ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas Cosecha de hortalizas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

Cosecha de hortalizas

El más grande no siempre es el mejor

Varias hortalizas pueden cosecharse más de una vez si sólo se cosecha la parte que está lista. La calidad de las hortalizas no mejora después de la cosecha, por eso es importante cosecharlas en el punto justo de maduración. Ese es el mejor momento para obtener su sabor pleno y todos los nutrientes que aportan. Esto no siempre está relacionado con el tamaño más grande.

El momento de maduración varía según el vegetal. El tomate puede dejarse en la planta hasta que madure por completo o puede arrancarse cuando está casi maduro para dejar que termine de madurar después. Otros vegetales como el zapallito y la sandía no están listos hasta que se desarrollan por completo.

Trate las plantas con cuidado

Evite golpear o dañar las hortalizas para no desmejorar su calidad. Si pisa las plantas o quiebra los tallos las aberturas resultantes permitirán la entrada de diferentes enfermedades. Si no es posible cosechar los frutos maduros a mano, córtelos con un cuchillo.

No pise el follaje húmedo para evitar la propagación de enfermedades. Coseche las hortalizas cuando estén secas.

Revise la huerta periódicamente para recoger las hortalizas maduras. Las hortalizas crecen continuamente y se pasan de maduración rápido.

A cosechar

Habas verdes

Coséchelas cuando las vainas hayan alcanzado su tamaño máximo pero antes de que las semillas comiencen a hincharse. Las puntas deben estar flexibles. Las habas deben estar duras pero quebradizas y deben abrirse con facilidad. Coseche con frecuencia.

Habas Lima

Coséchelas cuando las vainas y las semillas alcancen su tamaño máximo pero antes de que las vainas se tornen amarillas. El extremo de la vaina deberá tener la textura de una esponja. Las vainas y las semillas deberán estar frescas y jugosas. Abra algunas vainas para verificar esto. Use sólo las semillas. Las vainas son duras y fibrosas.

Remolacha

Las hojas de la remolacha pueden comerse cuando alcanzan de 4 a 6 pulgadas de largo. Si la hortaliza se cultiva para consumir tanto las hojas como el fruto deberá cosecharse cuando este mida de 1 a 1 pulgada y ½ de diámetro. Para usar sólo la remolacha, espere a que alcancen de 1 pulgada y ½ a 3 pulgadas de diámetro.

Brócoli

Coséchelo cuando los brotes estén compactos y antes de que se tornen amarillentos y florezcan. Corte el tallo a 6 ó 7 pulgadas debajo de la flor. Las hojas tiernas y pequeñas también pueden comerse.

Repollitos de Bruselas Coséchelos cuando los brotes en la base de la planta estén firmes. No arranque las hojas porque se necesitan para el crecimiento. Corte el punto de crecimiento en la parte superior de la planta para obtener brotes más grandes.

Repollo

Coséchelo cuando la cabeza esté firme y antes de que se parta. El fruto se parte cuando absorbe demasiada agua. Para evitarlo, gire la cabeza un cuarto de vuelta para romper algunas raíces.

Zanahoria

Las zanahorias están listas cuando miden 1 pulgada de diámetro. Pueden dejarse en la tierra y cosecharse más tarde en días fríos y secos.

Coliflor

La coliflor está lista cuando la cabeza está firme y está pasada cuando la cabeza se ablanda y las hojas se tornan amarillas. Cuando las cabezas midan de 2 a 3 pulgadas de diámetro, envuélvalas con las hojas externas de la planta. De este modo evitará que las cabezas se tornen amarillas. Las cabezas deberán alcanzar de 6 a 7 pulgadas de diámetro en 1 a 3 semanas y estarán lista para cosecharse.

Maíz

Los granos se hinchan y se tornan lechosos cuando maduran. Las barbas se secan y se tornan de color marrón. El maíz dura solamente 72 horas en su punto justo de maduración, después se pasa. Debe cosecharse temprano por la mañana o cuando hace frío.

Pepino

Debe cosecharse cuando mide de 6 a 9 pulgadas de largo y está firme y brillante. Los frutos pasados pierden el brillo y la consistencia crujiente y se tornan amarillos. Para hacer pickles dulces, los frutos deben medir de 1 pulgada y 1/2 a 2 pulgadas y 1/2 de largo. Para hacer pickles con ajo, los frutos deben medir de 3 a 4 pulgadas de largo. No levante las plantas cuando coseche los frutos para no dañarlas y evitar reducir la producción.

Berenjena

Coséchela cuando mida de 4 a 6 pulgadas de diámetro. La cáscara debe tornarse de color violeta oscuro brillante. Los frutos están pasados cuando pierden el brillo, se ablandan y forman muchas semillas.

Verduras de hoja

Col, col enana, acelga, hierba mostaza - Corte las hojas cuando midan de 6 a 8 pulgadas de largo.

Lechuga de hoja

Coséchela cuando la cabeza esté firme y mida 6 pulgadas de diámetro aproximadamente.

Okra

Las vainas están listas después de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com