ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades fisicas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

PROPIEDADES FÍSICAS

Las propiedades físicas de los alcoholes estan relacionados con el grupo -OH, que es muy porlar y es capaz de establacer puentes de hidrógeno con sus moéculas compañeras, con otras moléculas neutras, y con aniones.

Esto hace que el punto de ebullición de los alcholes sea mucho m;ás elevado que los de otros hidrocarburos con igual peso molecular.

PROPIEDADES QUÍMICAS

Los alcoholes se conducen, desde el punto de vista químico, de la siguente manera:Reaccionan con los ácidos orgánicos e inorgánicos para formar ésteres:

Con los halogenuros dan productos de oxidación en los que se encuentran halógenos:

CH3-Cl2OH à CCl3-COH

Cl2

Reaccionan con los metales fuertemente positivos:

2C2H5OH + 2Na à 2C2H5ONa +H2

Etóxido sódico

Los alcoholes se deshidratan (800°C) dando alefinas:

R-CH2CH2OH à R-CH=CH2+H2O

Alcohol metilico o metanol, recibe también los nombres de metanol y carbinol y su formula es CH3OH. Se puede preparar por destilación de la madera, por lo que se le llama también "espíritu de la madera". Actualmente se obtiene por reacción del óxido de carbono e hidrógeno a altas temperaturas y presiones, empliando catalizadores de óxido de zinc y cromo:

CO2+2H2 à CH3OH

El metanol es un líquido incoloro, muy tóxico, que provoca la ceguera e incluso la muerte si se ingiere. Es inflamable y miscible con el agua, en todas las proporciones, y con la mayoría de los disolventes orgánicos. Se utiliza como disolvente de pinturas, barnices, lacas, etc., en la fabricación de perfumes, colorantes, etc., para la obtención del etanol desnaturalizado y en mezclas anticongelantes para radiadores de automóviles.

Alcohol etílico o etanol, se le denomina también "espíritu de vino" y tiene la fórmula CH3-CH2OH. Se obtiene corrientemente por fermentación de ciertos azúcares, especialmente glucosa, y en este proceso se utilizan materias primas las mezclas azucareras.

El etanol es un líquido incoloro, inflamable, con punto de ebullición a 78.1°C, miscible en agua en todas las proporciones y también en la mayoría de los disolentes orgánicos. Se utiliza en numerosas síntesis, para la preparación de ésteres, éteres, cloroformo, etc., como disolventede resinas, pinturas, gomas, etc., en perfumería y como combustible.

El comportamiento de los alcoholes con respecto a su solubilidad también refleja su tendencia a formar puentes de hidrógeno. Así, los alcoholes inferiores, son miscibles en el agua, mientras que esta propiedad va perdiéndose a medida que el grupo lipófilo va creciendo, pues el grupo -OH deja de ser una parte considerable de la molécula.

CONSECUENCIAS DEL ABUSO DEL ALCOHOL

EN EL CEREBRO

El alcohol afecta al cerebro, desde las capas exteriores (corteza) hasta las interiores (médula). Una vez afectada la corteza cerebral, el bebedor se siente embriagado; el alcohol puede destruir permanentemente las células cerebrales. El consumo de grandes cantidades de alcohol durante un período prolongado puede resultar en daños cerebrales irreversibles.

Los alcohólicos crónicos pueden sufrir una atrofia del cerebelo, que es la parte del cerebro que controla el equilibrio. Esto resulta en una pérdida permanente de la coordinación.

EN EL ORGANISMO

* POLINEURITIS: es la inflamación de los conductos nerviosos. Los síntomas son: cosquilleo, picazón, ardor, entumecimiento, debilidad y parálisis de brazos y piernas.

* DELIRIUM TREMENS: es una forma violenta de delirio causada por la abstinencia, en las personas que consumen grandes cantidades de alcohol. Los síntomas son: temblores, sudor, naúseas, insomnio, convulsiones, ideas delirantes y alucinaciones visuales (Zoopsias).

El 10% de los casos de Delirium Tremens son fatales.

EN EL CORAZÓN

El alcohol disminuye a capacidad del corazón para bombear, y por consiguiente, la cantidad de sangre que llega al corazón. Esta sustancia es la causante más común de hipertensión (presión sanguínea elevada).

EN EL SISTEMA GASTROINTESTINAL

* PÁNCREAS: éste es un órgano pequeño ubicado en la parte superior del abdomen. Produce insulina (proteína que regula la acumulación de glucosa en la sangre) y enzimas, que facilitan la digestión. La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Los síntomas son: dolor abdominal agudo, náuseas y vómitos. El alcohol es dañino para este órgano; el 40% de todos los enfermos de pancreatitis son alcohólicos.

* ESÓFAGO: es el tubo que conduce los alimentos desde la boca hasta el estómago. La cirrosis produce hipertensión en las venas del esófago, lo que provoca várices (ensanchamiento de las venas). La ruptura de las venas y la consiguiente hemorragia interna pueden causar la muerte. Los alcohólicos tienen grandes posibilidades de contraer cáncer de esófago. El único tratamiento consiste en la intervención quirúrgica, la recuperación resulta incierta.

* ESTÓMAGO: el alcohol es la causa más común de la gastritis (inflamación de estómago). Ésta produce náuseas, vómitos, dolores de cabeza, de estómago y hemorragias (a veces fatales). El alcohol estimula la secreción de ácidos en el estómago; el aumento de la acidez causa úlceras e impide la cura de las ya existentes. Las úlceras pueden producirse también en el duodeno (la parte del intestino delgado a la que llegan los alimentos desde el estómago), causando perforaciones, hemorragias y obstrucción de los conductos gástricos (también fatales)

EN EL HÍGADO

* HÍGADO ADIPOSO: el alcohol afecta a las células del hígado y disminuye su capacidad para metabolizar las grasas. Por consiguiente, las grasas se acumulan en el hígado, interrumpiendo el suministro de sangre a otras células y matándolas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com