ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes De Prestaciones Sociales

Ensayos : Planes De Prestaciones Sociales. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 13

Marca que el salario no es la única parte de la remuneración, hablamos de que las prestaciones y seguridad social conforman un elemento más de la remuneración de manera considerable. Es como la conocemos la remuneración indirecta que la conforman las prestaciones y la seguridad social la que les corresponde a todos los empleados sin importar su nivel jerárquico. Conocemos las prestaciones como facilidades, comodidades, ventajas y servicios que proporciona una empresa a sus empleados de manera que el empleado pueda ahorrarse un esfuerzo y la preocupación, por lo regular suelen ser financiadas total o parcialmente por los empleadores ya que casi nunca porque no debería ser pagada por el empleado ya que son medios indispensables para esforzarse y mantener la fuerza de trabajo para una mejor productividad y un nivel óptimo y satisfacción. Las prestaciones sociales son un parte muy importante de la remuneración, como ya lo he mencionado es una manera indirecta de remuneración como objetivo de darle bases al trabajador para satisfacer sus necesidades personales, o al menos su objetivo es pretender cubrir las partes más importantes como lo son gastos médicos seguro de vida, alimentación, transporte, seguridad social privada, etcétera. Dentro de los planes de prestaciones sociales nos encontramos con diferentes perspectivas, encontramos que desde el punto de vista del empleador las diseña como parte de un costo a comparación con lo que otras empresas le ofrecen a sus trabajadores, como objetivo ofrecerles alguna mejora para atraer, retener y motivar a las personas con mayor talento dentro de su organización. Por otra parte nos encontramos con la perspectiva del empleado que perciben estas prestaciones en una distribución justa, equitativa adecuándose a las necesidades y expectativas de individuo, hablamos de que estos son los dos principales parámetros. Ya que las prestaciones y la seguridad social que suelen ofrecer las organizaciones vendría siendo el grado de responsabilidad social, la manera en compensan el esfuerzo de las personas por medio de una serie de actividades de apoyo y sostén que les pueda garantizar una mejor calidad de vida, es por eso que las organizaciones tratan de superar el enfoque de responsabilidad legal para así poder prestar un mejor servicio, más valioso a la sociedad y poderse ampliar.

Hablamos de que las prestaciones y la seguridad social es un tema reciente y se le hace relación con la toma de conciencia y responsabilidad social de las empresas, el origen y crecimiento de los planes de prestaciones y seguridad social se deben a seis factores.

1. Actitudes y expectativas de las personas en cuanto a las prestaciones sociales.

2. Demandas de los sindicatos.

3. Legislación laboral y de seguridad social importa por el gobierno.

4. Competencia entre las organizaciones en la lucha por atraer y retener a personas talentosas.

5. Controles salariales ejercidos indirectamente por el mercado en razón de la competencia de los precios de productos o servicios.

6. Impuestos y contribuciones a las empresas, las cuales procuran encontrar y explotar medios lícitos para reducir sus obligaciones tributarias.

Inicialmente los planes de seguridad y prestaciones sociales indicaban un planteamiento limitado, que se justificaba sólo por retener la mano de obra y omitir una rotación de personal, ésta era la visión de las organizaciones, desarrollar su actividades en malas condiciones, entonces necesitaban una manera extraeconómica para retener al trabajador, necesidad de incentivos económicos que posteriormente hubo uniformidad con las demás organizaciones en general. Hoy conocemos las prestaciones y la seguridad social más allá de un método de competición entre las empresas, sino que además tienen el propósito de cuidar las facultades físicas y mentales de sus trabajadores.

Existen distintos tipos de planes y prestaciones, éstos tienen el objetivo de ayudar al trabajador en tres partes esenciales:

1. En el ejercicio de puesto. Con ratificaciones, seguro de vida, premios de producción, etcétera.

2. Fuera del puesto. Con cafetería, transporte, ocio, etcétera.

3. Fuera de la empresa, es decir, en la comunidad. Con recreación, actividades comunitarias, etcétera.

Estos planes de prestaciones y de seguridad social son clasificados según su exigencia, naturaleza y objetivos.

Existen lo planes de prestaciones respecto a su exigencia que a su vez se derivan en legales o prestaciones superiores a la ley o adicionales, nos menciona así que:

Prestaciones legales: Son todas aquellas que el empleador otorga su empleado estipuladas por la ley laboral, de seguridad social o por un contrato colectivo por ejemplo:

Aguinaldo, Vacaciones, Vivienda, Prima de antigüedad, Ayuda para enfermedad, Prima vacacional, Ayuda por maternidad, Horas Extras, Prima dominical.

En muchos casos la empresa paga algunas de estas prestaciones y en otras la pagan las instituciones a cargo de la seguridad social.

Prestaciones superiores a la ley o adicionales: conocidas también como prestaciones adicionales a la ley, son aquellas otorgadas como bien dice adicionales a las prestaciones obligaciones, éstas no son exigidas por la ley, sólo son dadas como generosidad de la organización, por ejemplo:

Gratificaciones, Seguro de vida colectivo, Alimentos, Transporte, Préstamos, Gastos médicos, Ayuda para vivienda.

También existen los planes de prestaciones respecto de su naturaleza los cuales se clasifican como económicos o extra económicos, por ejemplo:

Prestaciones económicas: Son aquellas que son entregadas en forma de dinero ya sea por medio del cheque de pago, y son las que generan las obligaciones de seguridad social que se derivan de ellas:

Aguinaldo, Vacaciones, Vivienda, Ayuda para jubilación, Gratificaciones, Planes de préstamo, Complemento de salario en caso de ausencias prolongadas por enfermedad, Reembolso o pago de medicinas y medicamentos.

Prestaciones extraeconómicas: Son aquellas que se ofrecen en forma de servicios, ventajas o facilidades para los usuarios, por ejemplo:

Alimentos, Gastos médicos y plan dental, Servicio social y asesoría, Club o agrupación gremial, Seguro de vida en grupo, Transporte de casa a la empresa y viceversa, Horario flexible para la entrada y la salida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2013, 12). Planes De Prestaciones Sociales. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Planes-De-Prestaciones-Sociales/1325140.html

"Planes De Prestaciones Sociales" ClubEnsayos.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Planes-De-Prestaciones-Sociales/1325140.html>.

"Planes De Prestaciones Sociales." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2013. Web. 12 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Planes-De-Prestaciones-Sociales/1325140.html>.

"Planes De Prestaciones Sociales." ClubEnsayos.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Planes-De-Prestaciones-Sociales/1325140.html.