ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para la mejora de la imagen social del docente de educacion basica


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA PARA LA MEJORA DE LA IMAGEN SOCIAL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

I. INTRODUCCIÓN

El ejercicio de la función docente, desde antaño, ha constituido el quehacer educativo de mayor relevancia en la formación integral del hombre. Bertrand Russell (1926), refiriéndose a la importancia de la función docente señalaba: ¡Una generación de maestros valientes y osados bastaría para cambiar al mundo erradicando la injusticia y el sufrimiento para siempre!

Hasta la primera mitad del siglo XX, los docentes gozaban de un considerable estatus social como parte de la “clase pensante”. Los maestros sabían ser reconocidos como la voz de la autoridad en cuestiones tan vitales como el desarrollo madurativo, mental y afectivo de los niños y jóvenes, y su ascendiente social en estos asuntos se percibía como decisivo. No serían los productores de la cultura, pero sin duda eran vistos como quienes la hacían posible sentando sus bases. Podían no ser capaces de alterar el orden social a corto plazo, pero indudablemente sus enseñanzas ostentaban el poder de determinar el curso futuro de las comunidades, las naciones e incluso del planeta entero (Tavárez, 2008).

El quehacer educativo, como toda actividad profesional, se inscribe en un marco legitimador que le confiere una determinada legalidad. Por ello, todo paradigma pedagógico define su sujeto y es a partir de la misma en cómo se concibe el rol del educador (Puigros, 1990), es decir, que la sociedad legitima su rol a partir de la ideología imperante y acorde con las necesidades de la misma, no necesariamente a favor de las necesidades reales de la humanidad.

En esta misma lógica, Mariátegui (1928) hacía referencia que “no era posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política. O, en términos igualmente coherentes: “La crisis de la enseñanza coincide universalmente con una crisis política”.

Estas afirmaciones significan que todo proyecto educativo que esté sustentado en una base social que no refleje los intereses del pueblo terminará por ser más bien un azote para él (Ríos, 2008). La satisfacción de las amplias masas, pasa por una solución política al problema social económico y en nuestro caso, referido a la calidad de la educación básica y a la mejora de la imagen social del docente.

II. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, el término “docente” hace referencia a los profesionales educadores que laboran en el sistema escolar y las características de su perfil es motivo de controversia.

Torres (1998), fruto de revisiones bibliográficas acerca del quehacer docente, presenta una síntesis de las características principales del rol docente esperado, rol docente ideal “que supera los límites de lo humano”, en tanto que supone que el maestro sea “un sujeto polivalente, profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador, entre otras características deseables. Su perfil y función incluyen un largo listado de "competencias deseadas", en el que confluyen contradictoriamente, postulados inspirados en la teoría del capital humano y los enfoques eficientistas de la educación, así como posturas largamente acuñadas por las corrientes progresistas, la pedagogía crítica y los movimientos de renovación educativa, que hoy han pasado a formar parte de la retórica de la reforma educativa mundial.

En este contexto, si bien se reconoce la importancia del docente, éste no cuenta con la atención ni la asistencia del Estado, ni con el apoyo de la comunidad educativa que favorezca los procesos formativos, ni con el debido reconocimiento salarial a su función, ni con una comprensión integral de lo importante de su labor pedagógica. Ello produce desubicación y confusión social respecto de la situación laboral, cultural y política del maestro en la sociedad y por ende, sobre su posicionamiento epistemológico e histórico de su saber, desconociendo su aporte ético y político a la transformación de la sociedad a través de la enseñanza (Ibarra, 2007).

III. OBJETIVOS

Mejorar la imagen social del docente de Educación Básica en la Región Ayacucho.

3.2. ESPECÍFICOS

a. Fortalecer la Imagen Social concebida de la formación profesional del docente en la Región Ayacucho.

b. Fortalecer la Imagen Social concebida del desempeño docente en el aula en la Región Ayacucho

c. Fortalecer la Imagen Social concebida de la relación docente - docente en la Región Ayacucho

d. Fortalecer la Imagen Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com