ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante llevar a cabo una segmentación de mercado?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

a. ¿Por qué es importante llevar a cabo una segmentación de mercado?

La segmentación de mercados ayuda a quienes toman decisiones en las empresas, a identificar con mayor precisión las necesidades de los clientes y por tanto a definir los objetivos de marketing con exactitud así como a hacer una mejor asignación de sus recursos. Una inadecuada segmentación de mercados puede dar lugar a ventas u oportunidades de utilidad perdidas, también a esfuerzos y recursos desperdiciados. (Lamb et al., 2011)

b. ¿Cómo se relaciona la segmentación de mercado con el comportamiento del consumidor?

Al segmentar el mercado, los clientes se agrupan de diferente manera, la mayoría de veces por características que tienen en común, ya sea por edad, género, nivel socioeconómico, grado de estudios etc., lo que hace suponer que se comportan de una manera similar en sus estilos de vida y en la forma en la que compran.

c. ¿En que difiere el proceso de compra del consumidor y el de las organizaciones?

Las etapas del consumidor de acuerdo a Kerin, Hartley y Rudelius (2014) son:

1. Reconocimiento del problema

2. Búsqueda de información

3. Evaluación de opciones

4. Decisión de compra

5. Comportamiento posterior a la compra

El comportamiento de compra en las organizaciones considera los siguientes factores:

 Características del mercado

 Características del producto o servicio

 Características del proceso de compra

 Características de la mezcla de marketing

(Kerin, Hartley y Rudelius, 2014)

Tanto el consumidor como las organizaciones buscan satisfacer un deseo o necesidad, sin embargo es las organizaciones muchas veces revenden ese producto, por lo que estos deben de considerar un mayor número de factores, tales como obtener el mejor precio y así poder tener una ganancia.

2. Selecciona 3 productos, compara los segmentos identificados, las estrategias, el proceso de decisión de compra y las tendencias.

Lentes de sol marca Ray Ban

 Segmento: Ray Ban es líder global en el mercado de las gafas de alta gama y la marca que más vende en el mundo. Al ser un producto de primera calidad está dirigido a la clase media y alta.

 Estrategias: La empresa cuenta con tiendas en los centros comerciales de todo el mundo, se comercializan en tiendas departamentales, en ópticas así como por internet.

 Proceso de compra: Por ser una marca de lujo, se satisface el deseo no solo de estar a la moda, sino de generar estatus.

 Tendencias: Es una marca con mucha historia, su principal modelo de gafas, “aviador” sigue vigente, siendo de las mas compradas.

Bolsa marca Michael Kors

 Segmento: Es una marca de lujo que además de bolsas fabrica, otros productos como relojes, lentes y ropa para hombre y mujer

 Estrategias: La empresa cuenta con tiendas en los centros comerciales de todo el mundo, se comercializan en tiendas departamentales, así como por internet.

 Proceso de compra: Por ser una marca de lujo, se satisface el deseo no solo de estar a la moda, sino de generar estatus.

 Tendencias: A través de redes sociales se promociona la marca, además de celebridades que la utilizan y promocionan en internet y apariciones publicas

Botas marca Hunter

 Segmento: Hunter es una compañía inglesa con una rica historia de innovación de su icónico y original diseño de botas, utilizadas por aquellos que lideran. Con diseños que se crean a mano están dirigidos a un mercado de clase media a alta.

 Estrategias: Además de contar con tiendas en todo el mundo, se comercializan de tiendas departamentales.

 Proceso de compra: Es un producto que ha alcanzado fama mundial, a pesar de ser una marca Inglesa se tiene la opción de comprar por internet y tener el producto en la puerta de tu casa en un lapso de tiempo considerable. Además de que se promocionan en redes sociales como Instagram, en donde presentan diferentes conjuntos para combinar las botas.

 Tendencias: La marca se encarga de realizar presentaciones de los nuevos productos cada temporada.

Semejanzas, Diferencias y Hallazgos

Ninguno de los productos antes mencionados son de primera necesidad, por el contrario la compra de alguno de estos es por satisfacción y estatus, al ser marcas de primer mundo no son de precios bajos y el poder adquirir uno de ellos confirma nuestro nivel socioeconómico. Las tres marcas se promocionan de la misma manera, a través de sus páginas de internet, de desfiles de la marca o la participación en el desfile de otra marca, y muchas de ellas de manera indirecta a través de una personalidad que publica fotos en redes sociales con cualquiera de los tres productos. Aun cuando el precio es alto, es muy fácil obtenerlos, puesto que se comercializan en muchos establecimientos.

Imaginen que forman parte de un equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com