ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Preparación De Soluciones Diluidas Del ácido Clorhídrico.


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

2. TEMA

• Preparación de soluciones diluidas del ácido clorhídrico.

3. MARCO TEÓRICO

Los químicos expresan las concentraciones de las soluciones de varias maneras (Molaridad, Normalidad, %p/v, %p/p, etc. Algunas más útiles que otras en los cálculos cuantitativos.

Las soluciones son mezclas homogéneas, ya que en ellas los componentes del soluto se disocian parcial o totalmente, integrándose estrechamente al solvente.

Muchas de las mezclas homogéneas son llamadas soluciones. Éstas se componen de dos partes, una conocida como solvente, que se encuentra en mayor cantidad y en donde se dispersa el otro componente denominado soluto. Dependiendo de la cantidad de soluto las soluciones pueden ser diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas. Por otra parte, la forma de expresar las concentraciones puede ser en tanto por ciento, molar, normal y en fracción molar.

Uno de los métodos más simples es el de tanto por ciento, el cual está basado en el peso (p) o volumen (v) y permite la obtención de porcentajes en peso-peso (p/p), peso-volumen (p/v) y volumen-volumen (v/v). En este caso se calcula la concentración como: Concentración = cantidad de soluto/cantidad de solución (solvente + soluto) x 100.

Entre las maneras de preparar una solución podemos mencionar:

Por Pesada: Pesando exactamente la cantidad en gramos de soluto y disolviendo en el solvente hasta completar el volumen deseado.

Por Dilución: agregando más solvente a un volumen conocido de una solución más concentrada hasta completar el volumen deseado.

Molaridad

Una solución uno-molar se define como la que contiene un mol de sustancia en cada litro de esa solución. Ésta se prepara disolviendo un mol de sustancia en el solvente y diluyendo hasta un volumen final de un litro en un matraz volumétrico, o bien se puede disolver una fracción o un múltiplo del mol y diluirlo hasta la fracción o múltiplo de litro correspondiente (por ejemplo, 0,01 mol en 10 mL): Más general la molaridad de una solución se expresa como moles por litro, o milimoles por mililitro. Molar se abrevia como M, y se habla de molaridad de la solución cuando se menciona su concentración. Los moles de una sustancia se pueden calcular en cualquier volumen bajo las siguientes ecuaciones.

Normalidad

Una solución uno normal contiene un equivalente por litro. Un equivalente representa la masa de un material que da un número de Avogadro de unidades reaccionantes. Una unidad reaccionante es un protón o electrón: El número de equivalentes está dado por el número de moles multiplicado por el número de unidades reaccionantes por molécula o átomo.; el peso equivalente es el peso formula dividido entre el número de unidades reaccionantes; por lo tanto el número de equivalentes está dado por:

Ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marina en América), agua fuerte o salfumán (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH inferior a 1; una disolución de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar a un ser humano, en un litro de agua. Al disminuir el pH provoca la muerte de toda la microbiota gastrointestinal, además de la destrucción de los tejidos gastrointestinales)

El cloruro de hidrógeno es un ácido monoprótico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com