ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Preguntas de Geología de Yacimientos Minerales Metálicos y Legislación minera. 7mo Semestre


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

Facultad de Ciencias de la Tierra. UANL

Preguntas de Geología de Yacimientos Minerales Metálicos y Legislación minera. 7mo Semestre

Preparó: Dra. Esther M. Cruz Gámez

  1. Relacione fuentes industriales de menas en los siguientes metales:  

Au de skarns

Mn hidrotermal

Ti en placeres

Pb VMS

Bauxitas en rocas carbonatadas

Sn en granitoides

  1. Señale el metal que aporta los siguientes minerales:
  1. electrum, pirita, galena, scheelita, calcopirita
  2. molibdenita, esfalerita, argentita, pirolusita, ilmenita
  3. pentlandita, magnetita, bornita, gibsita, casiterita
  4. galena aurífera, pirargirita, cerusita, hematita, manganita

  1. Subraye los metales en los que México es productor mundial. Relacione al menos una fuente industrial de cada uno (en todos los casos).
  1. Oro,   b) PGE,    c) Zinc,    d) Titanio,    c) Hierro
  1. Señale:

-Metal que se emplea básicamente para la galvanización de los aceros, así como para obtener latón. Además en la fabricación de pinturas, conservar la madera, etc.

-Metal ampliamente utilizado en la Industria Siderúrgica, en aleación con otros minerales (aluminio y otros metales) para obtener acero y derivados, elaboración de estructuras para la construcción de edificios, puentes, artículos del hogar, partes para vehículos, etc.  

-Metal muy utilizado en aleaciones que se utilizan para construir aviones, buques, cañerías, válvulas, instrumental quirúrgico y prótesis.

-Metal que constituye uno de los minerales estratégicos más necesarios, empleado en la industria metalúrgica para obtener los aceros especiales, se consume además en la fabricación de baterías secas, y en usos químicos.

  1. Los cuerpos minerales son de yacencia suave, con reservas de 2 Mt de Cu, tienen hasta 60 cm de potencia y están formados de lutitas, dolomitas bituminosas con sulfuros de Cu, así como de Pb, Zn, Ag, Co, V y con contenidos anómalos de Uranio. Diga el tipo genético y señale tres diferencias con los MVT.

  1. Las rocas que afloran son dioritas, dioritas cuarcíferas, granodioritas, en los contactos con estas rocas y las calizas se forman los cuerpos de MoS2 en forma de masas discontinuas dentro de un área general que ocupa unos 4km de ancho; comúnmente los minerales meníferos se acompañan por granate y epidota. Diga el tipo genético y señale tres diferencias con los hidrotermales.
  1. El distrito minero de Valardeña (Durango) está integrado por una secuencia sedimentaria calcárea del Cretácico Inferior plegada en forma dómica, ocupando su centro un intrusivo porfídico de composición riolítica unido a un sistema de diques traquíticos en cuyos contactos se desarrolla mineralización de diopsido, epidota, granate, pirofilita con mineralización irregular de esfalerita-pirrotina y pirita, con contenidos subordinados de calcopirita. Se reportan reservas de 12 millones de toneladas con leyes de 5.77% de Zn. Diga el tipo genético y señale tres diferencias con los VMS.
  1. Subraye el tipo de depósito mineral que le es característico fracturas en stockworks, vetas, brechas y zonas de reemplazamiento que abarcan 1-2 km2, genéticamente relacionado a intrusiones félsicas. Da anomalías geoquímicas de altos contenidos de: Sn, Ag, W, Cu, Zn, As, Pb.
  1. Skarn de casiterita, b) Hidrotermal de estaño, c) Pórfido de estaño, d) Placer de estaño.
  1. En una corteza tipo gossan, qué minerales no pueden prospectarse de los relacionados a continuación. Porqué.
  1. Cobre,    b) Molibdeno,    c) Hierro,    d) Oro,    e) Tungsteno
  1. Sobre la Plata de Batopilas, Chihuahua se dice, que al descubrir sus criaderos y encontrar su plata nativa, en tan grandes cantidades, se cortaban tajaderas y decían los españoles que explotaron los yacimientos, que para ponerla en circulación como moneda, lo único que faltaba era estamparle la efigie del rey. Señale los tipos genéticos (2) y de sus diferencias. Cuál es el mayor productor del mundo actualmente?.
  1. Una zona mineral con anomalías de Au y Cu entre otros metales, de éste se indica que está en rocas dacíticas y riolíticas del Hauteriviano. También se alude que tiene amplias perspectivas en la prospección. Justifique con tres elementos esta afirmación. México es productor de clase mundial?.
  1. Según el esquema, subraye los minerales industriales que se pueden formar:

- PGE,    -molibdenita,    -Pb-Zn,    -manganosita,      -diáspora

Indique que metal aporta cada mineral relacionado.

[pic 1]

  1. Según el esquema, subraye los minerales industriales que se pueden formar:

- magnetita,    -plata nativa,    -esfalerita,    -casiterita,      -gibsita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com