ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Farmacos


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 9

DESCRIPCIÓN DE LA FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS PRINCIPALES PSICOFÁRMACOS UTILIZADOS EN PSIQUIATRÍA

• DESCRIPCION DE TERMINOS ASOCIADOS A PSICOFARMACOS

PSICOFARMACOS.

Son sustancias que poseen la propiedad de alterar diversos procesos mentales: pueden provocar sedación y modificar el estado de ánimo, el pensamiento, la percepción y/o el comportamiento.

La Acatisia es un trastorno del movimiento caracterizado por un sentimiento de inquietud y una necesidad imperiosa de estar en constante movimiento, así como por acciones tales como balancearse mientras está de pie o sentado, levantando los pies como si estuviera marchando del lugar, y cruzar y descruzar las piernas mientras se está sentado. Las personas con Acatisia son incapaces de permanecer sentadas o estar quietas, se quejan de inquietud, intranquilidad. Las drogas anti psicóticas inducen a menudo Acatisia. Más raramente, puede ser causada por los antidepresivos. También puede ocurrir espontáneamente. La Acatisia es la incapacidad para mantenerse quieto que se acompaña de una sensación de intranquilidad a nivel corporal, sin llegar a la angustia. La necesidad imperiosa de moverse lleva al paciente a cambiar de lugar y de postura, a levantarse y sentarse en forma reiterada, a cruzar y extender las piernas, etc.

Acinesia a la disminución o pérdida del inicio del movimiento muscular voluntario. Es un efecto, que suele pasar desapercibido, y que caracteriza porque el paciente presenta dificultad para realizar movimientos sencillos y habituales. Produce una expresión facial de máscara, ausencia de balanceo de los brazos, un inicio lento de la actividad motora y un habla monótona y suave. El paciente parece somnoliento y actúa sin iniciativa propia. Se debe a una lesión de los ganglios basales y, a nivel molecular, corresponde a un déficit de dopamina. Es típico en caso de enfermedad de Parkinson o en pacientes que están siendo tratados con anti psicóticos.

Se conoce como acinesia a la incapacidad para iniciar un movimiento cuando este movimiento es preciso. Son muchas las razones por las que un organismo puede ser incapaz de iniciar un movimiento. Las que se deben a trastornos de comprensión, atención, percepción y sensorio no deben denominarse acinesia. La disfunción del sistema motor, incluida la unidad motora (moto neurona inferior, unión mineral y músculo) y la moto neurona superior (sistema piramidal o cortico espinal) causa debilidad, no acinesia. Por tanto, la acinesia se define como un fallo en el inicio del movimiento que no puede atribuirse a una disfunción del sistema cortico espinal o de las unidadesmotoras. Se debe a un fallo en los sistemas que activan las motos neuronas cortico espinales

Discinesia, en medicina, es un término usado para designar los movimientos anormales e involuntarios en las enfermedades nerviosas. Los movimientos anormales incluyen masticación repetitiva, movimiento oscilatorio de la mandíbula o gesticulación facial. Ocurren tanto en la musculatura estriada como en la lisa, siendo un síntoma típico el temblor. Actualmente no existe cura para esta enfermedad.

Es lo que se conoce como signos extra piramidales. En particular, la Discinesia tardía es aquella inducida por el uso crónico de medicamentos pertenecientes a la clase de los neurolépticos o anti psicóticos, más frecuentemente por los anti psicóticos típicos como por ejemplo el Haloperidol, prométasela o clorpromazina utilizado para tratar estados psicóticos o en esquizofrenia.

Discinesia: Alteración de los movimientos voluntarios, incluyendo ciertos tipos de movimientos involuntarios anómalos o hipercinesias, producidos especialmente por el consumo de fármacos. Las Discinesia pueden ser coreiformes (no repetitivas, rápidas, espasmódicas y cuasi intencionadas), atetoides (continuas, lentas, sinuosas, anárquicas) o movimientos rítmicos en determinadas regiones corporales que disminuyen con los movimientos voluntarios de la parte afectada y aumentan con los movimientos voluntarios de la zona intacta. Las Discinesia son conocidos efectos secundarios de los neurolépticos y, aunque no se ha establecido una clara relación causa-efecto, también se han descrito conmuchos otros fármacos, tales como levo dopa, anfetaminas, apomorfina, metilfenidato, fenfluramina, amanta dina, inhibidores de la monoaminoxidasa, metoclopramida, antidepresivos tricíclico, fluoxetina y otros inhibidores selectivos de la re captación de serotonina, antihistamínicos, anticonvulsivos, sales de litio y estrógenos.

Distonia, es un trastorno del Sistema nervioso central de tipo neuro-quimiomuscular que se transmite ya sea por vía genética o por un trauma de origen externo (golpe accidental, generalmente TEC). La distonías se presenta como un síndrome neurológico incapacitarte que afectan al sistema muscular afectando la tonicidad de un determinado grupo muscular en forma parcial o generalizada.

Enfermedad de párkinson Hiperglucemia-induce movimientos involuntarios que, en este caso no son típicos hemibalismo, sino más bien hemicorea (como danza de movimientos de un lado del cuerpo; movimientos iníciales en el brazo derecho en el video) y bilateral disfonía (contracción lenta muscular en las piernas, pecho y brazo derecho”) en una mujer de 62 años de edad diabetes tipo 1

Los síntomas directos pueden ser acompañados por efectos secundarios de la actividad constante del músculo y del cerebro, incluyendo patrones alterados del sueño, agotamiento, cambios de humor, estrés mental, dificultad para concentrarse, visión borrosa, problemas digestivos y mal genio. Las personas con disfonía también pueden deprimirse y encontrar una gran dificultad en adaptar sus actividades y forma de vida en una discapacidad progresiva. Los efectos secundariosde un tratamiento y medicaciones pueden también presentar cambios en las actividades normales.

El parkinsonismo inducido por fármacos (PIF) constituye la primera causa de parkinsonismo secundario y la segunda causa de los síndromes parkinsonianos, después de la enfermedad de Parkinson. Los fármacos más frecuentemente asociados a esta patología son los anti psicóticos y los antagonistas del calcio. El predominio en el sexo femenino, la aparición simétrica de los síntomas, la bradicinesia y el temblor de actitud de alta frecuencia son las principales características diferenciales del PIF respecto a la enfermedad de Parkinson. Es importante que el médico de cabecera sepa reconocer los síntomas para evitar el aumento de la morbilidad en pacientes, sobre todo en los de mayor edad.

• DESCRIPCION DE LOS TIPOS DE FARMACOS

 PLACEBO

Sustancia que carece de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com