ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades del METANO (configuración electrónica)


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DELA SELVA

 T.S.U Abrobiotecnologia area vegetal

Ciclos biogeoquimicos (nitrógeno, fosforo).

Alumno:

Morales Roblero Nehemías

 cuatrimestre grupo “A”

 Profesor:

Mtra. Diana Aurora Gómez Velazco

Ocosingo, Chiapas. A 13 de diciembre de 2016.

CICLO DEL NITRÓGENO

[pic 1]

El ciclo del nitrógeno al igual que los demás ciclos biogeoquímicos, tiene una trayectoria definida, pero quizá aún más complicada que los demás, dado que tiene que seguir una serie de procesos físicos, químicos y biológicos. Así, el nitrógeno está considerado como el elemento más abundante en la atmósfera. Sin embargo, dada su estabilidad, es muy difícil que reaccione con otros elementos y, por tanto, se tiene un bajo aprovechamiento, razón por la cual, su abundancia pasa a segundo termino.

A pesar de esto, gracias al proceso biológico de algunas bacterias y cianobacterias, el nitrógeno que se encuentra en la atmósfera puede ser asimilable, al “romper” la unión de sus enlaces por medios enzimáticos y así poder producir compuestos nitrogenados, que pueden ser aprovechados por la mayoría de los seres vivos, en especial las plantas, que forman relaciones simbióticas con este tipo de bacterias. Ese nitrógeno fijado se transforma en aminoácidos y proteínas vegetales, que son aprovechadas a su vez por los herbívoros, quienes los van almacenando para finalmente pasarlos al último eslabón de la cadena alimenticia, es decir a los carnívoros. Cabe mencionar, que el nitrógeno regresa de nuevo al ciclo por medio de los desechos (tanto restos orgánicos, como productos finales del metabolismo), ya que gracias a que las bacterias fijadoras los “retoman”, es que pueden finalmente ser asimilados por las plantas, cosa que de otra manera sería imposible. Sin embargo, hay pérdidas de nitrógeno por medio de otras bacterias que lo liberan a la atmósfera. De esta forma se logra un equilibrio en el ciclo del nitrógeno.

MICROORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN EL CICLO DEL NITROGENO

Fases del ciclo

  1. Fijación. La fijación biológica del nitrógeno consiste en la incorporación del nitrógeno atmosférico, a las plantas, gracias a algunos microorganismos, principalmente:

Bacterias

  • simbioticas

  • Rhizobium:
  • Todos son alfa-Proteobacterias
  • Bacilos Gram - , móviles y aerobios, cuando están libres
  • Utilizan fuentes de Carbono muy variadas
  • Forman capas de mucílago
  • Establecen simbiosis con plantas leguminosas, mayoritariamente.
  • La infección de las plantas conduce a la formación de Nódulos en raÍces o tallos
  • Géneros representativos: Rhizobium, Bradyrhizobium, Sinorhizobium, Azorhizobium.
  • Libres: viven en el suelo y no necesitan la planta para su reproducción.
  • Azotobacter: forman un grupo especial de microorganismos fijadores de nitrógeno por cuanto se trata de los únicos que son unicelulares.

Azotobacterespiran aeróbicamente, recibiendo energía desdereacciones redox, utilizando compuestos orgánicos como donadores de electrones. Azotobacter puede fijar al menos 10 microgramos de nitrógeno por gramo de glucosa consumida. Lafijación del nitrógeno requiere de molibdeno iones, pero pueden ser parcialmente sustituido por  vanadio iones, o incluso olvidarse de todo. La fuente de nitrógeno puede ser  nitratos, los amonio o iones aminoácidos. El óptimo de pH para la fijación de nitrógeno es el crecimiento y el 7,0 a 7,5, pero el crecimiento se mantiene en el rango de pH entre 4,8 y 8,5.

Tienen una amplia gama de enzimas necesarias para llevar a cabo la fijación de nitrógeno: ferredoxina, hidrogenasa y una importante enzima nitrogenasa. El proceso de fijación de nitrógeno requiere un influjo de energía en la forma de trifosfato de adenosina (ATP). La fijación de nitrógeno es muy sensible a la presencia de oxígeno, y por lo tanto, Azotobacter ha desarrollado un mecanismo especial de defensa contra el oxígeno, a saber, una intensificación significativa del metabolismo que reduce la concentración de oxígeno en las células.

  • Azozpirullum: forman parte de las bacterias gram-negativas, subclase alfa de las proteobacterias, y han sido consideradas recientemente como micoorganismos diazótrofos edofiticos facultativos de vida libre.

Las especie de Azospirullum mas alla de ser bacterias de rizosfera de plantas o cultivos economicamente importantes, son habitantes naturales de plantas y en ocaciones pueden promover su crecimiento. Estas pueden unirse a particulas del suelo, superficies de la raíz, asi comon a superficies inertes y al poliestireno hidrofóbico.

Reperenta una de las vias mas importantes de acceso de nitrógeno a los seres vivos, y en el cual interviene el complejo de enzimas nitrogenasas, que incluyen a la dinitrogenasa.

  • Azomonas: En taxonomía, Azomonas es un género de  bacterias  perteneciente al orden de los Pseudomonadales.

 Los representantes de este género típicamente poseen motilidad, son de morfología oval a esférica (cocos) y secretan grandes cantidades de polisacárido extracelular.

Se distinguen de los representantes del género Azotobacter por su incapacidad para formar quistes, pero, al igual que las bacterias de aquel género, son capaces de fijar  nitrógeno  bajo condiciones aeróbicas.

Cianobacterias

  • Nostoc: una cianobacteria y probablemente se encuentre entre los organismos más  primitivos que dependiendo del agua pudieron empezar a colonizar el medio terrestre, sólo necesita la luz del sol y cierta humedad, el resto lo consigue por ella misma de una manera tan eficiente.

Mientras que el resto de células verdes se encargan de fabricar sus nutrientes, mayoritariamente azúcares, tomando de la atmósfera del dióxido de carbono, del suelo su agua y del sol la radiación, los heterocistes son capaces de hacer lo que muy pocos seres vivos han logrado, fijar el nitrógeno atmosférico para fabricar proteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (288.5 Kb)   docx (101 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com