunto de los principios de lo justo y de lo injusto que se inspiran en la naturaleza. Los derechos naturales, que son universales e inalienables, se materializan a través del derecho positivo o efectivo.

Ubicación dentro del Derecho en general.

El derecho civil en la clasificación general del derecho objetivo.

El derecho puede definirse como un conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas (calidad atribuida a la norma jurídica en virtud de la cual su validez y consiguiente fuerza de obligar no depende de la voluntad de los sujetos a quien va dirigida, manifestándose aun en caso de la oposición de estos) y coercibles (propiedad del derecho que permite hacerlo valer por la autoridad en los casos que no se cumple o respeta voluntariamente), que tiene por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva. El derecho objetivo se caracteriza por ser un conjunto de normas.

Definición del ius civile.-

Conjunto de normas jurídicas referente a las relaciones entre personas en el campo estrictamente particular. Que tiene por objeto el estudio de las instituciones civiles. Podemos decir que el derecho civil es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de las personas tanto físicas como morales y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares (siempre y cuando no tengan contenido mercantil, agrario u obrero) podemos distinguir en el derecho civil tres ramas:

• El derecho de las personas.- que regula el atributo de las personas físicas y morales.

• El régimen jurídico de la familia.- que tiene por objeto la regulación de todos los vínculos que se establecen por virtud del parentesco y del matrimonio así como las consecuencias de tipo patrimonial que se derivan de dicho vinculo y las relaciones de parentesco, no solo entre padres e hijos sino todos aquellos que se extienden al parentesco consanguíneo ya sea en línea recta, colateral o transversal, por afinidad y el parentesco por adopción, quedando en estas comprendidas las relaciones derivadas de la patria potestad, tutela que puede considerarse como una institución auxiliar o supletoria de la patria potestad.

Dentro de este régimen jurídico se hace mención al matrimonio como institución fundamental para la organización jurídica de la familia legítima así como a la figura del divorcio que implica la disolución del vínculo matrimonial el derecho regula este aspecto ante causas graves que hacen imposible la vida en común de los consortes.

• El derecho patrimonial que comprende las siguientes partes:

• El régimen jurídico de los derechos reales, incluyendo la organización jurídica del patrimonio general y la clasificación de los bienes.

• El régimen de las obligaciones o derechos personales. Comprendiéndose aquí las distintas relaciones entre los acreedores y deudores que nacen del contrato o de las fuentes denominadas extracontractuales (declaración unilateral de voluntad, testamento, sentencias, enriquecimientos sin causa, gestión de negocios, hechos ilícitos y responsabilidad objetiva)

• Sistema de liquidación patrimonial en la herencia, el concurso y la ausencia

EL OBJETO Y SUS RELACIONES.

El derecho civil puede considerarse como una rama de la legislación, esto es el conjunto de normas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular o como una rama de la ciencia del derecho que estudian las instituciones civiles desde el punto de vista filosófico, legal e histórico.

EL CODIGO CIVIL.

¿Qué debemos entender por Código?

Disposición sistematice de preceptos relativos a una determinada rama del derecho que la comprende ampliamente para su general observancia, y es elaborado por el poder legislativo. Por lo que debemos concluir que el código civil son las disposiciones sistemáticas de los preceptos jurídicos referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente individual.

CONTENIDO DEL CODIGO CIVIL

El derecho civil:

Ha.-Es la rama mas extensa del derecho (ya que esta reglamenta al ser humano desde antes de su nacimiento hasta después de su muerte)

B.-Es rama general (por que estudia a las personas, sus atributos y se aplica de manera general).

c.-Puede considerarse como materia Federal y Local pues existe el Código Civil Federal y el Código Civil en materia locas pues cada estado de la republica tiene su propio cuerpo de leyes atendiendo a sus necesidades e idiosincrasia.

NUESTRA LEGISLACION CIVIL SE DIVIDE:

Disposiciones preliminares.

Lo que nos indica que es una ley, como se aplica, como se interpreta, cuando inicia su vigencia, etc.

Libro Primero de las Personas

Se establece que es una persona. Clases de personas. Sus atributos. Familia: matrimonio, sociedad conyugal, separación de bienes, divorcio, concubinato, patria potestad, tutela, adopción, parentesco y alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.5 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com