ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"¿Por Qué Enseñar Geometría En Secundaria?


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

“¿Por qué Enseñar Geometría en Secundaria?

La Geometría ha sido considerada como uno de los pilares de formación académica y cultural del individuo, dada su aplicación en diversos contextos; su capacidad formadora del razonamiento lógico (Báez e Iglesias, 2007); y su contribución en el desarrollo de habilidades para visualizar, pensar críticamente, intuir, resolver problemas, conjeturar, razonar deductivamente y argumentar de manera lógica en procesos de prueba o demostración (Jones, 2002).

La Geometría es parte fundamental de la cultura del hombre. Resulta difícil encontrar contextos en los que la Geometría no aparezca de forma directa o indirecta.

La enseñanza de la geometría es también importante ya que nuestro lenguaje verbal diario posee muchos términos geométricos, como punto, paralela o recta. Si nosotros debemos comunicarnos con otros acerca de la ubicación, el tamaño o la forma de un objeto la terminología geométrica es fundamental.

Por otra parte la Geometría es una de las partes de las matemáticas más próxima a la realidad que nos rodea, y es por ello por lo que su enseñanza es imprescindible, sobre todo en las primeras etapas educativas (primaria y secundaria).

Su enseñanza es fundamental además ya que gracias a la Geometría el estudiante adquiere un criterio al escuchar, leer y pensar, ya que cuando el alumno estudia geometría, deja de aceptar a ciegas proposiciones e ideas y se le enseña a pensar de forma clara y crítica, antes de hacer conclusiones.

Decía Einstein <<La enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como un regalo, no como una amarga obligación>>

Conclusiones:

Una característica esencial de la enseñanza de la geometría en la escuela secundaria es subestimar la dificultad de la adquisición de cocimientos espaciales propiamente dichos y dejar al alumno la tarea de establecer las relaciones adecuadas entre el espacio y los conceptos geométricos que se les enseñan, y que supone le otorgan un dominio sobre es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com