ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Salud


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Definiciones

Salud

Es el estado de bienestar físico, mental y emocional que posee el individuo, tanto en el aspecto fisiológico, como en el social.

Holismo

Es el proceso dinámico de interacción de los aspectos físicos, sociales, mentales, espirituales del ser humano entre si y con el medio ambiente que lo rodea, donde busca mantener un equilibrio continuo, logrando así un estado de salud óptima. Estos procesos se caracteriza a través de:

 La observación de la salud desde una perspectiva positiva.

 Una orientación principal hacia el bienestar en vez de la enfermedad.

 El enfoques del ser humano como una unidad entera.

 El mantener el equilibrio de los aspectos que influyen en el bienestar del individuo.

 La filosofía de enseñar una práctica de vida saludable.

Salud Óptima

Son el conjunto de acciones o habilidades físicas, emocionales, mentales y espirituales, que realizan o poseen los seres humanos, a través de los cuales logran sentirse lo mejor posible y estas puede variar dependiendo las necesidades individuales de cada individuo.

Enfermedad

Es la alteración o disminución las funciones vitales del individuo, generalmente de características conocidas, las cuales se manifiesta por síntomas y cuya evolución puede o no ser previsible. Según las causas a través de las cuales se presentan estas afecciones pueden clasificarse en: enfermedades bacterianas, virales, venéreas, físicas, mecánicas, mentales, entre otras.

Etapas de la Enfermedad

Es la secuencia continua de acontecimientos que ocurren en el organismo del individuo como resultado de su interacción con el medio ambiente, que lo llevan de un estado de salud, a uno de enfermedad. Esta secuencia se divide en tres etapas las cuales son:

A. Etapa Pre-pategénica.

Es la fase de inicio de la enfermedad, en donde el individuo se encuentran en interacción con los agentes causales o “Triada Epidemiológica”.

AGENTE

HUÉSPED MEDIO AMBIENTE

I. Agente: son todas aquellas sustancias, elementos o fuerzas que al entrar en contacto con el huésped reaccionan de forma negativa en el. Se clasifican en:

a. Agentes Biológicos: bacterias, virus, hongos o toxinas, protozoarios y anélidos.

b. Agentes Físicos : cambios de temperatura, presión de gases o líquidos, electricidad, radiaciones.

c. Agentes Químicos: fármacos y sustancias toxicas.

d. Agentes Mecánicos: choque violento contra los tejidos, abrasiones, laceraciones, desgarres, incisiones, proyectiles, fracturas, luxaciones.

e. Agentes Nutricionales: dietas inadecuadas, deficiencias de vitaminas y minerales. Agentes Psicológicos: estrés y depresión.

f. Agentes Sociales: Tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, inadecuada políticas y economía de la salud .

II. Huésped: representa el organismo del individuo, el cual permite el alojamiento y desarrollo de los agentes causales. Para que el huésped permita la interacción de los agentes, intervienen los factores de: edad, sexo, estado civil, nivel socio-económico,costumbres, características hereditarias y susceptibilidad.

III. Medio Ambiente: representa el entorno que rodea al individuo, el cual permite la interacción entre los agentes causales y el huésped. Los principales elementos que intervienen en este factor son: geográficos, sociales, económicos.

B. Etapa Patogénica.

En esta fase la “triada epidemiológica” rompe con el equilibrio del individuo, y la enfermedad comienza su desarrollo. Esta fase se presenta en dos periodos:

I. Periodo Patogénico Sudclínico.

Es la fase de invasión de un agente causal al huésped, en la cual no se presentan síntomas o son muy vagos. En esta etapa las características de cada individuo permiten el desarrollo de la enfermedad.

II. Periodo Patogénico Clínico.

Es la fase de desarrollo de la enfermedad, en la que individuo presenta signos y síntomas claros de la patología que lo estas afectando. Esta etapa le permite realizar el diagnostico y la aplicación del tratamiento adecuado, para así frenar la enfermedad o limitar las secuelas.

C. Etapa de Resolución.

Es la fase final de la enfermedad, en la cual desaparece, se vuelve crónica o el huésped muere.

Proceso Salud-Enfermedad y sus factores

Es el conjunto de elementos personales, socioculturales, políticos y ambientales que influyen o determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones. Estos elementos se pueden determinar a través de los siguientes factores:

A. Estilo de Vida: representa todas aquella acciones que realizan las personas para mantener un estilo de vida óptimo. Este elemento se caracteriza por: hábitos dietéticos, niveles de ejercicio, abuso de sustancias (tabaco, alcohol y drogas), conducta violenta, conducta sexual irresponsable, actividades de riesgo, abuso de medicina.

B. Biología Humana: constituye todos los elementos genéticos o hereditarios que posee el individuo, a demás de los que se manifiestan de forma accidental y transmisibles. Se caracteriza por: fortaleza general, resistencia o susceptibilidad a enfermedades y envejecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com